Una de Calpurnias

Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Una de Calpurnias

Mensaje por Atilio »

Hola de nuevo.

Ya me he enterado de lo que son los denarios "apalanganaos". Por cierto, aquí os dejo la foto de uno de mis denarios con "efecto palangana" en el reverso, que en su día ya publiqué. Se trata de un Calpurnia.

Imagen

Bueno, por unos días estaré ausente, me voy a la playa.
Saludos.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

No veas el repelus que le da a ROSAE estos denarios,seguro que este tampoco lo tiene. que dicho sea de paso, es el Denario Apalangano por excelencia..
Uno de mis apalanganao,,
Comprado en una subasta especial de Aureo en ua de las semana de la ANE

Imagen

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por Rosae »

Claro que tengo un Calpurnia, concretamente Craw 340.1a:

Imagen

Este está sólo un poquito apalanganao. Tengo algunos que lo están mucho más. Eso sí, los cojo con guantes :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

ese es del padre, esos no son apalnganaos, por cierto, puedes describir lo que hay debajo de mentón?
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por Rosae »

Pues está difícil, juzga tú:

Imagen

A final le escoñamos el post a Atilio. Deberíamos separar esta parte a un hilo sobre denarios palanganas. :risitas: :risitas: :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por Rosae »

Me respondo a mi mismo.

Pues creo que después de mas de 4 años que lleva esta moneda en mi poder, he resuelto el misterio. La tenía catalogada poniendo en la descripción "símbolo variable" porque no fui capaz en su momento de descubrir qué símbolo era, me parecía una P y una K bastante chuchurrías, veía un garabato sin sentido... A raíz de tu pregunta, Durmius, me he puesto a mirar en Acsearch los cientos de calpurnias que salen y no encontraba nada igual, así que he cogido la moneda, la he metido bajo el microscopio y uno de los símbolos ha aparecido claro en mi mente nada más pegar los ojos a los oculares.

A ver si tengo o no razón:

ImagenImagen

Y es que había visto ese símbolo aquí:

Imagen

http://www.acsearch.info/search.html?id=439151

Imagen

La diferencia es que yo tengo media lagartija, la de Tkalec está enterita y mucho más lozana. Me queda como consuelo que por la mía pagué en una subasta de Pliego de 2.011 unos 89 euros todo incluido, mientras que el que se lo compró en Suiza apoquinó en 2008 la friolera de 1.700 francos. :D

Edito: Yo diría que son de los mismos cuños. :D :D :D

Nota: las nuevas fotos las he tomado con la Nikon D800 con el micro Nikor 105 mm + tubo de extensión Kenko. Para estos detalles, los casi 38 Mp de esta cámara si son un puntazo.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

La verdad es que nada mas verlo me salto la alarma.... Tienes un denario del padre de de los apalanganaos , esta serie, o digamos tirada se compone de un simbolo bajo el mentón que es de un miembro de la fauna, hay peces, langostas, serpientes, y algunos mas, en el Banti viene como 51/13, pero está mal catalogado por que se ve que no supo apreciar que el primer número es una L y no una C, en tu ejemplar y en el otro se aprecian perfectamente, como también que son del mismo cuño que estos dos, lo cual suele ser normal en estos denarios cuando se encuentran iguales.Por si te interesa algún dato mas, decirte que es el Syd 663a y se corresponde también con el Denario del museo di Torino, Catálogo A.S. Lava, n 481, ya tienes la lagartija que diga la salamandra


SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una de Memmia

Mensaje por mapila »

Pues yo diría que ni lagartija ni salamandra, sino salamanquesa común, y resulta que es un animal que no tengo contemplado !!!!
Uffff tengo que repasar todo, no solo con el libro que el otro día nos comentó correcamino, sino también con esto de la salamanquesa / salamandra (Resulta que tengo listada la salamandra, pero no he encontrado ninguna moneda puesta de ejemplo...)

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Memmia

Mensaje por Durmius »

pues en esta está claro.. que ese animalito reptiliano que se sube por las paredes, solo hay que mirarlas patas que tiene en el ejemplar puesto por Rosae. la similitud es, para mi es total, me temo ademas que las lagartijas tienen el rabo recto ..

al fional servirá para que Mapila agrege un animal mas, o bien pueda corroborara uno del cual care ia de foto.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por Rosae »

Acabo de dividir este tema porque ya definitivamente le habíamos fastidiado el post sobre Memmia a nuestro amigo Atilio. DEdicamos este a calpurnia en general y ya podemos seguir la discusión.

Estábamos en que maese Mapila había encontrado un nuevo animalito. La verdad es nque parece una salamanquesa como las que veo todas las noches en la fachada de las casas de mi urbanización cerca de los faroles de alumbrado :risitas:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por Durmius »

No hay dudas ya......Imagen

Una salamanquesa como para la colé de Mapila, que aparece en un denario de Magister Rosae

no has puesto el primer post tuyo con primera foto
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por MAXIMUS »

Durmius, eso es lo que en mi tierra llamamos "Dragón" o mejor dicho: "Dragó"

interesante post el que habéis abierto a raíz del post del Memmia de Atilio


desgraciadamente poco puedo aportar por no tener ningún denario de esos "apalanganaos" ni tampoco de la familia Calpurnia........... pero si tengo uno con "palangana"
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por Rosae »

Pues ya sabes Maximus, nuevo objetivo. Hacerse con un Calpurnia bonito es fácil, pero que lleve la salamanquesa ya no tanto. Haz una búsqueda y verás que no salen muchos.

Ya está unido el mensaje mio que se quedó detrás.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por mapila »

Dragó o dragonet, así es Máximus. La wikipedia dice:
La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Gekkonidae ampliamente distribuido por los países de la cuenca del Mediterráneo. En Portugal recibe el nombre de osga, en Galicia salmantesa, en Canarias pracan, perenquén o perinquén, en Cataluña, Valencia y Baleares dragó o dragonet y en Extremadura santorrostro o saltarrostro. Es bastante común en la Península Ibérica con frecuencia conviviendo con los seres humanos en edificios de pueblos y ciudades...

Y sí, creo que hemos descubierto un nuevo animal (salamanquesa) y además subsanado un error (en la descripcion de la moneda de Eión debí haber puesto: salamandra, en lugar de lagarto).

De todas formas, aún tengo que repasar los animales del libro que nos comentó correcamino para asegurar todo esto. Cuando lo haga, ya modificaré el post de los animales explicando las conclusiones.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Atilio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 551
Registrado: 31/Dic/2013 00:46

Re: Una de Calpurnias

Mensaje por Atilio »

¡Hola de nuevo a todos!
Después de regresar de mis cortas vacaciones, (La "pasta" se me agotó con el Ribeiro y el marisco), he descubierto en qué han derivado los "apalanganaos". No puedo aportar nada nuevo al denario de Rosae con su reptil, pues no soy ningún entendido en "animalitos", y siguiendo con la serie de apalanganaos del padre (como el de Rosae), os dejo la foto del mío, que pienso que lo que hay bajo el menton es la letra A. A ver si resulta que es otro animalito y estaba yo confundido.

Imagen

Saludos a todos.
Responder