Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso oficial

Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso oficial

Mensaje por Lusón »

Presentamos una nueva identificación de cuño de anverso compartido para denarios genuinos y forrados. Las imágenes de las piezas genuinas (imagen superior) pertenecen a un conjunto subastado por Jesús Vico el 14-12 2011 (nº 102) de la famosa colección de la HSA; se trata de unos lotes de denarios de Bolskan en su mayoría de tipo Palenzuela en excelente estado junto con algunas piezas tipo Jenkins III, en lo que muy probablemente fuera una ocultación sertoriana; lamentablemente no publican en Sixbid las imágenes de los lotes y las que muestro pertenecen al catálogo de papel que no muestra los reversos, así que no podemos saber si éstos eran también coincidentes.
El ejemplar e imagen del forrado (3,5 g) pertenece a la subasta de Soler y Llach del 20-12-11.

Imagen
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por frare »

Muy interesante, gracias!!

Un saludo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por mapila »

Estupendo hallazgo, Lusón. :-D

Me imagino que has estado horas y horas buscando... Muchas gracias de nuevo !!!!!

Ya está retocado el artículo: "Algunos denarios forrados singulares".
(Ya van seis coincidencias, cuatro de ellas gracias a ti).

Un saludazo // mapila
Imagen
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por francis »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por francis »

Una puntualización: los lotes de Vico conformados por varias piezas, a los que te refieres, no tenían una " unidad" previa. Quiero decir que no es correcto hablar de "ocultamiento sertoriano", pues a Huntington le llegaron de diversas procedencias ( y a Cervera, igual, cuando sea el caso).
Un saludo!!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por Lusón »

Gracias Francis por la puntualización, a mi parecer por la unidad de tipos, estado de conservación y el hecho de haber varias piezas de los mismos cuños hubiera jurado que en su mayor parte provengan de un mismo hallazgo.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por Toni »

Hola, yo creo Lusón que el trabajo que estás haciendo es digno de pasarse a papel...

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por arakos »

Otra captura mas, buena marcha.
VacceoHelmantica
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 146
Registrado: 15/Nov/2011 11:06

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por VacceoHelmantica »

Lusón, la fecha que has puesto de la subasta de Vico en la que se subastaron esos lotes no es correcta. Seguramente ha habido un baile de cifras.

La subasta en cuestión fue la nº: 132 y tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012.

Por otro lado, creo que tienes razón al afirmar que esas piezas, junto con alguna otra de la misma ceca y que aparecía en la misma subasta podrían proceder de algún tesorillo. Eso mismo pensé yo por entonces cuando vi el catálogo.

El conjunto es tan homogéneo, que inevitablemente te viene enseguida esa idea a la cabeza. Además, no voy a añadir nada a las razones que has dado y que suscribo.

Únicamente, si repasáis el conjunto de denarios ibéricos que formaban parte de la colección Huntington, ¿no os sorprende de repente ese número tan amplio de denarios de Bolskan?

El hecho de ser una ceca con un volumen de emisión tan grande, en mi opinión no es razón suficiente para que nos encontremos ese conjunto de piezas dentro de la colección.

Que Huntington compró en grandes cantidades es algo sabido, pero ese conjunto como he dicho antes tan homogéneo y suponiendo un número de piezas tan desproporcionado en comparación con el resto de denarios de otras cecas que formaban parte de la colección, parece más bien indicar que se trataba de una compra que Archer M. Huntington realizó de una sola vez.

Una opinión parecida tiene la autora de un artículo publicado hace algún tiempo y del que os pongo el enlace:

http://www.panoramanumismatico.com/arti ... 01677.html

Un saludo.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por francis »

Vuelvo a insistir en que no es así.
El lote 110 ,por ejemplo, eran todos denarios de BoLSKaN.
Soy afortunado propietario de algunos:
dos son ex-Otín y Duaso, ex-Cervera, antes de ex-HSA.
otro, no tiene origen conocido previa a llegar a la HSA.
otro es ex-Gato de Lema, ex-Cervera, antes de HSA.
Insisto, todos del mismo lote, todos Bolskan.
Le podéis dar todas las vueltas que queráis, pero no son de un tesorillo.
Tengo perfiladas varias entradas en el blog sobre estos pedigrees.
Pero me faltan cosillas.
Paciencia.
Un abrazo!!
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
VacceoHelmantica
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 146
Registrado: 15/Nov/2011 11:06

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por VacceoHelmantica »

Vayamos por partes:

Lo mejor será empezar por el número de denarios de Bolskan pertenecientes a la HSA y que han salido a la venta.

En este sentido yo tengo fichados 158, repartidos de la siguiente forma:

- 3 en la subasta de Vico, octubre de 2012.
- 154 en la subasta de Vico, noviembre de 2012
- 1 (incuso) en la subasta CNG, e-Auction 322

Centrémonos ahora en los 154 de la subasta de Vico (noviembre de 2012). En ella, además de 4 lotes individuales (uno de ellos ex Cervera), aparecieron 9 lotes de 14 piezas cada uno y 2 de 12 piezas. Este último lote de 12 piezas, exactamente el número 110 (como bien indicas) contiene 6 denarios pertenecientes a la colección Cervera. De algunos se conoce además su anterior procedencia: Gato de Lema, etcétera (como también tú señalas).

Que sepamos (tomando como referencia el reciente libro La Colección Cervera. Moneda Antigua de Hispania), en la colección Cervera había 7 denarios de esta ceca. Como hemos visto, los siete aparecieron en noviembre de 2012 en Vico (algunos de ellos los pudimos ver de nuevo a la venta el año pasado en Soler y Llach – Martí Hervera).

Es evidente, que los 158 denarios no pueden proceder de una misma fuente. Ahí es precisamente donde se equivoca la autora del artículo del que ponía un enlace. Ella habla de 157 que son los que sacó a la venta Vico, pero no cae en la cuenta de que de algunos de ellos sí conocemos su procedencia antes de llegar a la HSA.

Sin embargo, seguimos teniendo un elevado número de denarios de características similares de los que desconocemos cómo llegaron a la HSA y que además conforman, como decía, un conjunto desproporcionado frente al número de denarios de otras cecas presentes en la colección Huntington (comparado incluso con otra ceca como Turiazu, de elevada emisión también).

Sobre esa idea es a la que me refería y sobre la que la autora del artículo, aunque yerra en algunas cosas como antes he dicho, creo que quería aludir.

Otra cosa Francis, es si tú tienes datos de procedencia del resto de denarios o de algunos de ellos (fuera de los ex Cervera).

Ya nos dirás. Un saludo,
Última edición por VacceoHelmantica el 12/Feb/2015 23:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por Lusón »

Yo sigo pensando que gran parte de estos 150 denarios son de un tesorillo, hay muchos ejemplares de los mismos cuños y conservación, hasta 5 de un mismo cuño de anverso, y esto solo puede darse en conjuntos cerrados;no tengo datos sobre el origen, pero también cabe la posibilidad de que varios coleccionistas de la época adquirieran piezas del hallazgo y que luego las recomprara mr Hungtinton, no?
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por francis »

No, no tengo más datos.
Pero sólo afirmo que ya en el lote 110 hay diversas procedencias y que no pueden ser entonces esas de un tesorillo.
El resto, ni idea.
Me fío poco de las apariencias. No puedo decir por el aspecto homogéneo que sean de un tesorillo, porque tampoco puedo diferenciar por su aspecto las que eran de Gato de Lema, de Otín, etc... ni entre ellas ni de las restantes.
Quiero decir: me parecen de parecido estado de conservación, pátina, etc... las de Gato, Otín, Cervera, y de origen desconocido, por lo que yo por lo menos no veo indicios para pensar que sean de un tesorillo común las que no tienen pedigree. Son todas indistinguibles de aspecto.

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por francis »

En la última entrada al blog muestro mi ejemplar ex-Gato de Lema.
No es gran cosa, pero me gusta su pedigree tan trazable!
Saludos
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lusón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 735
Registrado: 01/Jun/2009 18:40
Ubicación: Mons Chaunus

Re: Bolskan: nuevo denario forrado con cuño de anverso ofici

Mensaje por Lusón »

Eres muy modesto Francis, excelente entrada y muy interesante aportar valor añadido a una moneda por su trazabilidad.
Nos Celtis genitos et ex Hiberis
Responder