Denario de la familia furia, M.Furius Philus, variante FOIRI

Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Denario de la familia furia, M.Furius Philus, variante FOIRI

Mensaje por hispano-98 »

Bueno chicos, hoy os dejo la última incorporación a la colección, creo que es una pieza interesante, pese a que la conservación no sea muy alta, como ya he dicho muchas veces solo tengo catálogos en español, que me podéis decir de esta pieza, rareza, número de cuños conocidos y demás, ya la mejorare si se pone a tiro otra en mejor conservación, mientras tapo el hueco, gracias a todos


Imagen
Imagen
Imagen

Las que he encontrado con trabajo y parecen del mismo cuño, editaré el post las veces que haga falta, para que no se pierdan las imágenes y estén todas arriba, ya que parece una pieza interesante de la que ahí poca información

Imagen
Imagen
Última edición por hispano-98 el 29/Sep/2018 00:25, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por Lusón »

Es que estos son muy difíciles de conseguir sin descentraje y en alta conservación
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Hola luson, tengo otros 6 de estos y ya que nadie opina o participa en el foro ni el post, he de decir que lo he puesto aún siendo una conservación modesta por que viene recogida como variante en los catálogos en español que tengo, por eso preguntaba a los compañeros que si me decían algo y voy a decir lo que es, a ver si así alguien me puede aportar algo más de información.
El normal pone FOVRI y este pese a su estado que no es el mejor es la variante FOIRI, que en el calcio por ejemplo lo cataloga como escaso, bueno, ahora que ya he explicado el por qué de comprar este denario, a ver si alguien me ayuda diciéndome algo más, un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por Lusón »

Pues la única explicación que se me ocurre es una errata del abridor de cuño o un empaste de cuño de un palote de la V pareciendo así una I; la solución estaría buscando más ejemplares del mismo cuño, en cualquier caso pieza muy interesante.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Está recogido como variante desde hace mucho tiempo, por eso preguntaba a ver si en los catálogos de republica ( mejores que los míos) viene reflejada la cantidad de cuños que ahí de FOIRI
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por scipio »

Hola hispano, Crawford indica que el número de cuños es 393 para el anverso y 491 para el reverso, pero no menciona el número de cuños pertenecientes a esta variante. Solo indica la existencia de un denario con la leyenda FOIRI sin especificar mucho más. Grueber tampoco menciona esta variante en su obra, o al menos yo no he visto nada. Buen denario con una interesante historia detrás.
Saludos.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Gracias scipio, toda la información que uno pilla es bien recibida, saludos
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Otra cosilla a los administradores, si queréis podéis tomar la imagen para la web ( si lo consideráis variante o de interés) aún que ya sé que desde hace años se le dedica poco tiempo a todo esto y es una pena por que fue un gran sitio
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por Rosae »

Lo haría encantado, Hispano. Pero ahora mismo no podemos subir nada, hay algo que no funciona. En cuanto esté subsanado pondré yo mismo esa pieza, ya que es una rara variante que no tenemos en el catálogo.

Desde luego que esto no es lo que fue y también me da mucha pena.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Ok :cry: , la verdad que si, que penita verlo así de parado, a ver si lo recibo ya y pongo la foto al natural, aún que está en blanco de la subasta para la web se verá mejor
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo entiendo que con la variante FOIRI solo habría un cuño, pero sería cuestión de investigarlo un poco viendo imágenes de internet...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por Atilio »

Hola hispano-98
Enhorabuena por tu pieza, está muy bien conservada y es interesante. La leyenda, veo claramente que es FOIRI. Yo también tengo este denario con la leyenda FOVRI.
Si quieres tener más información sobre este denario, el compañero scipio, escribió un estupendo artículo sobre el mismo en:

http://foro.denarios.org/viewtopic.php?f=16&t=10609

Espero que te sea de utilidad.
Un saludo.
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por hispano-98 »

Edito para meter una foto nada más recibida la pieza, se ve claramente que no es empaste de la V si no que es una I, así que sigo buscando fotos de FOIRI, pero no encuentro nada, ayer un amigo me dijo que segun Crawford se conoce Solo uno en Paris, en Rothschild., en fin, seguiremos buscando
scipio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 113
Registrado: 12/Ene/2016 12:42

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus

Mensaje por scipio »

hispano-98 escribió:Edito para meter una foto nada más recibida la pieza, se ve claramente que no es empaste de la V si no que es una I, así que sigo buscando fotos de FOIRI, pero no encuentro nada, ayer un amigo me dijo que segun Crawford se conoce Solo uno en Paris, en Rothschild., en fin, seguiremos buscando
Si es lo único que indica Crawford en su obra sobre esa variante.
¿Podría ser este denario otro pieza con la misma variante?. Si es el caso, habría mas de un cuño con esta variante.

Imagen

https://www.coinarchives.com/a/lotviewe ... 7c8d4b9135
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Denario de la familia furia, M.Furius Philus, variante F

Mensaje por hispano-98 »

Pues me parece ver la V muy flojita pero me parece verla

Imagen
Imagen

Aquí te hago el círculo donde me parece ver la V y la R

Imagen
Responder