Cuños de áureo & cuños de denario

Responder
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Birli, dile a Rosae que le haga una foto, que ese denario tiene mala pinta, admeas de un arte y estilo que a mi no me pada para oficial,ademas de eso veo tambienalgunque otro posible poro,pero apra estar seguiro tendria que ver fotos tipo Ombra Pulla

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Ahora me voy a satisfacer mis más elementales instintos,
Vaya horas, yo lo hago por la noche y por la manana poco yntes de que suene el despertador

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Numisma »

Inactivo1, cuando hayas satisfecho tus instintos, sean elementales o no, haz el favor de ponernos las fotos correspondientes a 40 aumentos. Creo que van a ser muy clarificadoras del distinto aspecto de la superficie de plata acuñada hace siglos y de plata fundida.
Con el montaje que tengo nunca he podido hacer fotos en condiciones.

PD. La compra de binoculares va aumentar significativamente.
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por frare »

Inactivo1 escribió:¡¡ Madre mía !! Acabo de descubrir el mundo bajo 40 aumentos y he comparado el Caracalla con el Macrinus que también compré en Áureo...no me cabe la más mínima duda de que el Caracalla es fundido. Ni una, de verdad. Cualquier similitud de una plata con otra es pura coincidencia. Ahora no soy capaz de explicarlo mejor, pero simplemente sé que esa moneda es fundida.
Pues si es así, propongo hacer una colecta para regalar a esa casa de subastas una binocular de 40 aumentos como la tuya, acompañada de unas breves instrucciones de cómo detectar la plata fundida. ¡Si es que los pobrecillos no pueden estar en todo!

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

frare escribió:
Inactivo1 escribió:¡¡ Madre mía !! Acabo de descubrir el mundo bajo 40 aumentos y he comparado el Caracalla con el Macrinus que también compré en Áureo...no me cabe la más mínima duda de que el Caracalla es fundido. Ni una, de verdad. Cualquier similitud de una plata con otra es pura coincidencia. Ahora no soy capaz de explicarlo mejor, pero simplemente sé que esa moneda es fundida.
Pues si es así, propongo hacer una colecta para regalar a esa casa de subastas una binocular de 40 aumentos como la tuya, acompañada de unas breves instrucciones de cómo detectar la plata fundida. ¡Si es que los pobrecillos no pueden estar en todo!

Un saludo.
Esa casa es una máquina de hacer subastas, hace una al mes, ecepto en verano que se toma un ligero descanso, no tienen tiempo material de analizar pieza a pieza, de eso ya se encargaran los coleccionista

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Birlibirloque »

Hace un par de semanas compré por 17 euretes un pequeño "microscopio" de 40 aumentos provisto de LED, de la marca Leuchtturm o Faro... impresionante. Ya he tenido en mis manos el conocido Pertinax y alguna que otra mala copia, y os aseguro que es una maravilla. Durmius, del Caracalla no tengo la más mínima duda y, como los ejemplos, también es de Laodicea. Aquí tienes otros ejemplos, del mismo estilo:

http://www.acsearch.info/search.html?se ... r=1&it=1#6
http://www.acsearch.info/search.html?se ... =1&it=1#14
http://www.acsearch.info/search.html?se ... =1&it=1#15
http://www.acsearch.info/search.html?se ... 1&page=2#5
http://www.acsearch.info/search.html?se ... 1&page=3#1

Insisto en que un peso elevado no es sinónimo de fundición, sino todo lo contrario, como bien sabéis. La moneda es fundida, pero no es fundida por tener peso elevado.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

pues yo si tengo mis dudas, y muy serias, pero no tiene porque ser falso, quizuas la foto que has puesto no ayuda mucho, pero yo, visto lo visto considero que un denario que pesa mas de un 30 por ciento de lo que deberia de pesar es pra mosquearse y hacerle una investigacion a fondo, yo en fu foto veo algo que pudiera ser poro, pero al no estar en aumento tipo Inactivo1 no puedo confirmarlo.
El denario que tu pones, a ami no me cabe duda de que es de la ceca de Roma como es este, quepongo yo peoque no se si es el mismo dado que no logro ver la leyenda del anverso al completo

Imagen
Este denario tiene un peso de 2,93 gramos
Este otro es oriental ( como diria mapila)

Imagen

este si tiene la leyenda igual al tuyo y un estilo diferente, se ve claro en el estilo de las letras
Su peso 3,63 gramos., una pieza considerada rara, supongo que por la leeyneda del anverso.
El tuyo, supongo yo, es el n 28 del RIC que esta considerado como escaso. No se que datos tendrás tu de clasificación, pero ya has visto el ejemplo que no has dado un denario de esta época que pesaba eso, mas o menso el 30 por ciento mas de lo que tenia que pesar aproximadamtne, si no todavia más
Por cierto uno de los poros que yo veo este en el vertice superior de la E de la leyenda IMP.CAE.M.AVR.ANT.AVG.P.TR.P.II, pero dado el tamnao de la foto no sepuede asegurar que lo sea.

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Inactivo1 escribió:Señores, os estoy preparando las fotos; ¡ vais a flipar ! :D :D

- Aquí deberian ir unos cuantos anuncios- :grin: :grin: :grin: :grin:


Sombraris,venga que tu publico te espera
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por mononcio »

Inactivo1 escribió:Señores, os estoy preparando las fotos; ¡ vais a flipar ! :D :D

- Aquí deberian ir unos cuantos anuncios- :grin: :grin: :grin: :grin:
Sombra: Me pareces admirable, porque, en vez de cabrearte (o quizás además de cabrearte), encuentras un motivo de aprendizaje, y te alegras por la oportunidad de conocer más y de saber más.
Chapó.

P.D.- Las fotos nos van a venir de maravilla a todos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Alguien ha pusto la moneda sobre una bandeja roja, ( se ve perfectamente un pelo, por asi decirlo)
A mi me da la sensación que esa superfice del campo de la moneda esta demasiado lisa
Sobre una letra, que muestra desgaste, se ve un puntito en positivo, creoque es la T de ANTO, ya puesto podrias pones para tus admiradores mas foto del Macrino

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

De las primeras fotos que pusistes en esta sesión vespertina, de que moneda es la última? es que esa superfice la veo muy diferente a la que se ve la letra T donde se aprecia aun campo muy liso conalguna pertuberacia que nada tiene que ver con el granulado de la plata.
Es del Augusto?
Me refiero a esta donde se aprecia que ha estado depositada sobre una badeja de color Rojo

Imagen
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Birlibirloque »

Pues me vas a perdonar, Inactivo1, pero no veo más diferencia que una mayor mineralización en el Macrino (otro buen ejemplo para la cuprita de la que hablábamos el otro día) que el Caracalla, además de un mayor roce (tierra o circulación). En ambos la irrupción del cardenillo (verdín) es muy similar. Por cierto, una de las imágenes supuestamente malas tiene semioculta la bandera de Camerún... curioso efecto.
Última edición por Birlibirloque el 05/May/2010 17:20, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Durmius »

Pues yo si he visto la gran diferencia que hay, sobre todo con el denario de Augusto
Vaya con tu experta, que suerte tienes Sombra,le tendras que hacer un buen regalo

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Birlibirloque »

No lo dudo, Sombra. En el caso de mi lente de 40 aumentos con led, igual que en el Caracalla del que hablamos, yo sólo diferencio (ese sólo va acompañado de la certeza de que las superficies de dos denarios son comparables si son de la misma época y se han conservado en parecidas condiciones -circulación, calidad del metal, tierra, mineralización...-) que en un denario fundido los relieves se presentan escalonados, formando prácticamente un ángulo de 90 grados con la superficie del campo, mientras que en uno acuñado predominan las irregularidades y hay una rígida separación con respecto al campo. Fijaos en el Caracalla y lo comprobaréis.
La plata de un denario de Augusto no se puede comparar con la de un Macrino, por ejemplo. No tenéis más que ver la calidad de la plata.
Avatar de Usuario
Birlibirloque
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1195
Registrado: 22/May/2008 21:27

Re: Cuños de áureo & cuños de denario

Mensaje por Birlibirloque »

Durmius escribió:pues yo si tengo mis dudas, y muy serias, pero no tiene porque ser falso, quizuas la foto que has puesto no ayuda mucho, pero yo, visto lo visto considero que un denario que pesa mas de un 30 por ciento de lo que deberia de pesar es pra mosquearse y hacerle una investigacion a fondo, yo en fu foto veo algo que pudiera ser poro, pero al no estar en aumento tipo Inactivo1 no puedo confirmarlo.
El denario que tu pones, a ami no me cabe duda de que es de la ceca de Roma como es este, quepongo yo peoque no se si es el mismo dado que no logro ver la leyenda del anverso al completo

Imagen
Este denario tiene un peso de 2,93 gramos
Este otro es oriental ( como diria mapila)

Imagen

este si tiene la leyenda igual al tuyo y un estilo diferente, se ve claro en el estilo de las letras
Su peso 3,63 gramos., una pieza considerada rara, supongo que por la leeyneda del anverso.
El tuyo, supongo yo, es el n 28 del RIC que esta considerado como escaso. No se que datos tendrás tu de clasificación, pero ya has visto el ejemplo que no has dado un denario de esta época que pesaba eso, mas o menso el 30 por ciento mas de lo que tenia que pesar aproximadamtne, si no todavia más
Por cierto uno de los poros que yo veo este en el vertice superior de la E de la leyenda IMP.CAE.M.AVR.ANT.AVG.P.TR.P.II, pero dado el tamnao de la foto no sepuede asegurar que lo sea.

Saludos
Qué jodido, Durmius. Al final nos va a picar a todos la cabeza por ver piojos en la de otro. El mío es también de Laodicea, como el segundo que has puesto. Y sí que tiene un pequeño rasponazo, como el que también se ve en la "I" de IMP. En ambos huecos es fácil ver la cristalización de la plata. Estoy pasando un buen rato con el microscopio que os comenté. Ya he disfrutado con 6 denarios y una hormiga... la pobre.
Responder