TESORILLO DE PLATA CARTAGINES

Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

TESORILLO DE PLATA CARTAGINES

Mensaje por Laie »

Copio la noticia de la revista "Historia de Iberia vieja" nº 17 de este mes.

"El equipo que ha trabajado en las excavaciones de la meseta malagueña de Cerro Colorado sacó a la luz uno de los hallazgos arqueológicos mas importantes de la provincia en las últimas décadas: Un tesorillo cartaginés, del que se puede fechar el nivel arqueológico, y que serviría como referente para la datación arqueológica de otros artefactos".
La ocultación se hallaba en un lugar que no ha permitido su registro en planta. El hecho de que un acebuche de gran tamaño creciera justo encima del tesoro impidió que las acciones de buscadores de metales y expoliadores del patrimonio arqueológico lo hallaran.
"Tras tomar en consideración varias opciones (incluso la retirada del árbol), se decidió excavar el tesorillo, procediendo a la retirada de las dos primeras orzas" describe Salvador Bravo, profesor de Arqueología de la UNED. "Tras su posterior análisis en el Museo Municipal de Estepona, nos hemos percatado que apenas existe tierra en el interior de las orzas".
La parte mas importante la constituyen las monedas, tanto hispano cartaginesas, romano campanas, de cecas hispanas, y otras. La mayorá están acuñadas en plata, y presentan un abanico cronológico bastante restringido. Tal vez el autor o autores de la ocultación fuesen mercenarios licenciados de las campañas italianas, lo que explicaría la presencia de monedas romano campanas.



Junto a la noticia 2 fotos de la ocultación en el momento del hallazgo y al pie de foto:

Cerro Colorado. Arriba, contexto del hallazgo efectuado por un profesor de la UNED en el que se aprecian las dos primeras orzas bajo las raices del acebuche; abajo, tercera de las orzas durante su limpieza.

------

Personalmente lo mas llamativo según lo que deduzco es la ausencia de denarios romanos, lo que nos lleva a fechar el tesoro antes del 211 a.C. Eso es muy importante para fechar las monedas de cecas hispanas.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Inhteresante y que gracias Dios ha podido ser estudiado, de haber sido encontrado por un pitero, no veias la cara que hubiera puesto, se hubiera perdido unos estudiso que peuden ser importante.
A mi me gustaria concoer la composición y creo que está claro que no es posterior al 211 o como maximo de esa fecha ya que la no existencia de denario lo parece cponfirmar, asimismo veo tambien algo raro que no contenga ninguna moneda de plata romana, lo cual seria lógico de, presumiblemtne, de haber estado o sido un veterano de las guerras que estuvo en Italia, no se,yo no creo eso, mas bien todo lo contrario, pero eso soncosas que se sabran poco a poco. esperemos que esto vea la luz, me refiero a la posterior inforamcion y estudio.

Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Don_Jupi
Administrador
Administrador
Mensajes: 3487
Registrado: 22/Oct/2003 11:48

Mensaje por Don_Jupi »

una pregunta....
que son monedas romano campanas?
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Yo supongo que como es bastante habitual en estos tesoros, juntamente con monedas habrán aparecido torques y joyas de plata. Eso debe ser lo que ellos llaman "artefactos".
El tesoro es interesantísimo y siendo tres ollitas pues de bastante importancia. Me alegro muchísimo de que pueda estudiarse integramente, y como Durmius estoy deseando saber su composición.
Imagino que esas "romano campanas" puede referirse a plata romana anterior al denario, cuadrigatos etc.. Lo de campanas referido a la Campania.
Las de cecas ibéricas pueden ser dracmas griegas emporitanas, piezas de Gades y Ebusus.
Lo que tampoco me creo lo del veterano, conclusión precipitada... Primero hay que datar el hallazgo y estudiar el contexto histórico-geográfico del momento de la ocultación.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues si fuera esas monedas seria desde elugo roamans, auqne si es cierto que la amyoria de ellas proceden de Neapolis donde presumiblente se acunaron por encargo, eso sonlas monedas Campanas, monedas acunada en esa región deItalia.
El didrachma y las anteriores de plata romana de la serie ROMANO tuvieron bastante circulacion por todo el mediterraneom, al igual que las monedas de Gades, y siendo cartagineses seguro que tambien de ibiza habia algo, si hubiera alguna moneda Italo -Cartaginesa seria interesantisimo, en finque a ver si un dia nos enteramos de ese hallazgo como se compone, Lasie, si te enteras de algo no dejes de avidar o decir algo por aqui


Saludos


Durmius
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Por supuesto Durmius. Eso mismo digo. Pero quizás pase bastante tiempo en publicarse y conocerse perfectamente su composición.
Si alguien tiene mas información que lo postee aquí.

Los cuadrigatos y las demas piezas llamadas "Romano-campanian" por los ingleses eran las monedas propias de los romanos cuando desembarcaron en la península 218 a.C.. Monedas que como dice Durmius fueron acuñadas por cecas griegas bajo instrucciones del gobierno romano, para reemplazar las didracmas griegas en el sur de Italia.
No es raro que se encuentren algunas aquí aunque el ejercito romano en la Segunda Guerra Punica se abastecía fundamentalmente con las emisiones de dracmas emporitanas.
Las antiguas acuñaciones de las colonias griegas suditalicas tienen mucha influencia sobre las tempranas acuñaciones romanas en plata y las de cecas hispánicas.
Imagen
Avatar de Usuario
Diez Rosas
MBC+
MBC+
Mensajes: 276
Registrado: 27/Oct/2005 20:24

Mensaje por Diez Rosas »

He retomado este post, por si alguien conoce algo mas sobre esta noticia aparecida en esta revista ya que seria interesante saber si han publicado el estudio del tesoro.
cortona
MBC
MBC
Mensajes: 29
Registrado: 10/Feb/2007 22:11

Mensaje por cortona »

Sí, a mí también me gustaría saber algo más al respecto. Aunque me gustaría hacer un comentario a los ya mencionados. En esta vida siempre hay una de cal y una dearena. Nada es perfecto. Y parea hacer un nuevo monumento, tipo el monasterio de Uclés, se emplean las ruinas de Segobriga. Algo se destruye pero también algo se crea. Y no olvidemos que muchas de nuestras colecciones, maravillosas algunas, están hechas con lo que sacan los piteros. Todo es criticable, pero tambien todo tiene un lado positivo.
Avatar de Usuario
Eduardo
MBC
MBC
Mensajes: 55
Registrado: 05/Jun/2005 05:46
Ubicación: Lima, Perú
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Regreso por aqui despues de mucho tiempo. Voy a tratar de averiguar más sobre este tesorillo preguntandole a un amigo y colega historiador de la UNED.

Saludos a todos

Eduardo
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Mensaje por Laie »

Se agradece Eduardo, pues somos muchos en este foro interesados en este hallazgo.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re:

Mensaje por Durmius »

Eduardo escribió:Regreso por aqui despues de mucho tiempo. Voy a tratar de averiguar más sobre este tesorillo preguntandole a un amigo y colega historiador de la UNED.

Saludos a todos

Eduardo

Me alegra mucho de verte epüor aqui de nuevo
Por cierfto Eduardo, he visto que en Aureo para la próxima subasta de este mes de Abril la de la coleccion Virrei Toledo te ponen como referencia, y la verdad que no es menos, yo tengo el catalogo y es, relativo a cecas peruanas ( Incluyendo Potosi, ) impresionante la subasta con mcuhisismas fotos, creo que ese catalogo habria que hacertelo llegar. A ver si mapila se puede hacer uno, seguro que te gustará, o igual ya lo has recibido, pues se que tienes algunos catalogos de Aureo.

Saludos y lo dicho una gran alegria el verte por aqui



Durmius
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

Pues lo siento Durmius, nunca compré nada en Aureo, asi que va a ser dificil que yo consiga dicho catálogo.

Aprtovecho para enviar un abrazo trasátlantico a Eduardo !!!!

mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pues habra que hacerse de uno para él, sea donde sea, es, para mi el catalgo de la subasta, un verdadero catalogo de l amoneda acuñada en el antiguo Peru, ( que incluye tambien a Potosi)


Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re:

Mensaje por siredv »

Durmius escribió:Pues habra que hacerse de uno para él, sea donde sea, es, para mi el catalgo de la subasta, un verdadero catalogo de l amoneda acuñada en el antiguo Peru, ( que incluye tambien a Potosi)


Saludos

Durmius
No me había fijado que dentro de la bibliografía consultada para la elaboración del catálogo de Aureo Virrey Toledo esta el artículo o libro on-lina de Eduardo "Las Casas de Moneda españolas de América del Sur" colgado en la web tesorillo de nuestro amigo Mapila:

http://www.tesorillo.com/articulos/libro/02.htm

Se puede pedir un nuevo catálogo a Aureo, si no se consigue yo puedo enviar el mio a Eduardo
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Mensaje por mapila »

A ver, Siredv, explicamelo que no me entero... (sorry).

Eduardo tiene publicados varios libros por lo que no me extraña que aparezca referenciado alguno de ellos en dicho catálogo.
http://www.tesorillo.com/articulos/libro/00.htm

Lo que si me extrañaría es de que apareciera el libro de "Las Casas de Moneda Española en América del Sur", publicado "on line" en mi web, ya que (al menos que yo sepa) es un libro inédito:
http://www.tesorillo.com/articulos/libro/01.htm

De ser así, me podría en contacto con los de Áureo, para pedirles un par de catálogos (a mi tambien me gustaría tener uno si citan a Tesorillo).

Un saludo cordial
mapila
Responder