Denario de FABIA

Responder
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Denario de FABIA

Mensaje por Atilio »

Hola a todos
Nuevamente os presento una de mis nuevas adquisiciones:

Denario de Fabia
Imagen
Magistrado monetario: Q. Fabius Maximus Eburnus.

Bibliografía:
Craw 265/1; Cal 567; Syd 478; FFC 693; Babelon Fabia 5; Kestner 2386; BMCRR Rome 1157; Sear5 # 141

Anverso: Cabeza de Roma con casco alado, hacia la derecha. Estrella de seis puntas (monograma de XVI), bajo la barbilla. Detrás de la cabeza figura la leyenda ROMA y delante Q MAX, (MA en monograma), (Quintus MAXimus).

Reverso: Cornucopia (cuerno de la abundancia) llena de frutos, con dos racimos de uvas sobresaliendo y rayos centrales en forma de aspa; todo dentro de una corona de espigas y adormideras.

Peso: 3´86 g
Medidas: 18´5 x 18´5 mm
Eje de Alineación: 6 h.

Espero poder publicar proximamente, la información completa sobre el mismo en la sección "LOS DENARIOS Y SU HISTORIA"

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: Denario de FABIA

Mensaje por correcamino »

- Está bonita. Dudo algo de la Fabio venga de haba, pero bueno. De lo que sí estoy bastante seguro es de que estuvo por nuestras Hispanias. Saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de FABIA

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Atilivs
enhorabuena

veo que no paras, me alegro.....eso es que esa colección de la Republica no se queda estancada jeje

yo tambien tengo ese denario
Imagensubir fotos online
y ese reverso guarda un parecido sospechoso con los reversos de los ases de Valentia, tan sospechoso que diría que son el mismo y que estan relacionados en el tiempo....ya nos ilustrarás con algun articulo sobre el denario jejeje,
Imagenimag
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de FABIA

Mensaje por Atilio »

Hola correcamino y Maximus:
Gracias por vuestras respuestas, y respecto a lo que me comentais os diré:

En tu afirmación, correcaminos, sobre si Fabia viene o no de haba, el nombre romano de los Fabios era originalmente Fovius, Favius o Fodius; Plinio el Viejo afirma que deriva de la Vicia faba, una planta de judías que se dice que los Fabios cultivaron por vez primera.

Y lo que me comentas, Maximus de los ases de Valencia, algún comentario hago al respecto en el artículo, el cual espero se publique no tardando mucho.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Denario de FABIA

Mensaje por Atilio »

Hola a todos
Por fín he podido completar el largo trabajo sobre este denario y publicarlo. Ya lo podeis leer en la sección Los Denarios y su Historia. Espero que sea de vuestro agrado.
Si haceis algún comentario al respecto, tardaré algún tiempo en contestar, pues voy a estar de viaje.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario de FABIA

Mensaje por MAXIMUS »

enhorabuena por el articulo ...cuando tenga un monento lo leeré

y buen viaje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder