Denario de Geta.

Responder
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Denario de Geta.

Mensaje por cerbero »

Hola a todos. Aquí os dejo mi última adopción, este denario de geta.

Tengo varias preguntas, a ver si me las podéis aclarar.

Imagen

Está catalogada como RIC 79, pero veo que hay dos diferentes, uno con cetro (como el mío) y otro con lanza invertida, ¿cuál es el RIC del mío?.

Después de la "Damnatio memoriae", se fundieron muchas monedas de Geta, por lo que dicen son más escasas que las de Caracalla, pero ¿son comunes?, y está en concreto con Jano. Parece que no son frecuentes las de Geta barbado, en comparación a las de Geta niño o adolescente.

Hablando de Jano, cuantos emperadores pusieron a Jano en el reverso de sus monedas. Yo que sepa solo hay dos. Geta y Pertinax.

Gracias a todos por la ayuda.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de Geta.

Mensaje por Rosae »

Buen y bonito denario, Cerbero. Enhorabuena.

En cuanto a lo del RIC, el núm. 79 de Geta realmente abarca ambos tipos, ya que en la descripción pone "Jano estante, llevando cetro (o lanza) y haz de rayos".

A tus otras dos preguntas no sabría responder. Realmente, pese a la "damnatio memoriae", no son tan escasas las monedas de Geta en las subastas y el retrato barbado se suele ver, quizás con menos frecuencia que los otros dos, pero es sólo una impresión, no tengo otros datos para corroborarlo. Esta moneda concretamente el RIC la clasifica como S, o sea, escasa.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario de Geta.

Mensaje por Rosae »

He hecho una búsqueda rápida en Acsearch y la verdad es que los denarios imperiales que aparecen con Jano son de Geta y Pertinax pero hay un ejemplar aparentemente único y no catalogado ni en RIC, ni en BMC de denario que pertenece a Cómodo y muestra en el reverso un templo con una estatua de Jano:

Imagen

http://www.acsearch.info/search.html?id=454636

Fue vendido en Ars Classica en 2008 y perteneció a la Barry Feirstein Collection, habiedo sido comprado privadamente por Harlan J. Berk previamente.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Denario de Geta.

Mensaje por cerbero »

Gracias Rosae por la prontitud de tu respuesta.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denario de Geta.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Según Gnecchi, Jano lo usaron Nerón, Adriano, Cómodo, Pertinax, Geta, Galieno, Salonina, Dryantilla, Claudio II y Severina...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Denario de Geta.

Mensaje por cerbero »

Gracias por la respuesta Alberto. Mirare si encuentro algún ejemplar de estos emperadores.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Responder