CONTRAMARCAS EN DENARIOS

Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

CONTRAMARCAS EN DENARIOS

Mensaje por oilaunes »

Hola he estado mirando contramarcas de denarios y no encuentro ninguna que coincida con esta, teneis alguna localizada por ahi en alguna pieza?????

Imagen


por cierto, que piensa el personal sobre la contramarca, parece estar puesta a proposito???????????, ahora en vez de bentian, podemos leer bekutian. saludos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Esa marca...... como que no me gusta mucho,.. no es el lugar mas idoneo para una marca. a ver que opinan otros.

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

La tengo vista en una mejilla de AREKoRATaS.
Buscaré la foto...
Imagen
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Imagen


Pues justamente por lo inadecuado del lugar de la contramarca me da mas confianza de autenticidad.

Crawford considera que las pequeñas marcas que aparecen en denarios romanos son obra de los "numulari", unos cabistas que tenían la misión de separar de la circulación monedas falsas. L.Villaronga en "Denarios y Quinarios ibéricos" aclara que los denarios ibéricos no acostumbran a presentarse con esas contramarcas porque estaban mayoritariamente fuera de circulación en la época de aplicación de las contramarcas (72 aC. -42 a C.). Como excepción el tesoro de Albacete en el que habían bastantes denarios de Bolskan contramarcados, pero son piezas que circularon muchos años después de acuñadas pues van acompañadas con denarios de Augusto.

Esta contramarca es bastante mas grande que las de los numulari, y particularmente creo que no tiene relación con el tipo de marcas que he comentado antes. Creo que es representa la letra "Ku" ibérica, y tal vez tenga relación con la "Ku" que vemos en el anverso de los denarios de Arekoratas.
Imagen
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

Yo tampoco he visto ninguna mas, pero tengo oido la existencia de un denario de Turiasu con esa marca, lo que no se es si en positivo o en negativo
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

hola lai, pensaste lo mismo que pense yo al ver el bentian, que habia un arekoratas, que es el que has puesto, con la misma contramarca, pero no es asi. la contramarca del bentian, es como la letra "ku" de baskunes, cueliocos, y tras cuello en arekoratas, ya que el punto central es en relieve, no hacia adentro. si pinchas en la foto que he puesto, se ve algo mejor, he hecho la imagen con scaner y no en fotografia calidad rosae :-D :-D y no se aprecia todo lo bien que debiera. mi opinion, es que no es una marca de numulari, que ya lo baraje, sino que esta puesta a proposito, porque no seria el sitio y porque anula totalmente la "n" de bentian y crea una leyenda nueva.
he estado buscando contramarcas en iberico y he localizado pocas, de ahi que solicitaba opiniones a ver que le parecia a la gente del foro.
ya te mandare la foto de anverso tambien cuando vayas poniendo las tareas pendientes para no saturarte, para que la metas en el apartado de iberico.
terkakon, tambien tienes razon sobre lo del denario de turiaso, pero si mal no recuerdo es la misma que la del arekoratas, tengo que mirarlo.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Ya me fijé y vi que eran ligeramente distintas. Una es un circulo con un puntito en medio, y la otra son dos puntos concentricos.
Pienso que pueden tener el mismo sentido porque la "Ku" de anverso de Arekoratas también existe con esa variante de grafía.
En el Turiasu contramarcado eran como dos circulitos en cartela. Y luego he visto algún BoLSKan pero con las contramarcas características de los denarios republicanos y de Augusto, que son letras latinas y formas geométricas simples.
Imagen
rgonzalez
Cuenta deshabilitada
Mensajes: 1213
Registrado: 28/Ene/2004 11:51

Mensaje por rgonzalez »

Es imposible que hayas pensado en ese Arekoratas porque no le conocias antes de comprar el tuyo. A mi el tuyo me lo enseñaron y me lo querian vender como leyenda Bencutian, cosa ridicula por otra parte, de ser algo es una contramarca, lo que tambien me extraña es que ademas la realizaran ahi, casi siempre la realizaban dentro de los motivos de la moneda y no en la leyenda, puede ser una marca más moderna, aunque tampoco tiene sentido. De ser una marca, es curioso donde la han puesto, pero creo que mas que darle valor, le resta.
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

ya esta aqui ya llego requete "man" y sobre lo que dices de:
Es imposible que hayas pensado en ese Arekoratas porque no le conocias antes de comprar el tuyo
. el bentian lo tengo hace tiempo y lo de las contramarcas me puse a compararlas bastante despues de adquirlo. por ello no se si fue antes el arekoratas o el bentian, pero es muy facil saberlo...........


A mi el tuyo me lo enseñaron y me lo querian vender como leyenda Bencutian
en esto estoy de acuerdo porque me lo comentaste por telefono o en persona no recuerdo.




De ser una marca, es curioso donde la han puesto, pero creo que mas que darle valor, le resta
. sobre lo del lugar curioso si lo es, ya di mi explicacion antes y sobre lo del valor, para mi, le tiene mas valor de coleccionismo una pieza asi, porque son muy escasas las contramarcas en denario iberico y mas de este tipo y en cuanto a lo economico no lo miro.
medio saludo.
Avatar de Usuario
KAISESA
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 233
Registrado: 01/Abr/2004 21:59

Mensaje por KAISESA »

Es una contramarca muy singular. Por lo general como decís se ven muy pocas en los denarios ibericos. El hecho que se situe en la leyenda puede tener significar como dice M.P. García Bellido "En algunos casos la aplicación parece haber sido local , incluso en la propia ceca antes de ponerse en circulación , y en otros se sellaron en diferentes puntos , independientemente de su ceca de origen, siendo estos centros de contramarcado el punto centrípeto de la circulación de esas monedas ; es decir se contramarca habitualmente la moneda más conocida, bien por ser propia , bien por ser la más común".No sería pues aventurero afirmar la posibilidad que en la ceca de Cueliocos o Baskunes. Existe un denario de Baskunes rarisimo (nº15 del Corpus) que en el anverso aparece la leyenda benkota detras y y una Ku delante. Me inclino por pensar en esto último una contramarca de una ceca como Baskunes. En cuanto al valor me parece que esto no es una bolsa de valores sino un foro de coleccionistas forofos de la historia y en esete sentido es un denario con un gran valor historico-numismatico.
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Ese denario que dices de Baskunes con la "Ku" delante, aunque viene en el Corpvs no es hispánico.
Son unas curiosas imitaciones de Baskunes de la Gallia belga que se diferencian por tener ese símbolo, como una serpiente y variaciones de la leyenda. Las comentamos hace mucho tiempo en el foro de A&R o quizás antes en el de Afinsa.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

De esos que mencionas Laie de losa galicos puse yo una vez uno de los Ambiani o algo asi, que eran unos galos quze estaban por la galia Belga y que imitaron las monedas de Baskunes,puse hasta una fotografia, lo que no me acuerdo si fue yqui on en Anverso y Reverso, tambien recuerdo que se pago bastante pasta en la subasta por la moneda esa
Eso si la moneda que yo puse era de Bronce




Imagen


y otro bronce mas o menso con el mismo resello que el del oil

Imagen

Sera ese denario uno de imitacion tambien?


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
jmr
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 23/Jun/2005 21:45

Mensaje por jmr »

Pues si tercacom el denario de turiaso con contramarca existe y lo tengo muy bien guardadito por si lo quieres ver te pongo la fotografia y si sirve para documentar el tema que no ocupa pues mejor.



Imagen

saludos y salud para lo buenos foreros
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re:

Mensaje por siredv »

Durmius escribió:De esos que mencionas Laie de losa galicos puse yo una vez uno de los Ambiani o algo asi, que eran unos galos quze estaban por la galia Belga y que imitaron las monedas de Baskunes,puse hasta una fotografia, lo que no me acuerdo si fue yqui on en Anverso y Reverso, tambien recuerdo que se pago bastante pasta en la subasta por la moneda esa...
Fue en Anverso y Reverso, esta en la sección de "Histórico"

Moneda Galobascuna
Imagen
Avatar de Usuario
oilaunes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1716
Registrado: 25/Feb/2004 00:06
Ubicación: NAVARRA

Mensaje por oilaunes »

sobre los denarios que comentais, de bascunes con la letra "ku", realmente como bien han dicho anteriormente no son hispanicos, son de la galia. efectivamente son unas imitaciones todas ellas forradas o con baño de plata que en muchos casos ha desaparecido y las vemos en bronce. ahora mismo no recuerdo si me comentaron que se hicieron tambien en bronce o es como he dicho que perdieron el baño de plata , todo esto me lo comento un gran conocedor del tema de la moneda de la galia, a la vez que me mostraban una, sin duda la mejor que he visto hasta el momento.
Responder