Denarios con grafiti.

Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Hace tiempó compré un denario republicano de la familia Postumia con grafiti L, esto me llevó a comparar otros grafitis. Personalmente he llegado a la conclusión de que los grafitis con una o dos letras o marcas no son practicas del dueño de la moneda si no que son debidas a otro motivo, pues estas mismas marcas se repiten en otras monedas y en varias épocas.

Sin haber entrado profundamente en las comparaciones parece que los grafitis con letra X, K, A, V suelen verse frecuentemente.

Como ejemplo usaré el grafiti K.
Si nos fijamos a pesar de ser monedas de distintas épocas el grafiti esta realizado con el mismo trazado.

Denario de Don jupi, Hostilius Saserna 48 aC. con grafiti K en anverso (derecha).
Imagen

Denario de Vargunteia 130 aC. con grafiti K en anverso (derecha).OMNI
Imagen

Denario L. Plautius Plancus denarius c. 47 aC. posteado en el FAC. con grafiti K en el reverso (izquierda).
Imagen

Solido de Valentiniano I posteado en el FAC. con grafiti K en el reverso (izquierda).
Imagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Denario de Cassia 55 aC. con grafiti triangular en reverso.
Imagen

Denario de L. Hostilius Saserna con grafiti triangular en anverso.
Imagen

Denario de Faustus Cornelius Sulla 56 aC. con grafiti triangular en anverso.
Imagen

Denario de Bruto con grafiti triangular en anverso.
Imagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Como apunte para mí el grafiti del anverso del denario de Cassia es el mismo que el denario de Sentia de este foro pero en distinta posición.

Imagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Y para que no haya duda un grafiti mas peculiar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por Ramón »

Pues sí que parece que no son simples marcas hechas por alguno de sus propietarios.
Quizás los grafitis hacían alguna función similar a los resellos, pero de una forma más tosca?
Se nota que están hechos en una zona de fácil grabado como es el campo de la moneda.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo he experimentado algo sobre el tema y la forma aguda de la "K" es la más indicada para hacer que salte una hoja en monedas chapadas (he probado con monedas de 5 cent...)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por mapila »

Interesante asunto, Arakos. No me había percatado en esa aparición de marcas tan similares en tan distantes épocas.
Bueno, una sencilla explicación sería que esas letras eran precisamente las iniciales del nombre de su poseedor, o las del banquero / cambista por el que pasa la moneda. Pero ciertamente pueden haber muchas otras explicaciones.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Creo que la opción de que estos grafitos sean para detectar monedas forradas se puede descartar pues muchos de ellos son solo superficiales.
El hecho de que en estos grafitis se repitan los mismos marcajes podría darles cierto aire a oficialidad o marcaje estipulado.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

arakos escribió:Creo que la opción de que estos grafitos sean para detectar monedas forradas se puede descartar pues muchos de ellos son solo superficiales. El hecho de que en estos grafitis se repitan los mismos marcajes podría darles cierto aire a oficialidad o marcaje estipulado.

No, CUALQUIERA puede imitar o hacer dichas "marcas" de un modo indistinguible de las marcas "oficiales", eso imposibilita cualquier uso "oficial".
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos

el Cassia ya lleva una marca de banquero en forma de "S" en anverso
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por arakos »

Lo que quiero decir es que supongo que estas monedas se marcaron por medio de un grafiti para diferenciarlas de otras y me parecía demasiada coincidencia que distintas personas usaran el mismo marcaje en las monedas.
Yo me inclino mas a pensar que son marcas hechas por banqueros o cambistas mas que por particulares.
antoniomagno
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 100
Registrado: 14/Ene/2011 23:42
Ubicación: Sevilla

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por antoniomagno »

Muy interesante, arakos.
Antes de adquirir este Augusto de Colonia Patricia procedente de Martí Hervera-Mayo 2011, dudé si comprarlo, en parte por falta de calidad y sobre todo por ese grafiti en forma de A en el anverso que no me gustaba. Lo cierto es que lo compré y siempre me he preguntado la razón de esa marca.

Imagen

Seguiré este hilo con atención para conocer algo más de estos curiosos grafitis.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por dafnis »

Pues tomaste la decisión correcta, antoniomagno. Un Augusto muy respetable e interesante.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por MAXIMUS »

Ave Tribunos
casualmente trasteando por internet me he encontrado esta moneda con un gran grafiti con signos que parecen del alfabeto ibérico
http://www.ebay.es/itm/380545044829?ssP ... 1438.l2649
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Denarios con grafiti.

Mensaje por Durmius »

Pues yo leo claramente ern el grafiti Antiokos y una marca de banquero debajo de la barbilla en forma de una S. ese grafiti es ya conocido, me pregunto que si ese antiokos era un coleccionista o que
Imagen
Responder