Denarios acuñados por Julio César

Responder
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Don_Jupi »

Imagen
César acuñó sus propios denarios,
pero ninguno con su busto


1 - El elefante

Con su primera acuñación, Julio César entra en la historia numismática transmitiendo un claro mensaje: "Julio Cesar, Potifex Maximus, aplasta con la fuerza de un elefante a todos los enemigos (serpientes) de Roma"

En el anverso, aparece un elefante con la trompa levantada como si estuviera en posición de ataque, el cual, aplasta a una serpiente o dragón que representa a los enemigos de Roma.
El reverso hace clara alusión a su cargo de Pontifex Maximus, envestido como tal en el 65 antes de Cristo.

Diferenciamos estas piezas entre cuatro tipos o variantes de anverso:

Tipo1. Destaca por la envergadura del elefante.
Muy buen arte, con oreja grande y gran barriga donde se nota una "raya" que la delimita.
Imagen

Tipo2. Destaca por la longitud de las patas.
Muy buen arte, buena oreja y destaca la longitud de sus patas delanteras.
Imagen

Tipo3. Destaca por la longitud de los colmillos.
Quizá de un arte algo inferior a los anteriores, pero con una forma más parecida a un elefante. Destaca por la oreja lisa y sobre todo, por la longitud de sus colmillos.
Imagen

Tipo4. Destaca por su estilo barbárico.
Poco arte y muy diferente a los anteriores. Los colmillos son largos y parece estar parado, no caminando como en todos los anteriores.
Imagen


En cuanto al reverso, podríamos diferenciar entre dos tipos:
- Tipo A. El mango del hacha tiene base en forma triangular y está compuesto por varios tramos. El Anverso del tipo 1 siempre aparece con este tipo de reverso.
- Tipo B. El mango del hacha no tiene base triangular y es de una sola pieza marcada lineas verticales o en diagonal. El mango del aspersorio siempre es idéntico al del hacha.



2 - La Piedad y reversos galos

La Piedad estuvo representada en los tres siguientes denarios acuñados por Julio César.
Respecto al anverso, cabe destacar que el numeral que aparece detrás del busto (LII) dá mucho que hablar en lo referente a su significado, para unos recuerda el número de victorias de César en la Galia (Cavedoni). Existe una variante considerada rarísima donde el numeral viene como "I II".
Respecto a los reversos, como veremos a continuación, tienen una forma de diferenciarse bastante curiosa.

Tipo 1. Trofeo galo
En el reverso aparece un trofeo galo con Carnyx. Cabe recordar que el Cárnyx era un instrumento que los galos utilizaban para hacer un fuerte sonido que asustaba a sus enemigos
Imagen

Tipo 2. Trofeo galo y cautivo
Aparece el mismo trofeo que en el tipo1, pero en este caso, debajo del trofeo aparece un cautivo galo.
Imagen

Tipo 3. Trofeo galo y Vercingetorix cautivo
Similar al tipo1 por tener el mismo trofeo y al tipo2 por tener un cautivo galo, pero en este caso, el cautivo es una imagen de Vercingetorix.
Imagen




3 - Venus y reverso de Eneas

Con este denario, Julio César proclamaba que su familia descendía de Iulo, hijo de Eneas y nieto de Venus.
En el anverso aparece Venus. En el reverso aparece Eneas llevando a su padre Anchises a sus espaldas y un "palladium" en la mano derecha.
Existen distintas teorías respecto a esta pieza, una de ellas, indica que fue emitida después de la batalla de Farsalia (9 de agosto de 48 aC) donde Julio César derrotó a Pompeyo.
Imagen



4 - Venus y reverso de trofeos galos

La diosa Venus genitrix, diosa tutelar de las gens iulia es el motivo de los tres siguientes denarios. A esta divinidad, de la que Julio César se creía descendiente, le dedicó un templo en el foro romano, cumpliendo la promesa hecha si vencía en Farsalia.

Tipo 1.
Anverso con cabeza de Venus diademada mirando a derecha con collar y pendientes. Pequeño cupido detrás del cuello.
Reverso con trofeo de armas galas, dos cautivos sentados a los pies del trofeo. El trofeo consta de: Yelmo bicorne, coraza, dos escudos ovales dos carnices y dos jabalinas. Con las manos atadas a la espalda el desnudo cautivo de la derecha, podria ser Vercingetorix, según Grueber, por la larga barba. El segundo cautivo, drapeado, tiene una mano en la frente, en actitud de desesperación. CAESAR bajo linea de exergo. Aunque poco probable, algunos autores indican que son la personificación de la Gallia e Hispania, haciendo referencia en el caso de Hispania a la victoria en Munda sobre los ejércitos de Pompeyo.

La acuñación de este denario se realiza cuando César vuelve a Roma, en el año 51 aC, después de someter a La Galia. Otros autores dan una cronología mas moderna 45 a C.
Son mayoritariamente considerados de ceca gala
Imagen

Tipo 2.
Anverso con cabeza de Venus mirando a izquierda, drapeada con pendientes y pelo recogido adornado por una estrella. Lituo y pequeño cupido delante del busto, cetro al hombro derecho.
Reverso con trofeo similar al anterior denario pero distinta disposición de los cautivos derecha-izquierda y en este caso Vercingetorix tiene una rodilla al suelo.

El lituo del anverso es el instrumento principal de los augures, vara curvada empleada en sus ceremonias adivinatorias y en ritos para contar con la ayuda y beneplácito de los dioses, en este caso de Venus. El cetro de marfil es distintivo del poder de los consules.

Para el reverso son válidas las consideraciones hechas para el anterior denario
Imagen

Tipo 3.
Anverso con cabeza de Venus a derecha con banda en el pelo.
Reverso, CAESAR IMP, trofeo compuesto por casco, coraza, espada y escudo oval. En la base carro de guerra, otro escudo oval, dos jabalinas y carnyx.

Babelón indica que ese tipo de carro, essedum, los tenían los bretones y considera que este raro denario hace referencia a la victoria de César sobre estos en el 54 aC. Grueber, Count di Salis, Banti y Simoneti, apuntan a la época de la primera campaña de César contra las fuerzas de Pompeyo, aprox. 49 a C.
Imagen



5 - Venus y Allienvs

Acuñación siciliana del 47 aC. producida por Allienus -pro consul de Sicilia- en nombre de César. Es el primer denario donde aparece César como IMPERATOR CONSUL ITERUM.

Anverso con Venus y la leyenda IMP COS ITER C.CAESAR.
Reverso con Trinacrus -hijo de Neptuno- con un pie sobre una proa y con una trinqueta -símbolo de Sicilia- en la mano.
Imagen




6 - Ceres

Este último denario representa a Ceres, diosa de la fertilidad de la tierra. Probablemente fue acuñado en Útica, Africa.

Anverso con cabeza de Ceres a derecha con corona de espigas. DICT ITER - COS TERT.
La leyenda hace mención a los títulos de César, dictator Iterum (dictador dos veces), Consul tertio (consul tres veces). La diosa Ceres, en este caso, se refiere a la abundancia de cereal de Africa, provincia a la que se atribuye este denario.
El augur observando el vuelo de las aves, sus entrañas, estado del cielo, etcétera, determinaba si los dioses eran propicios para los planes de los hombres y predecía el futuro. En este caso, tanto el título de Augur como el de Pontifex Maximus son honoríficos.

Reverso, AVGVR PONT MAX D, atributos sacerdotales. Simpulum (copa pequeña para libaciones), aspergillum, (instrumento para rociar o esparcir líquidos), capiis (pequeña jarra), lituus (vara curvada).
Puede figurar la letra "D" (Donativus) en unos casos y "M" (Munus) en otros.
La letra "D" indica que fue acuñada en recompensa a la legión vencedora en la batalla de Thapsus en Africa, cuando las tropas de César destruyeron una guarnición pompeyana al mando de Q. Mettellus Scipio (47 a C.).

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Don_Jupi »

He recuperado este antiguo artículo de la web de denarios.org.
Después de unos años en los que tomé notas de diferentes gurús y libros, no sé si algo puede haber cambiado o se está viendo desde otras perspectiva. Aquí lo dejo para darle un repaso.

S2
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por dafnis »

Don_Jupi escribió:1 - El elefante
Con su primera acuñación, Julio César entra en la historia numismática transmitiendo un claro mensaje: "Julio Cesar, Potifex Maximus, aplasta con la fuerza de un elefante a todos los enemigos (serpientes) de Roma"

En el anverso, aparece un elefante con la trompa levantada como si estuviera en posición de ataque, el cual, aplasta a una serpiente o dragón que representa a los enemigos de Roma.
El reverso hace clara alusión a su cargo de Pontifex Maximus, envestido como tal en el 65 antes de Cristo.
Una moneda fascinante - que por desgracia aún no ha entrado en mi colección. Cuando pude obtenerlo hace unos años a precios más "normales" no la prioricé y ahora se ha puesto casi imposible a partir de calidades medias. Seguiremos con el radar abierto.

Hace unos meses hubo una discusión interesantísima en el Forum Ancient Coins sobre esta moneda, que paso aquí a resumir:

Michael Harlan - [escritor de "Roman Republican Moneyers and their Coins 63BC-49BC" y más recientemente de "Roman Republican Moneyers and their Coins 81BC-64BC", NDR]
Estoy trabajando en una revisión de mi primer libro. Trabajando sobre la moneda de Acilius (Crawford 442) llegué a una nueva interpretación de la moneda del elefante de César, que pienso añadir a la revisión y argumentar aquí. No discutí esta moneda en la primera edición al considerar que la República propiamente dicha y la constitución de Sila se acaban cuando César cruza el Rubicón. La fecha tradicional que se da a la moneda de Acilius con anverso Salus y Valetudo en reverso ha sido la de Crawford de 49 aC, lo que ha llevado a interpretarla como propaganda cesariana. Fecharla en el 50 aC elimina esa posibilidad, y hace pensar en propaganda pompeyana. Mi argumentación es que la moneda fue acuñada por pompeyanos en preparación a la guerra con César, y que la mayor parte de los 7.5 millones de denarios que César encontró en el tesoro de la República depositado en Roma petrenecía a la emisión del 49 de Acilio.
Debra L. Nousek, en ‘Turning Points in Roman History: The Case of Caesar’s Elephant Denarius,’ Phoenix, Vol. 62, No. 3/4, 2008, asume la teoría de Plinio de la lucha entre el elefante y la pitón. Pero también cita un pequeño bronce acuñado por Aulus Hirtius en Galia que utiliza la misma imagen del elefante aplastando la serpiente en el anverso, pero con leyenda HIRTIVS en el exego del reverso, en lugar de CAESAR. Esto me llevó a pensar que la interpretación típica de ver al elefante como César y a la serpiente como los pompeyanos se basa en la leyenda CAESAR. Pero si Hirtius no vio conexión alguna entre el nombre de César y el elefante, reemplazándolo con el suyo propio, deberíamos mantener esa conexión? Y lo harían los romanos? Qué podrían interpretar los romanos al ver los símbolos del elefante y la serpiente? En la moneda de Acilius, Valetudo (otra manifestación de Salus) sostiene una serpiente, y esta es el símbolo por excelencia de Salus. La interpretación común como moneda de César representando el triunfo del bien sobre el mal se basa en conceptos cristianos que asocian la serpiente al mal, pero la moneda de Acilius demuestra claramente que esta no era la interpretación que se daba a la serpiente en el mundo pagano. Y el elefante? Los Caecilii Metelli habían adoptado el elefante como escudo familiar, y esto se ve en la moneda de Quintus Caecilius Metellus Pius de 81 aC y la de Quintus Caecilius Metellus Pius de 47-6 aC. Los romanos podrían interpretar perfectamente al elefante como símbolo de los Metelli.

Dion Casio dejó claro que el mayor enemigo de César en el Senado, y quien pidió que fuera declarado enemigo público si no disolvía sus tropas, fue Quintus Caecilius Metellus Pius Scipio. César dijo que el Senado estaba intimidado por las amenazas de los amigos de Pompeyo y se sometió a su dictado a regañadientes. César siempre consideró a este, que era desde 52 aC suegro de Pompeyo, como el mayor causante de la guerra civil, y siempre se abstuvo de culpar directamente a Pompeyo, a quien creía corrompido por sus enemigos.

Así, podemos considerar que con un sutil y simple cambio con respecto a la propaganda pompeyana de la moneda de Acilius, la serpiente ha sido tomada de las manos de Valetudo siendo aplastada por el elefante de los Metelli, con lo que César mostraba a los romanos que que Metellus Scipio y sus seguidores eran la verdadera amenaza para la República y la causa de la guerra civil.



En contra de estos argumentos está Woytek, en su Arma et Nummi, probablemente el mejor libro que describe las monedas de la época 49-42 aC. hallazgos y tesorillos fechan fehacientemente el tipo del elefante en 49-48 aC. la moneda de Acilius presenta un caso similar y también se encuentra descrita en este libro. (Un resumen del mismo y los cambios de fecha en Crawford lo podéis ver aquí).

Al fin y al cabo, todas las interpretaciones sobre este denario son conjeturas ya que ninguna puede llegar a probarse, pero me parecía una interpretación muy interesante, si bien algo rebuscada, la propuesta por Harlan.

Aquí os dejo la foto del Hirtius.

------------------------
Nota 1.- Esto ilustra perfectamente lo que dicen constantemente los amigos Durmius y Rosae... "pa' qué coleccionar República si no nos ponemos de acuerdo, mejor el Imperio" :-D

Nota 2.- Este hilo debería estar en República (o a lo sumo en "imperatorial", aunque no me gusta el término), pero no en Imperio...
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Toni »

Muy interesante lo que comentas Dafnis. Creo que Harlan también parte de una premisa que puede no ser cierta, ¿és una serpiente lo que pisa el elefante? recuerdo que tuvimos un amplio debate sobre ese tema en el foro, a ver si alguien que sepa por donde anda recupera el post.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por dafnis »

Cierto, también se ha hablado en pasado si es un carnyx, por ejemplo. Recuerdo vagamente el hilo al que te refieres, pero no he podido encontrarlo.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Durmius »

Tengo que mirar de terminar mi articulo que ya casi lo tengo


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Imagen
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Don_Jupi »

¿Carnyx o serpiente?
Carnyx. Claramente
Serpiente con cabeza de Carnyx como máximo

;-)


Imagen

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por dafnis »

Pues sí y no, porque hay casos muy claros en los que hablamos de serpiente, pero que no lo parece, mi último Septimio lo confirma:

Imagen
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Toni »

Y si és una víbora cornuda?

Imagen

Se encuentra en el sur de Europa, a través de los Balcanes y en lugares del Oriente Medio...

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Don_Jupi »

Pero eso queda un poco lejos de la Galia...
;-)
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Si es una vibora cornuda la añadimos al zoo de Mapila...

enviado desde mi sofá, tumbado a la bartola, usando el "Tapatá"...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denarios acuñados por Julio César

Mensaje por mapila »

Es verdad Alberto, hace tiempos que el Zoo no se mueve (viewtopic.php?f=12&t=5979), pero no sé, me parece un poco forzado eso que la moneda de Dafnis tenga una "vibora cornuda"...

Un saludazo // mapila
Responder