Forrado Arsaos

Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por oilaunes »

mapila escribió:No, si estaba yo mas guapo callao... Este Oil encuentra de todo, y corrobora lo dicho por nigrinus y Lusón.
Un saludo // mapilius forradiensis.

PD) anda Oil, mira a ver si encuentras ese sekobirikes y lo pones en el mercadillo, que el gramo de "forraó" va subiendo enteros.
Pues creo que lo tengo por casa -ya te digo que hablo de memoria-, pero no tengo afoto ni nada de él, a ver si me lo apunto en la frente, me acuerdo y lo miro.
Ese no va pal mercaillo jaja

s2
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por arakos »

Por aquí tengo uno forrado y perforado de la familia Minucia (el que lleva por reverso dos soldados combatiendo entre ellos), que da de peso 3,88g y que por cierto solo lleva una capa muy fina de plata.
Si queréis pongo imagen.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por siredv »

Hace algunos meses que puse un denario forrado de Servilia al que logré sacarle buenas fotos, en este caso no es un sandwich sinó un rebozado (pesa 3,22 gr.) pero es muy ilustrativo:

viewtopic.php?f=1&t=3938&start=0

Imagen
Imagen
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Durmius »

Cuando hablamos de monedas forradas de cuno ofiales, yo hastga el moemnto no eh visto ni una sola que el forrado sea de lámina, me llama la atención el denario de Arsaos que las que he visto , en la foto, no se aprecia para nada ese laminado, es otro el sistema usado para esas forradas, tipo rebozado, que ha mencionado siredu, pero rebozado no puede tener lamína, yo mismo tengo un denario de Marco Antonio forrado que está sacado de un cuno oficial, pero es una moneda falsa de epoca, como todo los forrados (a mi entender), en este caso concreto es una moneda conseguida por fundición. en el carso de Arsanos no podriamos estar ante una moneda hechsa en periodo de escasez de plata y usaron el mismo sistema o uno muy similar que el usado durante el bajo imperio o en época por ejemplo de Probo?

Yo he visto csantidsad muy grande de monedas partidas, muchisimas monedss forradas, pero jamás he visto una moneda de plata cuya alma de bronce sea del grosor de un papel de fumar.

Saludos
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

El grosor del alma de cobre NO ES FINA COMO EL PAPEL DE FUMAR, el denario que se expone forrado, creo que va más allá de un simple forrado. ¡ Es una lámina !, de muy dificil corrosión y detección. Bueno pues como este ejemplo claramente gráfico, decir que aún hay denarios con la lámina más gruesa indetectable para la marca de nomulari.
2ª cuestión.- Si fuese tan extraño laminar ( que no forrar o bañar) denarios republicanos ¿por qué tantas marcas de nomulari en denarios aparentemente ofIciales y no "tramposos".
3ª cuestión.- El peso de los denarios republicanos, sigue un patrón de peso, sin duda, pero no es rígido (tambien sin duda).
4ª cuestión .- recientemente he clasificado alrededor de 400 denarios republicanos (no eran mios). ¡ No os podeis imaginar cuántos había con marcas de nomulari!.
5ª cuestión.- Fue con la entrada de los emperadores cuando este cachondeo monetario ¡SE ACABA!. Cuando las familias y los intocables de la epública ya no tiene las manos libres para enriquecerse facilmente con trampas como el forrado y la emisión de sus monedas.

---Sin duda es un tema apasionante que pocos se han atevido a abordar, enriquecería la numismática y la historia.
--- Intentaré que Ilturo vea el denario cuando me lo devuelvan de la subasta (no se ha vendido), y ya os contaremos Ilturo y yo.
POR CIERTO, SR. ILTURO A VER SI ME PONES AL MENOS UN MBC, AUNQUE SOLO SEA POR LOS AÑOS QUE LLEVO EN ESTE VICIO TAN APASIONANTE Y DE DISGUSTOS CUANDO ALGUN DESAPRENSVO TE LA CLAVA.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ilturo »

Lo del BC, MBC, etc. es algo que asigna el propio programa que soporta el foro el cual según el número de mensajes escritos va subiendo esa etiqueta, en realidad no significa nada para la administración, lo importante y lo que enriquece no es el número de mensajes sino la calidad y/o oportunidad de los mismos.

El nivel general del foro es a día de hoy más que excelente, me siento muy a gusto en él y no solo por todo cuanto aprendo sino también por todos cuantos voy conociendo.
Ilturo Imagen
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

Sin duda Ilturo, este foro, sin duda me mola más y que no el el de la LEGIO, sin desmerecer ésta por supuesto, que tambien son muy enriquecedores, pero en otros temas no numismáticos. Los conocimientos y novedades que estoy bebiendo y absorviendo son amplísimos.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Durmius »

Los magistrados numismaticos no acnaban las monedas,llevaban el control adminsitrativo de de la disponibilidad del estado en dinero, yasi que si hacia falta se hacia monedaa, si nohacias falta no se hacian monedas, hubo época en la que elgasto no fue muy grande y apenas si se acunaron monedas, y los tres que se encargaban igualsolo uno lo hcia en palta y lso otros en cobre, pero por lo general y es lo habitual, se encarghabvan lso tres de dejar constancia en suc argo que habian hecos monedas. En otras ocasiones la necesidad ivanb mas alla de la que pudieran cubrir las necesesidades del estado y para ese momento se hacia una emisión especial que en unos seiss o siente casos llevan incluso lla leyenda de
EX AP , por poner un ejemplo+
Yo tras cerca de treinta an, coleccionando y estudiando denarios republicanos y tras haber pasado po mis manos un monton de miles, jamas he visto un denario forrado con esas carazteristicas, denarios forrados muchos, pero de esos forrados, con laminas todavia estoy esperando ver un denario del mismo cuno que seas totalmente de plata.
Si un denario mide por poner un ejemplo, ( uno de los mas gruesos que tengo yo) 2 milimetros cuanto deberia de medir la lámina?,la cuenta es facil, si dividimos por tres nos saldria tres láminas de 0,667 milimetros aproximadamente, pero... yo tengo entendido que la lámina es de un grosor superior a la del cobre, por lo tanto la de cobre enb este caso debe der inferior a a esos 0,667 milimetrs, pongamo entoces que sea de 0,40 mm, lo que nos daria un grosor del doble, o sea de 0,80 mimilietros cada lámina de plata.
Ahora la pregunta, conoce uno algun denario forrado donde el grosos de la plata se el doble que la de cobre?

Yo no, y por cierto he visto multitud de denarios partidos, sobre todos en mujseo ue formaron parte de un tesoro, recuerdo en banoyles, en Girona un tesoro de denarios republicanos con algunas monedas partidas y esta demuestras claramente que son totalmente de plata.
En lo que quizas tenga razón es en lo de las marcas de banqueros, solo hay ue ver la cantidad de columnarios forrado que habia encirculacion y que al llegar a china una de estas monedas la acribillaban los distintos banqueros para que se detectar el posible engano que el galeon de manila seguro les ocasionaba con los colunarios forrados, que por cierto yo aun no tengo ninguno o nunca he visto ni uno, soo tengo una monedilla falsa de época de la ceca de segovia que es de cobre con un bano de plata que esta casi entero.

Mi consejo.
Es que ahndes en este tema, no te duela coger el denario y serrarlo por la mitad, será imprescindible, empápatelo bien, y presentate en uan convecion numismatica europea o mundial, atraerás todas las atenciones sobre ti, y creararas una revolución que hará que todo la historia numismática se escriba de nuevo.
Seria algo bueno, que al igual que algunos han puesto monedas mostrando el alma de bronce y viendose perfecta,mente la capa del argenteometal.
Por cierto, en als forradas normales y corriente, el mayor grosor de la lámina se suele dar en los bordes o cantos , supongo que pro que el cospel broncineo era envuelto con la lámina de plata estando esta igual al rojo vivo para que pudiera tras algunos martillazos quedar mejor, y por consecuente donde el grosor es menor es en los detalles de mas relieve de la moneda, pero repito esto es en las normales, no en la que tu dice

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

nigrinus escribió: POR CIERTO, SR. ILTURO A VER SI ME PONES AL MENOS UN MBC, AUNQUE SOLO SEA POR LOS AÑOS QUE LLEVO EN ESTE VICIO TAN APASIONANTE Y DE DISGUSTOS CUANDO ALGUN DESAPRENSIVO TE LA CLAVA.
A ver Nigrinus, dos cosas:

1.- Es el programa el que te asigna las moneditas (¿a que te joroba ver esos denarietes y no poderles echar mano?)

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

2.- Para "peticiones viciosillas" de ese tipo, se han de efectuar sobre el formulario adecuado ( en este caso en particular sobre un sabroso bocata de jabugo 5 J con ocasion de un encuentro dominical).


P.D.

El "formulario" lo paga SIEMPRE el interesado

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :beer: :beer: :beer: :beer: :beer:

...y ciertas cosas solo suceden cuando se intenta "acaparar" el mercado en perjuicio de los amigos (para que te fies de los gaditanos como yo...)


:idea: :idea: :idea: :idea: :idea: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


P.D. a la P.D.

Disfruta tu Nero....

:cry: :cry: :cry: :cry: :money: :money: :money: :money: :punish:


Un fuerte abrazo...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Inactivo3 »

Alberto Cervera Romero escribió: P.D. a la P.D.

Disfruta tu Nero....

:cry: :cry: :cry: :cry: :money: :money: :money: :money: :punish:


Un fuerte abrazo...
a la yugular ha ido. :grin: :grin: :grin:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ilturo »

Ya no es su Nero, y le honra haberlo vendido por 50 aurelios, perdiendole otros 250, en estas cosas hay que ser legal y reconocer cuando te la han metido, te aseguro que a partir de ahora afinará muchísimo más, en esto se aprende a batacazos. Y aunque sepas... algunas veces la ansiedad te ciega.
Ilturo Imagen
Imagen
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

A todos machote, a todos, hasta a ti, los que tenemos pasión, nos cegamos, como en el amor y cuando abrimos los ojos estamos casados y es demasiado tarde . 8-).

Por cierto gracias por toda la información Durmius, quizá, después de todo no me haya explicado bien.
Nunca he dicho que la lámina de plata deba de ser superior a la cobre, sino simplemente lo suficientemente ancha como para engañar al nomulari.
Efectivamente la acuñación correspondía al Estado, pero el magistrado de turno, no me extrañaría que algún beneficio obtuviese. No es sino a partir de la constituci´n del Imperio o la caída de la Reública cuando disminuye de manera considerable la práctica del forrado (no de forma inmediata).
Por todo ello, GRACIAS, tu respuesta (aunque escrita con cierta rapidez) me ha sido muy instructiva. repito, GRACIAS y hasta pronto 8) 8) 8)
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Inactivo3 »

Inactivo1 escribió:A ver, a ver cómo ha ido eso... No me digas que tras haber tenido en tus manos a mi querido gordito Nerón sentiste celos y te buscaste uno.

Eso está pidiendo una explicación :-D
créeme presi, es mejor que no se lo recuerdes, porque aún se :evil: :evil: :evil: más.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ilturo »

Era un sestercio presi.
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

ilturo escribió:Ya no es su Nero, y le honra haberlo vendido por 50 aurelios, perdiendole otros 250, en estas cosas hay que ser legal y reconocer cuando te la han metido, te aseguro que a partir de ahora afinará muchísimo más, en esto se aprende a batacazos. Y aunque sepas... algunas veces la ansiedad te ciega.


:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:


...Tienes toda la razón Ilturo, he releído mi post y mucho me temo que me he pasado tres pueblos con Nigrinus; es cierto que a veces la ansiedad te ciega.
nigrinus escribió:A todos machote, a todos, hasta a ti, los que tenemos pasión, nos cegamos, como en el amor y cuando abrimos los ojos estamos casados y es demasiado tarde ...
Hace ya mucho tiempo mi amigo Francisco me comentó en uno de los memorables "tapeos" que nos marcabamos en su tienda que los numismáticos se podían permitir "amar" incondicionalmente a las monedas, pero que el como comerciante se tenía que limitar a darles un "magreo" de vez en cuando...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Así que ya ves, hasta los muertos te dan la razón.

:beer: :beer: :beer: :beer:

Un fuerte abrazo y hasta el domingo que viene...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder