DENARIO XXXVI. Imperio. Trajano. RIC 292

Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

DENARIO XXXVI. Imperio. Trajano. RIC 292

Mensaje por mononcio »

Columna Trajana

Os presento hoy un denario que me parece muy interesante.

Imagen

En su reverso vemos la Columna Trajana, con la estatua de Trajano en la cúspide y dos águilas en la base. La leyenda es: SPQR OPTIMO PRINCIPI, leyenda muy habitual en los reversos de Trajano, que se ve que estaba muy contento de haberse conocido.
(Hay al menos otras dos variantes de este denario, con leyenda distinta. Os dejo que lo busquéis. Es fácil).
En su anverso vemos el busto de Trajano, togado y laureado, mirando hacia la derecha. La leyenda es IMP TRAIANO AVG GER DAC PM TR P COS VI PP, que quiere decir que es el Emperador Trajano, Augusto, Germánico (vencedor de la campaña de Germania), Dácico (vencedor de la campaña de Dacia), Pontífice Máximo, Tribunicia Potestad (o sea, que tiene el poder de un tribuno), Cónsul por sexta vez y Padre de la Patria. En definitiva, más títulos que el Real Madrid.

Este denario fue acuñado en Roma en el año 115 d.C.
Referencias: RIC 292, RSC 558, Sear (1988) s0991. (El Sear 2002 ya no lo tiene, pero tiene las otras dos variantes, con distinta leyenda).
Este ejemplar que os enseño se lo compré por ebay a Calandino en julio de 2006.

La Columna Trajana, de casi 40 m de altura y unos 3,60 m de diámetro, fue terminada de construir en 113, en el Foro de Trajano, entre las dos bibliotecas (griega y latina), la Basílica Ulpia y el Templo del Divino Trajano (este último póstumo, edificado por su sucesor Adriano).

Imagen

Estaba dedicada a ensalzar al emperador, celebrando sus victorias en Dacia, en las campañas de 101-103 y 104-106, y, se supone, a ser su sepulcro. Tenía una gran basa decorada con armas dacias, a modo de trofeos, y, en las esquinas, águilas portando guirnaldas.

Imagen

Dentro, según se dice, se depositó una urna de oro con las cenizas del emperador, muerto en 117. Pero no ha habido hallazgos, ni siquiera indicios, relativos a una cripta para la urna, por lo que tal cosa no se puede confirmar. (Lo de la urna de oro con las cenizas lo cuenta Dion Casio en su Historia de Roma, libro LXIX, ii 3, pero lo escribió más de cien años después, basándose en dichos y tradiciones, sin tener evidencias).
Originariamente, la columna estaba coronada por una estatua de bronce dorado de Trajano, “Optimus Princeps”, cubierto con su coraza y mostrando los atributos de su poder: el globo y el cetro; pero en 1588 el Papa Sixto V ordenó sustituirla por una de San Pedro, que es la que se puede ver en la actualidad. (Trajano era demasiado pagano para esto. Menos mal que el Papa no mandó picar los relieves de la columna, aunque con esa no-decisión dejó un conjunto de lo más incoherente entre lo que toda la columna cuenta y la figura que la remata).

Imagen

Imagen

La columna está recorrida por un friso en hélice, una tira de unos 2 m de altura, que narra escenas de las dos campañas de Dacia.
Bueno, pero ya me está quedando muy largo y se está pareciendo a una perorata. Tengo bastante más material, pero la columna, que aún está en pie, es famosísima, y seguro que vosotros podéis contar cosas interesants y colgar buenas fotos. Así que venga, a contarnos cosas.

(Bueno. Sólo dos curiosidades para rematar por ahora. La primera es que hay una placa que dice que la columna llega de alta hasta donde llegaba el terreno original. O sea, que hubo que rebajar todo eso, suprimiendo un pequeño cerro, para hacer el Foro de Trajano. Y la segunda: ¿Qué le veis de raro a la columna del grabado antiguo que he puesto?).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

yo lo que veo de raro es que la estatua que se ve no es la que sale en la foto, es decir que esa si es al estatua de trajano,dado que ademas se asemeja mucho por la posición a la de la moneda

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

El que hizo la reproducción grabó al revés el sentido de giro de la hélice. Creo.

Es decir, creo que el grabado se hizo de memoria, no viendo la columna.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

¡Buena elección (y bonita pieza) Mononcio!
Emblemática moneda donde las haya, merecedora de webs enteras. Por ejemplo:
http://www.stoa.org/trajan/buildcartoon.cgi?1d

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

He encontrado esta (RIC307, RSC115):

Imagen
Imagen

y esta (RIC356, RSC284):

Imagen
Imagen

La primera con leyenda de reverso COS VI PP SPQR. La segunda con leyenda PM TRP COS VI PP SPQR.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Vamos a ver:
Durmius tiene la virtud de los "cracks". Es como Maradona. Me refiero a que uno le intenta cortar por la derecha y él te sale con una caracola inverosímil por la izquierda.
Yo me refería, como cosa rara de la columna, a lo que ha señalado Numisma: Que la hélice está al revés. (Fijaos cómo en los ejemplos que ha puesto Numima la hélice está bien).
Pero Durmius me sale con que si le estatua es de Trajano y me coge desprevenido. Eso no lo esperaba.
Así que me pongo a investigar. Ese grabado es de Pietro Santi Bartoli, que vivió desde 1615 hasta 1700, y está hecho en 1673.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pietro_Santi_Bartoli
Por lo tanto, como el Papa mandó cambiar la estatua de Trajano por la de San Pedro en 1588, este dibujante no pudo ver en toda su vida a Trajano subido a la columna.
Pero pudo habérselo imaginado, como imaginó las vueltas de la tira de relieves al revés. Yo no lo había pensado, pero el personaje del grabado tiene claramente la bola del orbe. Trajano la tenía, pero San Pedro no la tiene.

Imagen

Así que Durmius tiene razón.
(Y además, como Dice Durmius, la postura se parece más a la de las monedas que a la de la estatua de San Pedro).

Por otra parte, los dos denarios a los que me refería son los que ha señalado Numisma. Creo que no hay ningún otro. Pero estoy abierto a nuevas sorpresas.

Mapila señala una página interesantísima en la que tienen fotografiados todos los paneles de la columna. Hay varios sitios donde explican todas las escenas, excepcionalmente conservadas.

Aparte de esos sitios en los que podéis ver con todo detalle toda la tira desarrollada, os pongo este enlace con la wikipedia en el que tienen unas fotos de la columna con mucha definición. Podéis ampliarlas clicándolas, y veréis qué bien están.

http://en.wikipedia.org/wiki/Trajan%27s_Column
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Como curiosidad de la columna de Trajano, parece que en su origen los jinetes llevaban lanzas metálicas (los que debían llevarlas), lanzas que se han perdido con el transcurso de los siglos. Posiblemente hubiera otras piezas metálicas que también se han perdido.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Aqui los unicos Crack sois Mapila y tu

Bueno como te gusta las sorpresa, aqui tienes otra variante en denarios
Imagen


Tambien pudo haber copiado la imagen de una moneda algo gastada que no le permitió bien la forma de la columna

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Durmius: El denario que pones es el mismo que el mío. Al menos yo no soy capaz de encontrar diferencias. Hay diferencia de proporciones (la base es más pequeña, etc), pero eso es por ser de distinto cuño. Yo no diría que son variantes distintas, sino sólo cuños distintos.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Excelente tu exposición, como siempre, de esta interesante moneda. Muchas gracias por tu colaboración con esta sección.

La serie de monedas que conmemoran este monumento arranca, según Hill, de un muy raro sestercio del año 107, acuñado por tanto 6 años antes de la dedicación de la columna en 12 de mayo de 113. En este tipo, siempre según Hill, las águilas de la base se omiten, por lo que se asume que ese fue el primer diseño de la columna. No he encontrado imágenes de ese sestercio ni Hill da referencia alguna de RIC u otro catálogo. Realmente se autocita remitiéndose a un trabajo que no tengo, The Dating and Arrangement of the Undated Coins of Rome. AD 98-148 publicado en Londres, 1970. En RIC 579 y 580 se omite la mención de las águilas en la descripción, si bien la imagen en Plate XI permite ver claramente a los pajarracos. Cohen 555 tampoco habla de águilas para un sestercio, pero carece de imagen. En fin, que de momento no puedo precisar cual sea esa moneda precursora referida por Hill. Si he encontrado en la base de datos de Dirtyoldcoins este dupondio aparentemente sin bichos en la base:

Imagen

En fin, mientras encontramos esa moneda primigenia de la serie, diremos que la versión definitiva de la columna aparece en el año 114 en todos los tipos monetarios (aureos, denarios, sestercios, dupondios, ases). Como bien dice Hill, las piezas son de un diseño razonablemente bien trazado, como pone de relieve el hecho de que se aprecie perfectamente en los tos que se han ilustrado antes el friso en hélice, o las proporciones de la columna, estatua y águilas que adornan la base. Pongamos algunos bronces más de esta serie:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como bien has dicho, Monolo, la columna se alzaba en el foro de Trajano, el último de los foros imperiales, que llegó a ser considerado por los antiguos la octava maravilla del mundo. El conjunto era bastante grande (300 x 90 m.) y fue realizado para Trajano por tu colega Apolodoro de Damasco, que abrió el paso entrre el Campidoglio y el Quirinale. Se accedía, como puede verse en el plano que has puesto, por un arco de de triunfo que daba acceso a una anorme plaza porticada, en el centro se encontraba la estatua ecuestre del emperador. En los laterales se abrían dos hemiciclos , que eran una solución para fortalecer las pendientes, el último lado era ocupado por la Basílica Ulpia, la más grande y espléndida de Roma (170 x 60 m). Este edificio está en parte por excavar, aunque se han levantado de nuevo varias columnas. Desde la basílica se accedía a un pequeño patio, flanqueado por dos ricas bibliotecas y en el centro del mismo se alzaba la columna Trajana. El conjunto se concluyó, tras la muerte de Trajano, con un magnífico templo dedicado por Adriano a su padre adoptivo y a su esposa Plotina. Nada queda de este edificio, salvo unos restos de columnas que dan idea de su colosal tamaño. Al este del foro, Apolodoro construyó una serie de estructuras de ladrillo sin cocer, en varios niveles, que constituyen los Mercados de Trajano.

Pongamos algunas imágenes para hacernos una idea de lo que hablamos:

Imagen

Como siempre que uno visita un monumento, se lo encuentra andamiado. En mi visita no hicieron una excepción. Os pongo una foto de la columna desde lo que fue la Basílica Ulpia.
Imagen
Imagen

Por último, unas vistas de los mercados:

Imagen
Imagen
Última edición por Rosae el 19/Oct/2008 22:39, editado 2 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Monolo, la diferencia está en la columna (ademas de que el anverso esta en el reverso) si te fijas en el que yo he peusto la columna esta marcada con X si bien la direción buena es la que predomina, da la sensacion de que hicieron el cuno y al darse cuenta queel grabado de la clumna estaba en otra dirección lo rectificaron

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Durmius: Eres un hacha. Es verdad que la hélice está trazada en las dos direcciones, haciendo equis. En cuanto a lo del reverso y el anverso, yo en mis monedas arquitectónicas siempre pongo primero el reverso. Deshago el lío cuando las expongo aquí, pero hoy no lo he hecho, y he puesto la imagen tal como la guardo para mí.
No sé si ese error de cuño, con su rectificación, debería considerarse una variante del tipo que yo he mostrado, o no.

Rosae: Yo nunca he ido a Roma, pero sí he ido a Venecia y a Florencia y todos los edificios, siempre, están llenos de andamios. Yo creo que esto lo hacen aposta, para que la gente, por muchas fotos que haga, siempre tenga que comprar las guías, libros y postales que tienen las fotos buenas. Seguramente sea cosa de la mafia. Me lo estoy imaginando: Unos cuantos fotógrafos del "sindicato" quedaron un día de junio de 1971 para hincharse a hacer fotos, y después lo llenaron todo de andamios y grúas, y ya nadie puede hacer más fotos buenas.

Sigo con mi historia.

El friso en hélice narra escenas de las dos campañas de Dacia. Sus relieves muestran gran unidad estilística, y son muy finos y detallados. Originalmente estaban policromados. Y, sí, como ha dicho Numisma, del relieve salían lanzas, espadas y otros elementos metálicos, que le daban un aspecto mucho más impactante.
Los relieves, además de crear un lenguaje formal, interpretan el sentimiento ético-político de la época y del emperador.
La obra arquitectónica, como la de todo el Foro, es de Apolodoro de Damasco, el arquitecto de Trajano, a quien ha mencionado Rosae. (Ya mencioné una vez que Dion Casio cuenta cómo Adriano mató con su propia daga al arquitecto Apolodoro porque se metió con el gran templo de Venus y Roma, que había diseñado el propio emperador. Pero como no hay denarios -que se sepa- de ese templo, no podremos explayarnos con esa historia en esta sección).
Se dice que el arquitecto está retratado en este relieve, en el séquito del emperador.

Imagen

Apolodoro sería el personaje de la derecha. Trajano el de la izquierda. Trajano aparece varias veces en la columna, en distintas escenas.

La columna está construida con 34 bloques sólidos de mármol de Carrara. El pedestal está formado por nueve bloques, el fuste por 23, y el capitel por dos.
Las juntas horizontales entre bloques están empotradas, y hábilmente ocultas entre los relieves escultóricos.
Tened en cuenta que la franja escultórica, con su reborde, va formando una hélice, mientras que las piedras que forman el fuste de la columna son anillos, con juntas horizontales que se cruzan con la hélice, y no se notan.
Las piezas del fuste son tambores huecos, con una escalera interior de caracol, de 185 escalones.

Imagen

Cuarenta y tres pequeños ventanucos iluminan su interior. Como las juntas, los ventanucos están compuestos jugando a menudo con las escenas esculpidas para pasar lo más desapercibidos posible.
La banda helicoidal de los relieves da 23 vueltas al fuste y, desarrollada, mide 200 m de longitud. Hay dos mil quinientas figuras en 155 escenas, y el emperador aparece retratado más de cincuenta veces. Las escenas son un documento muy valioso sobre armamento y máquinas, maniobras y tácticas militares, construcciones (pontones, fortificaciones...), etc. Apolodoro de Damasco, además de gran arquitecto e ingeniero, fue inventor de máquinas militares e instrumentos de defensa, que refleja con orgullo en los relieves. (No fue él personalmente el escultor, pero era el director de la obra, y tenía influencia y ascendencia sobre los escultores. Por eso se supone que se retrató o se hizo retratar al lado del emperador).
Los relieves muestran los horrores de la guerra, el dolor de los vencidos, y la prosperidad de la agricultura y de la vida en paz. Por una parte cuentan con orgullo la guerra ganada, pero son sobre todo una admonición para mantener la paz y consolidarla.
Aunque la columna estaba entre la Basílica Ulpia y las bibliotecas, y no aislada como se ve ahora, es impensable suponer que los relieves estuvieran destinados a ser contemplados y entendidos por los ciudadanos desde las terrazas de esos edificios. Más bien hay que suponer que era algo así como una manifestación a los dioses, o un símbolo conocido por sus autores para sí mismos.

Imagen

Esta columna fue un monumento muy original y novedoso. Creó un tipo nuevo, con epígonos como la Columna de Marco Aurelio o la de Antonino Pío (de la que, por cierto, también hay denario).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Existen denarios que presenten parte del grabado?

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

No entiendo tu pregunta, Durmius. ¿Te refieres al grabado que he puesto, al de Pietro Santi Bartoli? ¿Te refieres a si hay denarios con otros elementos del foro de Trajano?
Trajano acuñó muchas monedas con arquitectura, y con diversos monumentos de su foro. Pero son oros y bronces, sobre todo sestercios. Que yo recuerde, sin salir de su foro, tiene el arco de triunfo, la Basílica Ulpia, y, según algunos, su templo. (Para Hill no es su templo, sino el de Honos).
De todos ellos, que yo sepa sólo tiene en plata la columna.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

me refiero de si de los grabados que aparecen en la columna de trajano hay alguno que venga en monedas de ese emperador.
El denario no da para recrear escena del tipo de la columna que son mu o estan muy cargados de personajes, pero seguro que sestercios si hay con escenas identicas o similares.

Saludos
Imagen
Responder