XVII Curs d'història monetària hispànica

Responder
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

XVII Curs d'història monetària hispànica

Mensaje por Toni »

Este año el XVII Curso de historia monetaria hispánica , organizado por el Gabinet Numismátic de Catalunya tratará sobre

Revolución industrial y producción monetaria . La seca de Barcelona y su contexto .


La Casa de la Moneda de Barcelona- la popular seca - tuvo un papel pionero en la fabricación de moneda en España durante el arranque de la revolución industrial . Este proceso , poco divulgado , aún está pendiente de estudio y es por eso que en el curso de este año se pondrá en valor, planteando una aproximación pluridisciplinar .

En primer lugar , se tratará de delimitar el contexto político y económico que marcó la convulsa política monetaria española del siglo XIX . También se reseguirán las diferentes emisiones que se llevaron a cabo en este periodo.

En segundo lugar , se tratará de hacer una aproximación al conjunto monumental de la seca, todavía hoy presidido por su chimenea característica . Igualmente , se quitarán conclusiones a partir de los materiales recuperados en las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en el edificio y , en especial , se reconstruirá el proceso de implantación de nuevas máquinas movidas por la fuerza del vapor y construidas también en la Ciudad Condal .

Finalmente , se destacarán los factores humano e institucional - representados por Francisco Paradaltas y por la Diputación Provincial de Barcelona- en la defensa tanto de la conveniencia de un establecimiento monetario en Barcelona como en la implantación y difusión de nuevos sistemas de producción y fabricación de la moneda más eficientes . El curso se cerrará con una mesa redonda centrada en los fondos documentales de la ceca de Barcelona , hoy dispersos entre varios archivos y bibliotecas catalanes .

coordinación
Albert Estrada - Rius, conservador del Gabinete Numismático de Cataluña del Museo Nacional de Arte de Cataluña

Podeis ver el programa y realizar la inscripción en este enlace

http://www.mnac.cat/activitats/activita ... d=00000795

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: XVII Curs d'història monetària hispànica

Mensaje por siredv »

Este curso se sale de la tónica de los 16 anteriores que versan sobre numismática de la Hispania Antigua. Todos muy interesantes y de los que tengo la suerte de poseer todos los libros menos el primero, que también leí pues Maximus tuvo la amabilidad de prestártelo y traérmelo eón mano.

Toni, supongo que en este curso participará activamente un buen amigo tuyo con el que hemos echado algún rato en Valencia.
Imagen
Responder