DENARIO XLIII. Ibérico. Arsaos. CNH 14.

Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

DENARIO XLIII. Ibérico. Arsaos. CNH 14.

Mensaje por oilaunes »

Voy a pasar a describir el siguiente denario, siendo toda la información referente a este cuño de anverso en especial, y no agrupándolo con otros de estilo parecido como se ha hecho anteriormente. Me he decidido por este cuño en particular porque su historia, puede ser más interesante al poder describir los siguientes motivos:

1.-Podemos encontrarlo en el CNH y realizar aclaraciones respecto al aquí expuesto.
2.-Tiene presencia tesorillos peninsulares.
3.-Forma parte de la colección de más de un Museo.
4.-Este ejemplar expuesto, forma parte de mi colección personal.

Imagen

A continuación describo los motivos enunciados:

1.- CNH. Descripción:
Anverso: Cabeza barbada a derecha, con múltiplos rizos de forma espiral; delante delfín, detrás arado.
Reverso: Jinete portador de “bipenne” a derecha; debajo, sobre línea inscripción ibérica ARSAOS(4).
Número 14, 18 mm., 3,78 gr. (89). R1.

***Aclarar que estas referencias de tamaño, peso, número de ejemplares y rareza que figuran en el CHN no lo son para este cuño en particular aunque que figura en la foto, sino para todos esos denarios de arsaos que cuentan con características similares a este, y que de esta forma han sido agrupados por parecerse entre sí más que a otros tipos descritos también en el Corpus.***
- 3,78 gr., se refiere al peso medio de todo el conjunto estudiado.
- 89, es el número del conjunto de denarios estudiados y con similares características –pero no del mismo cuño- que han formado parte para este estudio.
- R1, se refiere a la rareza del conjunto – con valores entre 1 y 10-.
A continuación expongo los datos específicos para este cuño de anverso en especial, pertenecientes a mi base de datos y estudio:

Peso medio: 3, 71875 gr., siendo el ejemplar de menor peso 3,19 gr. y el de mayor peso 4,30 gr.

Número de ejemplares: 8

No asigno medidas porque no las incluyo en mi base de datos y para la rareza yo le asignaría una R3 o R4.

Enlaces de cuño: Podemos asignar 2 enlaces de cuño de reverso para este cuño de anverso. 4 denarios enlazan con cada cuño de reverso.


2.- PRESENCIA EN TESORILLOS PENINSULARES.
Este cuño de anverso, formó parte en un tesorillos peninsular:
- Alagón. Hallazgo que se produce en 1970, procedente de unos escombros localizados en la partida de La Codera pero seguramente procedentes de las terrazas altas del río Ebro. Compuesto por denario unas 125 monedas y de las que sólo tenemos conocimiento de 105, siendo 26 los denarios de arsaos. Dos son los denarios que forman parte del mismo cuño de anverso.

3.- MUSEOS.
A: British Museum. Podemos encontrar el denario de arsaos en sus fondos.
B: Museo de Zaragoza. Igualmente, podemos encontrar los dos denarios descritos anteriormente en los fondos de este museo.
C: Museo de Navarra. Figura en sus fondos.
4.- DENARIO EN COLECCIÓN PERSONAL.
El denario expuesto más arriba forma parte de mi colección personal, procedente de Subastas Vico, Marzo 2008.
Procedencia de los otros 7 denarios que forman parte del estudio.
1.- Museo de Zaragoza. Procedente del tesorillo de Alagón (2), peso 3, 83 gr y 4, 3gr.
2.- Museo de Navarra (1), peso 3,7 gr.
3.-British Museum (1), peso 3,63 gr.
4.-Internet (1), peso 3,62.
5.- Colección privada (2), peso 3,55gr. y 3,19 gr.

--------
He recogido la invitacion que en su dia me hizo un forero y presento este denario y se lo dedico a la vez, va por ti jefe.
Invito de igual manera a todo el que quiera sumarse a esto, aunque creo que ya hay algo preparado.

s2
Última edición por oilaunes el 23/Ene/2009 15:45, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Muchas gracias, Oilaunes, por estrenar la presentación de denarios ibéricos.
Te centras en este cuño de anverso en particular, pero quería preguntarte, ¿cuantos cuños de anverso, de estilo similar, tienes localizados?. Tengo un Arsaos de este estilo, por ello la curiosidad.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

numisma escribió:Muchas gracias, Oilaunes, por estrenar la presentación de denarios ibéricos.
Te centras en este cuño de anverso en particular, pero quería preguntarte, ¿cuantos cuños de anverso, de estilo similar, tienes localizados?. Tengo un Arsaos de este estilo, por ello la curiosidad.
Gracias numisma, yo realmente, no los catalogo por anversos similares, -para la tarea que llevo a cabo no me es válido- sino agrupo solamente los que son iguales y las estadísticas las hago sobre ellos.
L. Villaronga, como he comentado, agrupo un conjunto de 89 parecidos a este, aunque muchos de ellos serian iguales.
Si quieres mandame un privado con la foto de anverso y reverso de tu denario y el peso y te digo el peso medio de todos los denarios que tengo de ese cuño, el numero de denarios sobre el que he hecho la media, referencias bibliograficas sobre su presencia en colecciones publicas o privadas y enlaces de cuño de reverso.
s2
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Peso medio: 3, 71875 gr., siendo el ejemplar de menor peso 3,19 gr. y el de mayor peso 4,30 gr.

La diferencia de 1,11 gramos no es normal entre denarios del mismo cuño,y menos en esta ceca ¿verdad Oil?
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Mensaje por Chisco »

Felicidades Oil, por tu trabajo.

Gracias
Avatar de Usuario
Carlos Jorge
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 970
Registrado: 05/Dic/2006 00:08
Ubicación: Barcino

Mensaje por Carlos Jorge »

Buen trabajo Oil, muy interesante :aplauso:
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

TERCACOM escribió:Peso medio: 3, 71875 gr., siendo el ejemplar de menor peso 3,19 gr. y el de mayor peso 4,30 gr.

La diferencia de 1,11 gramos no es normal entre denarios del mismo cuño,y menos en esta ceca ¿verdad Oil?
Hombre esa diferencia de peso es ìmportante, en este caso justificada, ya que el denario de 4,3 gr. procede del tesorillo de Alagón y esta sin mucha circulación y el denario de 3,19 gr. esta muy muy justito.
Realmente para sacar un peso medio de un conjunto de denarios del mismo cuño, se podria hilar mas fino si se cogieran denarios de una misma calidad y de un mismo cuño, pero realmente al fin y al cabo el peso del denario iberico dependiendo de epoca y series de acuñación es el que es y las variaciones son las normales 0,5 gr. arriba o abajo mas o menos.

Buscando una media en conjunto, nos da unos numeros que son los siguientes:
L. Villaronga en su CNH o "Denarios y quinarios ibéricos, estudio y catalogación" ha trabajado con una base de datos de 150 denarios y calculando el peso medio sobre 148 denarios -ya que uno es forrado y otro no tiene peso-, sale el numero de 3.78625 gr/denario de media. Ahí tienes una aproximación de la media del peso del denario en esta ceca. Yo estoy trabajando con 450 denarios pero sólo tengo el peso medio realizado por cuños iguales, no en su conjunto, pues tengo pendientes de fotografiar y pesar unos 100-200 más -y esta tarea la dejo para el final-, pero no creo que se vaya mucho de esos números.

s2
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Jó, el del tesorillo de Alagón tiene que ser un lujo de denario.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

TERCACOM escribió:Jó, el del tesorillo de Alagón tiene que ser un lujo de denario.
esta bonito, pero muchos podian estar mucho mejor......

s2
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Buen trabajo Oil. Muchas gracias por tu colaboración.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

No sé nada de ibéricas, pero me alegro de que por fin haya denarios ibéricos en esta sección.
Espero que éste inaugure una larga lista. Enhorabuena.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Jabuchi
MBC+
MBC+
Mensajes: 452
Registrado: 17/Feb/2008 18:16

Mensaje por Jabuchi »

Muy interesante tú aportación, además de este giro de sección como denarios, que de eso se trata también claro. :-D
Me ha gustado mucho la verdad, asique ánimo e ir eseñandonos a los que no controlamos mucho de ésto.

Un Saludo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Felicidades por tu exposición, Oil.
Me alegro de que por fin se estrene un ibérico en esta esta sección.

El tesorillo de Marrubiales supongo que no es el mismo que el de Córdoba estudiado por Mattingly y revisado por Jenkins, ¿verdad?.
Lo digo porque también coincide en que está en el B.Museum.

Un saludo.
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

francis escribió:Felicidades por tu exposición, Oil.
Me alegro de que por fin se estrene un ibérico en esta esta sección.

El tesorillo de Marrubiales supongo que no es el mismo que el de Córdoba estudiado por Mattingly y revisado por Jenkins, ¿verdad?.
Lo digo porque también coincide en que está en el B.Museum.

Un saludo.
Bueno este es un tesorillo que desde su descubrimiento y posterior descripción por varios autores ha generado confusión en su contenido y ha sido descrito con diferentes nombres, Cordoba 1916 - L. Villaronga-, Marrubiales de Cordoba -Fca. Chaves-, Molino del Marrubial -Almudena Domínguez-...no siendo el mismo, pero hay un ejemplar de mismo cuño que figura en el British Museum.
Última edición por oilaunes el 23/Ene/2009 15:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Mensaje por francis »

Oil:
Pues no me encajan las cosas.
Ya sabes que soy demasiado puntilloso (es un defecto, que es virtud en mi profesión) y que me gusta además comprobar las fuentes y a los que las interpretan...

El caso es que me daba la sensación de que acabaría por ser ese mismo tesoro del que te hablaba, pero hay algunos problemas:

-El tesoro tenía 82 denarios ibéricos (uno de ellos está partido por la mitad) y 325 republicanos según Mattingly, y Jenkins dice que ibéricos sólo ve 81.

-El denario de ARSAOS pesa, según Jenkins, 4,03, no 3,63.

- El cuño de este denario no es como el del tuyo, aunque sí que es de los de muchos rizos. Recordarás que te envié una foto del mismo por si te interesaba para tu estudio.


Imagen


En fin, estoy hecho un lío... :-? :-?
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Responder