DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Responder
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por JOSEAN81 »

Tengo un par de Denarios que me gustaría enseñarlos porque me gustan a la par que me generan incertidumbre de que hacer con ellos.

El primero es el XII de Marco Antonio. Lo adquirí por unos 130 Euros por el capricho de que era de los pocos de la república que esta en exposición en el British Museum (claro está que el del museo en un estado de conservación mucho mejor).

Un poco caro ¿verdad?. La verdad es que le tengo cariño pero muchas veces me he planteado limpiarlo.

¿Alguno sabe algo de este Denario?

Imagen

Imagen

Tengo otro del CAESAR que me costo 101 Euros en una (subasta) a sabiendas de que tenia una grieta que ni el cañon del colorado, pero me gustó la moneda. Me impresiono bastante ver al CAESAR en lo alto ¿de una galera?

Tengo entendido que la grieta es de que el cospel no estaba suficientemente caliente, pero no lo veo endeble (sino se hubiese cascado en los pasados 2000 años). También creo que fue caro y que tengo dudas de limpiarlo.

Imagen
Imagen
¿Alguna opinión?
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Como decía Jack el destripador, "vayamos por partes":
La primera moneda la hizo acuñar Marco Antonio para pagar las legiones con las que se enfrentaría a su excuñado y excolega del segundo triunvirato Octavio Augusto (Que por aquel entonces era conocido como Cayo Julio César Octaviano).
Las monedas tenían un contenido en plata bastante menor que las que había en circulación en ese momento por lo que siguiendo la ley de Gresham circularon mucho más y por tanto sufrieron mayor desgaste.
Yo no la limpiaría.
La segunda fue acuñada por Octavio Augusto para celebrar su victoria naval definitiva sobre el hijo de Pompeyo, el cual desde sus bases en Sicilia estrangulaba el comercio de Roma, impidiendo el suministro de trigo y ocasionando hambrunas en Roma.
Lo que ves es una estatua de Apolo sobre una columna rostrata, o lo que es lo mismo una columna adornada con los espolones de los navíos enemigos destruídos.
También te desaconsejo limpiarla.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Otra cosa, para mi el primer denario es de la legión XVII CLASICAE, o la XII ANTIQVAE (probablemente esta última)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por JOSEAN81 »

Gracias Alberto,

Es el XII, en mano y con claridad se ve mejor que en la foto y creo que comparte ambos cuños que esta moneda que he encontrado en internet (muchísimo mejor que la mía en cuanto a conservación, por eso preguntaba si limpiando mejoraria algo)

Imagen

Que no coincide con el cuño de la que vi en el British Museum. Le saque estas fotos:

Imagen

Imagen

Otra pregunta, intentar limpiar con un palillo impregnado de limón el relieve con el fin aclarar el relieve y que destaque sobre la parte plana ¿es estropear la moneda?

Alea Jacta Est

Saludos,
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por Atilio »

Bonitas moneda JOSEAN81:
Opino como Alberto. Yo no las limpìaría, a lo máximo las frotaría con un paño de algodón o un cepillo de dientes de cerdas suaves. Desconozco el efecto del limón, pero yo no lo usaría, ni siquiera el agua. Teniendo en cuenta que estos denarios circularon bastante, y que además su contenido en plata era inferior, es normal encontrarlos con esa tonalidad y ese desgaste
En cuanto al precio (130 €), quizás sea algo caro, pero no excesivo.
En cuanto a la grieta del segundo, más o menos es como tu indicas, y su precio podría ser ese o un poco inferior.
Un saludo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo más normal si los limpias es que pierdan detalle pues lo que haces es eliminar la capa superficial de metal
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
JOSEAN81
MBC
MBC
Mensajes: 58
Registrado: 31/Ene/2018 23:01

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por JOSEAN81 »

Muchas gracias por vuestros consejos!!!!!!
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: DENARIO DE MARCO ANTONIO Y DEL CAESAR

Mensaje por MAXIMUS »

esta moneda aunque pudiera o hubiera un método más o menos eficiente para limpiarla no valdría la pena, te la cargarías ...ya que aflorarian todos sus defectos que no son pocos

como bien dicen los compañeros....no la toques
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder