Decencio

Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Decencio

Mensaje por ARSAOS »

Buenas,
Presento en sociedad esta moneda de Decencio, que unos cuantos le sacaran chispas, o eso espero.
La moneda en si estaria acuñada sobre los años 351 - 352.
En principio yo le veo tres peculiaridades:
1ª Se trata de una imitacion Barbara.
2ª en el reverso tan solo pone VO X
3ª el tamaño de la moneda es de 13 milimetros.

Saber la ceca es muy dificil por lo poco que se ve, parece verse parte de una corona de laurel, asi que a bote pronto podria ser de Ambianum ( o eso deseo yo )

Espero que os guste y si sabeis algo mas de este tipo de monedas, sera bienvenida la informacion.
Un abrazo

[miniatura]http://i49.tinypic.com/6yl0l5.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://i49.tinypic.com/o389j.jpg[/miniatura]
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Decencio

Mensaje por Bhinal »

Bárbara no, barbarísima. Además de la tipología del busto que es claramente no oficial con ese tupé en la nuca, la leyenda del reverso quiso hacer una referencia a VOT X, lo cual es imposible porque solo "gobernó" del 351 al 353 y sus VOT siempre están limitados al VOT V. Así que hay error en la leyenda por omisión de letra y numeral. Bárbara e interesante pieza. Muy bonita. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Decencio

Mensaje por Lejona »

Quizas meta la "patilla", pero a mi no me parece en absoluto barbara,dibujo bueno letras bien puestas y coincidentes, para mi buena. :triste:
Saludos desde Amurrio
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Decencio

Mensaje por Bhinal »

Nadie dice que sea mala, sino bárbara. No es arte oficial, claramente. Y el error de leyenda es típico de esos casos. Tengo varias de Decencio... y no se parecen en nada, a pesar de tener el mismo reverso. Pero es que además se ve...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Decencio

Mensaje por mapila »

Hola a todos:

Es una imitación local, su simple tamaño (13 mm) ya no deja lugar a dudas, y luego está el estilo y las leyendas inadecuadas. Por cierto Bhinal, no es que la leyenda esté equivocada, es simplemente que no les cabía... jejeje. A ver como metes tu lo de VOT V MVLT X en un escudo tan pequeño !!!!

Esa pregunta que haces, Arsaos, sobre si sabemos algo más de este tipo de monedas, es muy interesante... Yo a estas monedas las definiría como las grandes desconocidas. Actualmente creo que hay cierto interés por ellas, pero me temo que no siempre ha sido así, al menos eso se podría deducir a la vista de los pocos artículos, y menos aún libros, que tratan específicamente de ellas.

Sabemos que entre los siglos III y V se acuñaron grandes cantidades de estas imitaciones en el occidente del Imperio (Las Galias, Britannia y Hispania), que Aureliano las prohibió y... poco más.

Ciertamente la dificultad que tiene el estudio de estas monedas es muy grande. Según mi corta experiencia casi no hay dos monedas iguales, la variedad de tipos es enorme y de cuños ya ni te hablo. Diríase que el nº de tesorillos publicados y los fondos de los museos, no son lo suficiente grandes como para que alguien se lance a la loca aventura de catalogar las copias hispánicas tardorromanas (por ejemplo). Y no te digo nada si encima pretendiéramos simplemente datarlas en las décadas correspondientes de los siglos III-V (y quien sabe si VI, VII... etc.).

Y para este tema de internet no te puedes fiar... Aquí aparece el problema de siempre, si yo compró una moneda de esas al vendedor X, que a su vez la compró al Sr. Y y este a... etc., etc... ¿Como demonios voy a estudiar / escribir algo sin conocer ni siquiera el lugar del hallazgo? (Y ¿como voy a intentar datar sin conocer el entorno?).

En fin, que aprovecho para presentaros a mi VV - X de Magnencio o Decencio (¡vaya Vd a saber!) !!!!

Imagen

(1,6 g - 15 mm)

Un saludazo // mapila

PD) Arsaos, si tu moneda es una imitación, y tiene ese tamaño tan pequeño, ¿quién nos dice que fue acuñada a mediados del siglo IV y no durante el siglo V o tal vez el VI... ???? De todas formas, ¿seguro que no te has equivocado?, 13 mm con tanta leyenda me parecen muy pocos mm...
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Decencio

Mensaje por Bhinal »

Hombre, Mapila, al tratarse de una imitación, he supuesto que era un error ya que es muy común el error el las grafías cuando se trata de este tipo de piezas. Además, di por sentado que hubiese sido más lógico el poner VO(T) V, que poner VO(T) X, que no tiene sentido en ese reinado tan corto. Pero si tú dices que fué por falta de espacio, no seré yo quién discuta al namberuán de los namberguanes. Ciertamente a veces la explicación más sencilla es la más acertada. Este Sombra me está contagiando su forma de pensar enrevesada... jeejeje.
Una pregunta que tengo yo a partir de estas piezas: Por qué dos o tres siglos despues se acuñaron piezas de esta tipología? Decencio no fué un emperador con demasiada estrella, fué usurpador y subordinado a su hermano Magnencio. No fueron personajes carimáticos que mereciesen ser recordados por nadie. Pasaron sin pena ni gloria, más pena diría yo, y con brevedad... Es más lógico el imitar piezas de Constantino tres siglos despues, pero de Decencio... Por qué?? Que sentido tiene?
Mapila, tu pequeño cabezón me gusta mucho. Ahí sí que se aprecia que metieron letras al tún tún, imitando como pudieron... Pero la peluca del cabezón está genial.
Ciertamente, Arsaos, 13 mm es muy pequeña. Es gruesa? que pesa??
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Decencio

Mensaje por mapila »

Hola Bhinal.
Puse: "...es simplemente que no les cabía... jejeje" y veo que me faltó un emoticono para dejar claro que era una simple broma... Lo cierto es que yo no tengo ni idea de porqué pusieron esas letras y no otras...

Lo otro que dices es más complicado. Efectivamente Magnencio y Decencio son de mediados del siglo IV, al igual que Constancio II. Estos tres posiblemente sean los emisores más copiados de esa época. (Bueno, junto con M. Máximo, Graciano, C. Galo, etc...). El tema es que se encuentran imitaciones de 18-10 mm y también de 12-13 mm lo me me hace sospechar que sean emisiones separadas en el tiempo, tal vez incuso por un siglo.

Con Valentiniano III y los vándalos norteafricanos es cuando aparecen los nummus más chiquitos, y eso sucede allá por mediados del siglo V. Pero la cosa no acaba ahí, hay imitaciones norteafricanas (y también presumiblemente hispanas) de tan solo 8-9 mm !!!!! Y yo me pregunto: ¿esas tan chiquitas serán del siglo VI? Lo cierto es que no lo sé.

Tambien resulta extraño que los visigodos tengan un sistema monometálico, por ello Crusanfont ha intentado asignarles unas pequeñas monedas de bronce que suelen aparecer en el Sur de la Península. Yo no tengo claro que la teoría de Crusafont sea cierta, pero parece evidente que en esas épocas necesitarían monedas de escaso valor, pequeños bronces, para las transacciones más pequeñas... Y aquí aparece la posibilidad de que las imitaciones de numerario romano se extendieran en Hispania incluso durante el siglo VI o tal vez más...

Bueno, todo esto son simples ideas mías, mejor dicho, teorías que hace años me contó un profesor de la UNED amigo mío (D. Manuel Abad) y que con el paso del tiempo, cada vez veo más probables.

Veamos otra moneda. Esta imita a la serie VRBS Roma, serie del 330-340 d.C. Pero, con ese tamaño, más bien parece un nummus tardorromano, o bien vándalo, por lo que podría ser del siglo V o VI ... ¿o no?

Imagen

(9 mm - 0,7 g)

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Decencio

Mensaje por ARSAOS »

Buenas, asi da gusto , como siempre he aprendido muchisimo con vuestras aportaciones, tengo una pequeña monedilla de plata que tampoco se que es, posiblemente algo de lo que dice Mapila de las copias norafricanas o hispanas, voy a ver si puedo colocar una fotillo.
Por cierto Mapila, muy bonito ese decencio, como digo yo
" para cuando yo voy, mapila ya ha ido y vuelto un par de veces" :-D
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Decencio

Mensaje por mapila »

Pero Arsaos... no nos has confirmado lo que mide tu moneda...

Un saludazo // mapila

PD 1) Así que una media silicua visigoda eh ??????????? Venga, ya ardo en ganas de verla.

PD2) Eso de "para cuando yo voy, mapila ya ha ido y vuelto un par de veces", me suena, me suena... Ah sí, es similar a lo que me dice mi mujer a menudo: "Cuando tu vas, yo vuelvo de allí..." Pues :? ... ni lo uno, ni lo otro !!!
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Decencio

Mensaje por Bhinal »

Hombre, lo de la falta de espacio no es tan descabellado. Y te la tomé en serio de buena fé. Tengo algunas lentejas en la colección, lo que pasa es que al ser un periodo al que no le dedico todo el tiempo que debiera... las tengo un poco abandonadas.
Mapila, la tuya bien podría ser del siglo V y casi me atrevería a decir que del VI por lo que he visto por ahí y leído. Eso sí, es esa pieza nunca sabremos hacia donde miran Rómulo y Remo, eh???
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Decencio

Mensaje por ARSAOS »

Mapila, supongo que te refieres al peso, pues la medida ya la sabes, el lunes te lo digo ya que la bascula la tengo en el trabajo.
Voy a buscar la chiquiturria para sacarle la foto, .. bailaora
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Decencio

Mensaje por ARSAOS »

Como he prometido aqui esta la otra chiquita, en la de decencio lo tenia claro, pero esta no tengo ni idea de nada.
A ver si podeis decirme algo.
Mide 1 centimetro, peso no lo se.
gracias

[miniatura]http://i50.tinypic.com/1547dk7.jpg[/miniatura]

[miniatura]http://i50.tinypic.com/2vux8k7.jpg[/miniatura]
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Decencio

Mensaje por Chisco »

Mapila, con su olfato superdotado ha adivinado, pero ha adivinado con la mala suerte de no saber nunca si ha acertado... bailaora
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Decencio

Mensaje por mapila »

ARSAOS escribió:Mapila, supongo que te refieres al peso, pues la medida ya la sabes, el lunes te lo digo ya que la bascula la tengo en el trabajo.
Ya, ya, lo que pasa es que dijiste 13 mm y como me parecen pocos (dadas las leyendas que se ven) te pedí que lo comprobaras, por si habías medido mal.

Y ahora vamos con la de plata.
Ufffff.... el asunto lo veo muy complicado, no atisbo ni una sola letra en el anverso, ni tampoco en el reverso. No acabo de ver si se trata de una moneda oficial romana o de una copia de la época. Y ni siquiera estoy seguro de si es una silicua recortada o una media silicua. Pienso que ese busto "podría ser" de Honorio, pero lo digo entre comillas (con la boca pequeña).

Pero dicho esto, me tiraré a la piscina y diré que tal vez (solo tal vez) sea la moneda catalogada en RIC X 3703.

Según indica el RIC (en sus páginas 141-142), se trataría de una imitación visigoda, acuñada en Narbona, a nombre de Honorio, justo después de la deposición de Prico Atalus (Y debería de pesar algo menos de 1 g. añado yo).

Imagen

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Decencio

Mensaje por mapila »

Chisco escribió:Mapila, con su olfato superdotado ha adivinado, pero ha adivinado con la mala suerte de no saber nunca si ha acertado... bailaora
Así es, así es, no sé si alguna vez llegaré a saber si he acertado... Pero tú vete guardando todas estas fotos, Chisco, que un día u otro te vendrán bien para presentar un trabajo esclarecedor sobre el tema !!!
Un saludazo // mapila
Responder