Duda dihuité o novenet?

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Duda dihuité o novenet?

Mensaje por Laie »

Pues como no tengo ni idea de estas monedas he pensado que algún experto me ayudaria.

El caso es que cuando compré en subasta la primera de las dos monedas que muestro, la describían como dihuité retallat, supongo que porque la corona tiene florones como los dihuités, pero, pesa practicamente lo mismo que la otra que tengo clasificada como novenet del mismo año.

No concibo que pesando la primera 2,08 g y la otra 2,10 y siendo del mismo año, modulo y grosor sea una la mitad de la otra.

(Las fotos son a la misma escala porque las hice las dos a la vez, 1º anverso y después reversos)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Plas plas plas... efectivamente, lo que vale es el peso... y ese es el peso del dihuté, no del medio. O sea, las dos son dihuitens.

El arranque de todo este asunto llega en el año 1928, cuando mateu i llopis publica su libro sobre la ceca de valencia, en el cual da a conocer el documento por el cual el rey autorizaba a la ciudad a la emision de x libras en dihutens i otra x cantidad en medios reales o novenets.

A partir de ahi, y dado el peculiar arte y forma de estas monedas, se ha venido mostrando hasta la saciedad, en subastas, ventas e incluso estudios serios, algunos dihutés que por su escaso módulo decian que eran novenets... obviando el tema de la metrologia, pero la realidad, después de pesar yo mismo TODOS los que he visto (y son unos cuantos), tanto en ventas, como en colecciones, como los que aparecen en estudios... es que todos dan el peso del DIHUTÉ.

Se llegaron a acuñar realmente novenets? Bueno, eso me lo reservo para cuando salga el libro... jejeje.

Muchas gracias Laie por abrir este post, además, y esto lo digo en serio, has demostrado que sabes mucho de monedas, y que te fijas mucho más allá de lo que nos ponen delante de las narices como dogma de fé. :amigos:

Aprovecho para pedir a los compañeros, que si alguien tiene alguna pieza similar a esta y pesa 1 gr. por favor que lo digaaaaaaaaaaa

Un saludo
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Ah por cierto, muy bonitos me guardo las fotos...
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Me había hecho a la idea que el dihuité equivalía al real castellano, pero por el peso, alrededor de 2,1 grs frente a 3,3 grs, me parece que no.

¿Me podéis aclarar la equivalencia?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Hola de nuevo... escribo de memoria, porque nado con un poco de prisa, pero me voy a lanzar... el peso teorico para el dihuté en esta época (1610) era de 2.3 g.

1 dihuité= 18 diners
1 real castellano = 24 diners
1/2 real castellano = 12 diners, por lo que fue conocido popularmente en valencia como souet.

Esta noche o mañana te lo confirmo.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Muchas gracias por la respuesta, te aseguro que el tema ese me tenía intrigado.
De los que tengo el que menos 1,56 g.y el que más 2,50 g. Me parece que no tengo ninguno año raro. Te mandaré fotos y peso para tu estudio.
Imagen
MCMLVI
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 08/Feb/2008 19:54

Mensaje por MCMLVI »

yo tengo uno de 1646,que pesa 1,5 gr PHILI IV VELLÓN
otro de ........... 1684 1,3 gr CAR II VELLÓN
otro de............ 16.. 0,8 PLATA

Este ultimo esta más machacaete,las dos ultimas cifras de la fecha,ilegibles,en el anverso,el uno y el ocho,se ven perfectamente,por alguna letra que se puede intuir, debe ser de algun PHILIP
fotos no hay
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Mensaje por Toni »

Gracias MCMLVI... jajaja ya me los traes si no te importa el dia q vengas y los mido y los fotografio, vale?

En el 46 debio pasar algo, ya que normalmente son de modulo muy ajustadito y peso bajo. El que no me cuadra q pese tan bajo es el 84, aunque claro, a partir del año 81 hay un aumento de la talla y una dismunicion del peso teorico dejandolo sobre 2 gr...

La ultima pieza, que dices que se ve el I-8 en anverso, me podrias decir si el rey lleva dos mechones de cabello a cada lado
de la cara o tres?

Por cierto, no son de vellon, son de plata (o deberian).

Muchas gracias a todos de nuevo.
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
MCMLVI
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 08/Feb/2008 19:54

Mensaje por MCMLVI »

A la ultima pieza, que pesa 0,8 gr..se le ven dos mechones.tal vez sean de plata las tres,y al estar con pátina de campo,ami me parecieran de vellon.
no se me habia olvidado hacercarme a SUECA pero no voy a poder ir,en cuanto a las monedas,te digo que estan a tu entera disposicion :windsurf:
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por Toni »

Hola, retomo este viejo hilo porque creo que he pescado un dihuté con el mismo anverso que el segundo de Laie... a ver que os parece.

Imagen


Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por Numisma »

Toni, yo diría que si. La doble pupila del ojo derecho, la E de DEI que parece una L. Pero precisamente, si comparas la grafila de puntos en relación a DE, parece que hay alguna diferencia. Aunque probablemente se debe al distinto estado de conservación de las dos monedas.
Muy bonito tu dihuité.
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por Ramón »

Toni escribió:Hola, retomo este viejo hilo porque creo que he pescado un dihuté con el mismo anverso que el segundo de Laie... a ver que os parece.
Es el del mismo cuño, aparte de lo señalado por Numisma, la parte izquierda del pelo se nota que es igual (digo la izquierda porque es la parte que mejor se ve en los dos ejemplares), y la forma de la boca.
Imagen
MCMLVI
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 08/Feb/2008 19:54

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por MCMLVI »

Bueno aquí tengo que decir que tenia el peso,en otra medida que no era en gramos jejeje así que rectifico,y el de 1646 pesa 2,5 gr...el del 1684 2,1 gr...y el mas liso con muchisimo desgaste pesa 1,3 gr......ahhhh si son de plata.

pero aquí tengo este otro que pongo la imagen,se puede apreciar el desgaste que tiene,pero mide 15,6 por la parte mas grande y pesa 0,9 gr....podéis creerlo ehhh que es verdad
MCMLVI
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 08/Feb/2008 19:54

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por MCMLVI »

ImagenImagen
Imagen
Imagen
Última edición por siredv el 07/Ene/2011 21:27, editado 1 vez en total.
Razón: Visualización imágenes en el foro
MCMLVI
MBC
MBC
Mensajes: 62
Registrado: 08/Feb/2008 19:54

Re: Duda dihuité o novenet?

Mensaje por MCMLVI »

...gracias siredv por las imagenes
..aunque se nota aclaro que la de arriba es la que mide 15,6 m/m y 0,9 gramos
Responder