Forrado Arsaos

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

Hola a todos, y en especial a Oilaunes, claro.

El otro día conseguí este denario forrado de Arsaos (Vico, lote 3001) y su buen arte despierta en mi la duda de siempre... ¿Habrá cuños oficiales de esta misma emisión ???? Supongo que no caerá esa breva, pero ya sabeis que preguntando se aprende mucho...

Imagen

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Laie »

Solo puedo decirte, como ya sabrás ,que el estilo es muy similar o idéntico a las acuñaciones oficiales. Sinceramente no he visto nunca una forrada con cuño oficial en numismática ibérica.
A ver que nos comenta Oil que tiene controlados los cuños de esta cecaImagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

Laie escribió:Sinceramente no he visto nunca una forrada con cuño oficial en numismática ibérica.
Ya, ya... yo tampoco, ni en numismática ibérica ni en ná de ná. Por eso sigo buscando... jejeje :lol: !!! (más que nada para llevar la contraria a Durmius).

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Laie »

Así es. Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
camafeus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 411
Registrado: 04/Nov/2007 20:37
Ubicación: Hispania.

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por camafeus »

Bajo mi modesto punto de vista,creo que la picaresca siempre ha existido y que en tiempo de crisis las casas oficiales metia de col en col una lechuga .Je,Je.
Saludos Ibericos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

camafeus escribió:Bajo mi modesto punto de vista,creo que la picaresca siempre ha existido y que en tiempo de crisis las casas oficiales metia de col en col una lechuga .Je,Je.
Yo estoy convencido de que así debió ser... Pero, hasta que no encontremos ese cuño concordante entre monedas oficiales y forradas, no podremos asegurarlo.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por oilaunes »

Enhorabuena a mapila por la adquisición.
Sobre los cuños, deciros que esta semana que viene, que disponía de algo de tiempo, tenía pensado catalogarlo, así que ya os comentaré lo que sea.
s2
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

Gracias por todo, Oil !!!
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas

sobre la pregunta de Mapila de que si "Habrá cuños oficiales de esta misma emisión???"

pues yo creo que sí y es solo una opinión personal, pero siempre he pensado que las monedas forradas eran acuñaciones, vamos a decir: "oficiosas" porqué??? pues no lo se,
lo que si está claro es que circularon simultaneamente con las monedas buenas y hasta que no eran detectadas por la gente no se las retiraba de la circulación,
el pedazo denario de Mapila recientemente adquirido nos demuestra el buen arte de esa moneda y la maestría del abridor al confeccionar los cuños, indudablemente si ese denario no salió de un taller monetal dudo que alguien lo acuñara en su casa
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ilturo »

Desde luego un cuño que impronte ese denario no es cosa de aficionados, para mi que el abridor o bien hacía horas extras para terceros o que desde los responsables de emisión habría algún intento de engaño para quien debía pagarse tributo? o para los ibéricos de a pie? de momento queda en el aire la pregunta.

Poder corrobar que esa belleza fue estampada en moneda de plata "toíta" llena de ella sería algo muy clarificador.

Muy interesante pieza para estudio Mapila!!!
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Lusón »

Para mi hay dos tipos de denarios forrados:los "oficiales" acuñados por la ceca para colarlos con los genuinos, lo que nos indica su acuñación para grandes pagos masivos y que se ven en producciones tardías y voluminosas de turiazu o como este de arzaoz, y los fraudulentos o imitaciones de otros pueblos, ciudades u orfebres locales de carácter más tosco y que son falsificaciones extraoficiales... :esto:
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por ARSAOS »

Muy bonito Mapila, veo que te estas haciendo con una buena cole de forraooss....
Felicidades
nigrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 436
Registrado: 12/Nov/2009 09:59

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por nigrinus »

SALVE:

Hace ya muchos años de ésto, en Zaragoza, cuando esa ciudad era la Meca de los hallazgos numismáticos y otros que no lo eran, una persona de gran experiencia, me dijo:
Muchos denarios republicanos son forrrados, si los partiésemos, mucha gente se llevaría sorpresas.
Claro, yo le dije: " vamos, no seran tantos, dan el peso".
Y él me dijo: "sí, dan el peso, la lámina interior es de cobre, y no es que estén forrados, están laminados en plata, no te imaginas la cantidad de plata que se ahorraban y con la que acuñaban más denarios".

---Me vengo a referir con ello, que desde mi punto de vista, y partiendo de la base del comentario de hace ya un porronazo de años de aquél experto; no era tan extarño acuñaciones oficiales que no reuniesen los requisitos legales establecidos.
ave Cesar, ave tu que llevas la llave.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por Rosae »

Yo he visto denarios republicanos forrados que sin duda eran de cuño oficial, o el que abrió el cuño abría también cuños oficiales. Recuerdo especialmente un anónimo subastado en Pliego que si no llega a ser por el peso colaba perfectamente. Pero, precisamente por eso, lo del peso no me lo creo, no pueden darlo. El cobre tiene una densidad menor que la plata, luego a igual volumen necesariamente tiene que pesar menos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Forrado Arsaos

Mensaje por mapila »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A mi esto de las "forradas" me llama mucho la atención y siempre que saco el tema aprendo algo nuevo.

Supongo que en tanto no se demuestre los contrario todas las teorías son válidas porque no se debe simplificar, seguramente no hay un tipo de monedas forradas, sino docenas de ellos. Al fin y al cabo estas monedas se acuñaron durante siglos y siglos, por pueblos, reinos o imperios muy diversos (digamos desde el Indo al Guadiana), abarcando prácticamente todas las denominaciones de los metales nobles, desde los divisores de óbolo de menos de un gramo, hasta las grandes monedas de 15 o más gramos.

Un cordial saludo // mapila
Responder