Sobre lictores y fasces

Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Sobre lictores y fasces

Mensaje por siredv »

En referencia a unos mensajes que escribimos en el hilo de Subastas Vico y que pongo en esta sección.
En el reverso de este denario (Junia) se ve a Bruto marchando entre dos lictores y precedido por un accensus. ¡Qué diferente es la foto de la web de Vico a la que he escaneado yo cuando ha estado en mi mano esa moneda! Los puntos negros que se ven en la foto de Vico resulta que son dos pequeñísimos “agujeros” en la moneda, posiblemente debidos a al ún golpe, justo a la altura de las manos del “accensus” que parece esta jugando con ellos: el reverso del “accensus malabarista”

Imagen
ImagenImagen
Durmius escribió:Por cierto, a ver si sabeis cual de los personajes del reverso es Brutus y que mision tenia cada uno de ellos en ese cortejo…..
bhinal escribió:Esos personajes se llaman Lictores. Portan las fasces (un hacha con unos listones de madera alrededor) y eran los encargados de ir abriendo el camino por las calles al paso del senador que precedian... Iban gritando: Paso a fulanito, senador del pueblo de Roma!!!!
Completando la descripción de Bhinal los lictores eran una especie de cuerpo de guardaespaldas que escoltaban a los magistrados romanos.
Cada uno de ellos llevaba en su hombro las fasces, manojo de varas de abedul retorcida, unida a las varas llevaban un hacha, atributo herencia de la antigua monarquía, símbolo de poder del rey para castigar a malhechores. Los lictores anunciaban al magistrado y hacían sitio para él al entrar o salir del foro, eran responsables de la seguridad del magistrado, responsables incluso de arrestar, castigar y ejecutar a la gente.
Cualquier magistrado que poseyera un imperium (por ejemplo, un cónsul, proconsul, pretor, tribunos militares, dictador) tenía derecho a lictores con fasces.
Aunque su número varió con el tiempo, en el caso de los cónsules eran doce, los pretores, procónsules, propretores, llevaban 6; el dictador Sila llegó a tener veinticuatro lictores.

Unas fasces: Imagen Imagen

Y ahora el símbolo de la Guardia Civil: :-D

Imagen
Última edición por siredv el 19/Mar/2006 00:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Yo tengo una pregunta:

¿De donde provenian estos Lictores?, quiero decir, tenian algún tipo de entrenamiento? salían del ejército? o eran nobles? o equites? o pueblo? los designaba el protegido o el Senado para el protegido? tenian salario?
hasta que punto llegaba esa protección, también en su casa?...

Creo que son demasiadas preguntas y no sé si alguien podrá esponder algunas, pero de los lictores siempre se oye que llebaban las fasces y habrian camino pero...qué más?... 8-)
Avatar de Usuario
imkanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 277
Registrado: 17/Ago/2005 07:45

Mensaje por imkanus »

muy buena explicación siredv, pero y que eran los accensus? (además de malabaristas)
saludos desde el sur...
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Yo sólo quería aportar el dato de la diferencia entre las fotos de la web de Vico y las monedas al natural, en mi caso la diferencia también era notable, las fotos de Vico son muy brillantes y con tonos de patina irisolada que al natural no tienen, estan las fotos retocadas? una vez ya se habló de esto y creo que salió la conclusión de que en algunos bronces si que habían retoques.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re:

Mensaje por Durmius »

imkanus escribió:muy buena explicación siredv, pero y que eran los accensus? (además de malabaristas)
A ver como esplicar lo de ascensus, para que os hagiais una idea no es parecido al Betis o al Sevilla tiempo atrás cuando cada dos por tres bajaban a segunda y despues subian a primera, pero si esra el encargao de permitir el acesso a los lugares, vamos el que gritaba paso a fulanito de tal, dos veces consul, de la republica etc,etc,etc,era el que encabezaba la comitiva y como el he eicho el encargdo de permitir el acesso a los lugares a visitar, de hay el nombre, en este caso Siredu tiene razón, yo noi me di cuenta en la foto de Vico, pero está claro que se trata de un personaje que hace malabarismo con dos , supuestamente manzanas o Peras, ( los tomates aun seguian tranquilos en America,)y las naranjas no se.De todos amneras la moneda estßá muy bien


Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

¿ Por curiosidad, exclusivamente, en la palabra fasces se origina la palabra fascista ?

Me suena el "hacha peculiar" en la simbología fascista, pero no estoy seguro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Efectivamente he encontrado que la palabra fascismo deriva de fasces, fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, plural de fascis.

El motivo o la explicación no lo sé, pero seguiré investigando...
Avatar de Usuario
Marco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 487
Registrado: 24/Mar/2005 13:46

Mensaje por Marco »

Bueno pues parece ser que aquí está la explicación:

"El término actual fascismo fue utilizado por primera vez por Benito Mussolini en 1919 y hacía referencia al antiguo símbolo romano del poder, los fasces, unos cuantos palos atados a un eje, que representaban la unidad cívica y la autoridad de los oficiales romanos para castigar a los delincuentes."
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

El Motivo es Claro, El facismo se basa en que era el emblema tambien de los que iniciaron esa nueva politica en Italia y que no era otra que volver a establecer el imperio romano de hay que de Faces Fascista, en Alemania curiosamente escogeron una cruz gamada que era mucho ams antigua que las faces, pero asi mismo en Alemania, a pesar de los Germanos fueron los que a la larga se cargaron al imperio Romano, tambien tomaron Roma como imagen y semejanza , los emblemas hitlerianos o de las juventudes hitleriana son una copia de los extandarte romano como asi mismo el Saludo que era el saludo tipico militar en Epoca de Roma, no se el por que de esa Romamania ( se podian haber fijado en la republica, que a pesar de todo era democratica) pero es curioso, y en el caso aleman, los edificios nazis no dejan de ser copias de edificios romanos,, cosas de la historia, y en la cual en unos cuantos años se han cargado el significado de unso simbolos que nada tenian que ver ni con el imperio ni siquiera con la politica ue estos elemente lanzaron.


Saludos

Durmius
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Imagen

Eso mas que malabarismo parece un muerdo de Dracula,o sea ue este denario ya tiene por donde bautizarlo, el Muerdo de Dracula, o el Ascensus Malabarista.

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Marco, Durmius, muchas gracias, por la rapidez y precisión de vuestras aclaraciones.

Siredv, respecto al denario, por la foto del anverso no parece que sea intento de perforación. ¿Podría ser para detectar un denario forrado?.


Un saludo.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re:

Mensaje por siredv »

numisma escribió:....Siredv, respecto al denario, por la foto del anverso no parece que sea intento de perforación. ¿Podría ser para detectar un denario forrado?...
No creo que sean intento de perforación pues sería fácil hacerlo, ni marcas de banquero para comprobar la autenticidad de la plata del denario pues no suelen ser así. Mas que nada esas marcas parecen consecuencia de un golpe casual.
¿O fue Drácula que no estaba convencido de que no fuese de plata y le hincó el par de colmillos? :)

En cuanto a lo dicho por Marco y Durmius es cierto, la etimología de la palabra fascismo y fascio hay que buscarlas en el término fasces.

Puntualizar que el accensus o "vocero" era un funcionario público al servicio del magistrado, lo que no se si este se jubilaba o pasaba a servir a otro cuando el magistrado caía en desgracía o fallecía.
Imagen
Avatar de Usuario
elfo
BC
BC
Mensajes: 21
Registrado: 23/Sep/2005 18:44

Mensaje por elfo »

Hola Juan:

Pues parece que los dos agujeros de tu Junia si que pudieron hacerse con un punzon para comprobar si esa un forrado, fijate en este Vetia que los tiene similares...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Recupero este post por el comentario de las dos marcas que aparecen en el denario de Junia bautizadas como "el Muerdo de Dracula", o el Ascensus Malabarista". Es una lástima que se haya perdido la imagen del denario de Vetia.

En el foro de Frederic Weber nuestros dos nuevos foreros IOVI y Moneta Romana hablan del tema pues disponen de denarios con una marca semejante, lo que avala la hipótesis de que dichas marcas no son algo fortuito. Seguro que nuiestros dos amigos franceses tienen algo que comentar

http://fredericweber.grafbb.com/monnaie ... -t1980.htm

Cuadrigato del amigo Moneta Romana:
Imagen

Denario de Hosidia de IOVI:
Imagen

Y mi denario de Junia:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

Juer que marcas mas interesantes, efectivamente no parecen fruto de la casualidad........

s2
Responder