Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Ricardo »

¡Menudo artículo Dafnis!



Acabo de llegar de disfrutar de dos días desconectado del mundo en casa de unos amigos, y me he encontrado esto... quer era lo que más me apetecía.

Gracias!
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por dafnis »

Muchas gracias a todos, me alegro que os gustara. Este tipo de immersiones en la historia y simbología de cada moneda es lo que le da el plus añadido a nuestra afición.

Inactivo2, supuse que había sido un lapsus, no pasa nada - y sigue conectándote con el móvil!! :-D
Correcamino, el próximo será republicano. Pero a mi Augusto no me lo toques!!! :risitas:
mononcio escribió:Pongo algunas imágenes del arco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gracias por tu enorme aportación mononcio!!! En cuanto a las fotos que pones, son parecidas a las que yo había encontrado, sobre todo las dos últimas por ordenador hechas por el grupo Roma Reborn (el mismo del que he sacado la reconstrucción del Foro donde aparece el arco en la esquina). Al final decidí no ponerlas porque no se corresponden con el arco que aparece en el denario de mi exposición/colección, sino con el que pongo al final, que tiene diferencias arquitectónicas importantes, como los tímpanos en los dos vanos menores y la diferente altura de los arcos. Incluso la moneda orignal muestras tres arcos cuando las reconstrucciones ponen un arco central y dos dinteles laterales.
Cuál es tu opinión al respecto?
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por mononcio »

Pues yo no estoy seguro de nada. No sé en qué indicios arqueológicos se basarán (yo creo que no hay ninguno) o en qué datos literarios (que supongo que sí hay bastantes), pero todas las fuentes que tengo coinciden en este arco de tres vanos, el central abovedado y los dos laterales adintelados y más pequeños.
El denario que sí es preciso y muy bien detallado y coincidente con esta descripción es el que has mostrado de Vinicius. Ese es tal cual.
¿Los demás? Me inclino a creer que fueron descripciones inexactas. Tu denario es más o menos aproximado (tres vanos, aunque los tres sean abovedados y de la misma altura, pero el central es más ancho y grande e importante, y la actitud de las estatuas es la descrita), pero mi cistóforo no tiene nada que ver.
¿Había, como tú mencionas, varios arcos partos en varias ciudades? Yo creo que no necesariamente. Pérgamo estaba lejos de Roma y allí tallaron este arco "de oído", como mero símbolo y no con afán de representación fiel del arco construido.

Yo, repito, tengo una hipótesis absolutamente infundada: Que el arco parto fue el arco de Actium ampliado y reformado. Es un momento, en el inicio del "nuevo régimen", en que Augusto quiere mostrar la gloria de Roma con una buena noticia que devuelve el orgullo a los romanos. No interesa seguir hurgando en la división civil entre seguidores de Octaviano y seguidores de Marco Antonio.
Antonia, la hija de Marco Antonio, es hija de la hermana de Augusto, y vive con él. ¿A qué seguir celebrando el arco de Actium? ¿A qué seguir hurgando en la herida que divide a los romanos cuando ya Augusto es el padre de todos? Yo creo que lo reutiliza y lo amplía, cambiando su significado. Por eso este nuevo arco queda tan constreñido. Si lo hubieran hecho de nueva planta podrían haber buscado otro sitio.
Hay cierta confusión sobre el emplazamiento del arco de Actium, pero al final se viene a coincidir en que estaba en el mismo sitio que este arco parto. Entonces, no me pega que Octaviano lo derribase para hacer éste. Me va más con su personalidad que lo tunease y cambiase su significado.
Este asunto lo mencionas muy bien en tu artículo. ¿Qué piensas tú?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por dafnis »

Fantástica explicación mononcio. Pues yo la verdad tampoco estaba convencido de que se tirara un arco a los pocos años de erigido.
Tu teoría sobre el arco ampliado no se me había ocurrido y pienso que es probablemente la más plausible de todas. Además está corroborada por los restos encontrados en el mismo lugar significando a ambos arcos.
Así que podemos concluir que el de Vinicio sea el más fidedigno, teoría soportada también en que este se acuñó en Roma y los demás no. Las fechas también son más o menos coincidentes, ya que el Vinicius es de 16 aC y el expuesto es de 18-16.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por mononcio »

Tanto tiempo después vuelvo a este hilo para colgar la imagen del denario que acabo de ganar en la subasta rápida de "Damnatio Memoriae".

Imagen

Es la versión más "rara". La última de la que hablamos entonces.
Creo que con ésta ya tengo en mi colección todas las versiones del arco (¿o de los arcos?).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
honorio-borja
MBC
MBC
Mensajes: 82
Registrado: 02/Jun/2011 21:04

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por honorio-borja »

Menuda lección de historia. Excelente Dafnis, gracias por la aportación. Y como no extensible a Mononcio por sus aportaciones. Gracias a los dos.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Rosae »

Pues sí Honorio, Dafnis hizo en su día un gran trabajo al que siguieron las impagables aportaciones sobre numismática arquitectónica de Mononcio.

A ver si en 2.014 retomamos la sana costumbre de publicar periódicamente artículos sobre denarios en este subforo.

Y para Monolus Optimo Maximo: Ayer me acordé de ti mientras seguía la subasta electrónica de esa casa madrileña. Había varios denarios con tema arquitectónico y calidad ejem, ejem que no podían subir mucho y ya sabemos que estas piezas estando bonitas alcanzan unos precios muy elevados. Me dije que era una oportunidad que no dejaría escapar mi amigo Monolo. Así que enhorabuena, la pieza está muy completa, a mi no me importaría tenerla en mi colección :sonris:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Durmius »

Por dios. Decidel a los administradores que borren o quiten la Foto de Monolo, que moneda mas fea, esta contaminada...( Mononcio te mando mi direccißon, yo tengo contenedores especiales para guardar ese tipo de moneda y no hagan daño al medio Ambiente.....
Y ahora una pregutna sobre el ejempler, eso que tiene delante del mento es IVI o solo VI o NI

Yo soy de la opinión de que en bastantes casos se queria representar realmente un edificio existente, en otros, como esas hermosisimas monedas donde salen la torres del bajo imperio son fictialias o idealizaza, yo, que tambien ahgo puertas de Merida, auque en hace algun tiempo que nome compro ninguna,tambien pienso que en este caso estariamos ( el de la peurta de Mérida) ante un edificio o puerta de entrada idealizada , Solo un estudio muy meticuloso que en la mayoria de las veces solo se peude llevar a cabo a traves de estudios arqueológico se peude determinar si es ficitio o nó.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Y ahora una pregunta sobre el ejemplar, eso que tiene delante del mentó es IVI o solo VI o NI...
Justo eso mismo me pregunté yo. A ver si Mononcio deja de mirar el reverso y nos lo aclara.
Buena forma de terminar el año... ENHORABUENA J. Ramón !!!!

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Durmius »

mapila escribió:
Durmius escribió:Y ahora una pregunta sobre el ejemplar, eso que tiene delante del mentó es IVI o solo VI o NI...
Justo eso mismo me pregunté yo. A ver si Mononcio deja de mirar el reverso y nos lo aclara.
Buena forma de terminar el año... ENHORABUENA J. Ramón !!!!

Un saludazo // mapila
Si hubiera sido o fuese un tempo u edificio cualquiera ya nos hubiera dicho hasta quien fue el arquitecto, pero... igual si no se lo decimos ahora no se ha dado ni cuenta.
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por mononcio »

Gracias, gracias.
Pues sí, Rosae. El denario es raro (o rarillo, o escaso, tampoco voy a polemizar sobre ello), y en calidades altas se dispara de precio. Como ya sabéis que no quiero permitirme esos precios altos me suelo tirar a por estas calidades "segundas" (o "terceras"). En este caso el denario está lo suficientemente bien y tiene la suficiente cantidad de detalles como para que esté muy contento con su compra.
Gracias por vuestras felicitaciones.
En cuanto a que a menudo la arquitectura representada en las monedas no se adaptaba a las construcciones reales, eso es completamente cierto, por desgracia. A veces las representaciones son de un realismo tremendo, pero otras son meras idealizaciones o símbolos. (Por ejemplo, a veces para decir que tal personaje es divino se le pone dentro de un templo, sin que tenga por qué existir realmente ese templo. Otras veces el templo existe, pero en otra ciudad a la que el abridor de cuño no ha viajado nunca y no conoce, así que pone el número de columnas que le apetece. Etc).
Este arco, como queda dicho en este hilo, está hoy "reconstruido virtualmente" con todo detalle. ¿Pero no han tomado para esa reconstrucción precisamente la información de este denario? Las ruinas arqueológicas están ahí, pero dicen bien poco.
No obstante, yo quiero creer que este reverso sí se adapta más o menos fidedignamente al arco que realmente levantó (o modificó) Augusto en el Foro Romano para celebrar la recuperación de las insignias párticas.
(Aunque, naturalmente, no tengo ninguna certeza sobre ello).

Cuando la reciba miraré bien el grafito y os contaré lo que veo.
Repito las gracias.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
ACEUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 484
Registrado: 25/Nov/2009 22:08
Ubicación: RIBERA DEL XUQUER

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por ACEUS »

enhorabuena Mononcio , me gusta mucho y ademas como indicas bastante escasa.

saludos :romano1:
[img5][/img5]'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente'...

https://www.facebook.com/pages/Associac ... 1398829618
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Durmius »

la verdad es que al paso que va... sera pronto Monolvs Magnus....

Es muy probab le que algunas de Estas Serie quiseiran en realidad representar una Serie de monumento u obras hechas y que se elgiera algo simbolico, no exactamente la obra en cuestión.
A mi este denario, supuestamente de cordoba me llama mucho la antencio y es seguro de esos, a v er si sale uno en Calidad Mononcio y le echa el guante y no los esplica


Imagen

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por Ricardo »

Durmius escribió:Y ahora una pregutna sobre el ejempler, eso que tiene delante del mento es IVI o solo VI o NI
... o una M un poco maltrecha.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denario LXV. Imperio. Augusto. RIC 136

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas
yo pienso como Ricardo sobre el grafiti, me parece más una M mal grabada

sobre la calidad y el estado del denario no me quiero pronunciar, aunque si a Mononcio le gusta "sobre gustos no hay colores" no me acuerdo si era así o era "sobre colores no hay gustos" jejejeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Responder