Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Responder
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por oskarinho30 »

Como es de ley a una dedicatoria se le responde con otra, y que menos que con un bicho raro de esos que le gustan a Variantes... :grin:

Aquí 2 fotos de una cara de la moneda (no sabría decir cual es el anverso y cual el reverso):

Imagen
sube imagenesImagen
imagenes gratis

Y aquí 2 fotos de la otra cara:

Imagen
subir fotos a internetImagen
subir imagenes gratis

Mide 17x18 mm y pesa 1,88 g.

Esta moneda tiene varias curiosidades. Es un típico FEL TEMP REPARATIO o "matao" labrado sobre un GLORIA EXERCITVS, cosa que no es la primera vez que veo y no se a qué se puede deber. El matao es de Constancio II mientras que el GLORIA EXERCITVS parece ser de Constante (aunque tampoco descarto que sea del mismo Constancio II). En vez de labrar el anverso sobre el anverso de la anterior moneda lo hicieron sobre el reverso antiguo...

A ver qué opinais y si teneis alguna teoría de por qué hay más "mataos" labrados sobre GLORIA EXERCITVS...

Saludos
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por variantes »

oskarinho30 escribió:Un bicho raro de esos que le gustan a Variantes... :grin:
Esta moneda tiene varias curiosidades. Es un típico FEL TEMP REPARATIO o "matao" labrado sobre un GLORIA EXERCITVS, cosa que no es la primera vez que veo y no se a qué se puede deber. El matao es de Constancio II mientras que el GLORIA EXERCITVS parece ser de Constante (aunque tampoco descarto que sea del mismo Constancio II). En vez de labrar el anverso sobre el anverso de la anterior moneda lo hicieron sobre el reverso antiguo...
A ver qué opinais y si teneis alguna teoría de por qué hay más "mataos" labrados sobre GLORIA EXERCITVS...
Saludos
Yo sólo tengo una teoría:
Que es muy interesante y que ME GUSTA.
:mad: :cry: :mad: :cry: :mad:
GRACIAS por la dedicatoria AMIGO.
:beer: :beer: :beer: :beer:
PD: Espero ver mas CRISPUS tuyos.
:playa: :playa: :playa:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Para mí hay varias explicaciones plausibles:
A.- Originalmente el tipo de "farolita" era un divisor del "mataito", con la inflación se llegó a una reducción del módulo de este último, igualándolo con el módulo inicial de la farolita pero manteniendo su valor legal superior.
Imaginaos que os hacéis con unos cuños falsos y cambiáis en vuestro pueblo todos vuestros mataitos grandes por farolitas, después de reacuñarlos seguís teniendo el mismo peso de monedas, pero habéis duplicado su valor legal. Esta sería una posible explicación.

B.- Metámonos en la época en cuestión: tras la muerte de Constantino Magno la situación política parece la de "Juego de Tronos", el imperio se lo han repartido entre los tres hermanos tras asesinar al resto de la familia, pero estos empiezan a hacerse la guerra entre sí eliminándose unos a otros, para hacer esto necesitan enormes y costosos ejércitos, y para pagarlos recurren a la inflación reduciendo el módulo de las monedas.
en esta tesitura ¿no es lógico "convertir" las monedas de tu hermano derrotado en monedas con tu propio busto?
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por chencho »

Muy bonita Oskar :aplauso: :aplauso:

Para mí la explicación seria:

Según el codex Theodosianus, bajo Constancio II y Constancio Galo, toda la moneda de cobre dejo de tener valor legal y solo una de ellas, seguía teniéndolo, los pequeños mataos tipo FEL TEMP REPARATIO. Después de esto, suelen aparecer reacuñadas las monedas anteriores o si el matao tienen el modulo mayor, se podían recortar.


Saludos
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por arakos »

Buenas.
Pues yo creo que Constante también llevó a cabo estas reacuñaciones y el principal motivo es el ahorro de costo en la fabricación, desde Constantino I se realizan reacuñaciones sobre los emperadores que dejan de serlo.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por chencho »

La cosa es que Constante no hizo FEL TEM REPARATIO de modulo pequeño, tipo matao. Además tienes que tener en cuenta que la moneda que se reacuña es una tipo GLORIA EXERCITVS.
Constantino y sus hijos reacuñaron los nummus de modulo pequeño, los suyos propios y demás emperadores.


Saludos
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Moneda reacuñada. Para VARIANTES

Mensaje por arakos »

Aclarado. A mi lo que me ha parecido apreciar es reacuñación de Constante FEL TEM REPARATIO tipo galera sobre moneda de Gloria Exercitus.
Responder