Los animales en la moneda antigua

salvi
MBC+
MBC+
Mensajes: 125
Registrado: 12/Jun/2008 10:16
Ubicación: Al - Mundat
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por salvi »

Entre las numerosas caracolas y conchas que aparecen en la moneda antigua, ésta se diferencia claramente: MUREX

Tetradracma de Diadumeniano

Imagen


Denario republicano de Furius Purpurio

Imagen


Como no podía ser menos, Durmius tiene su ejemplar en la web.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Bien, bien, Salvi... muchas gracias por la idea !!!
Ya tenía un caracol marino (caracola) pero realmente la púrpura de Tiro bien merece una líneas y este animalito me vendrá de perillas.

Por lo tanto, con el MÚRICE... ya van 109 animales !!!!!

Nota) Como ya no me cabían, finalmente he tenido que hacer un juego nuevo: VOILÀ...

Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Hecho a faltar en tu lista al Homidio
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Hecho a faltar en tu lista al Homidio
¿Homidio? ¿Ovidio? ¿Homicidio?.. Si te refieres a "homínido", pues ya sabes que en cuanto me envíes tu foto :D te incluyo con mucho gusto... Jejeje !!!
Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

Hay una moneda de Mauritania donde sale uno, aunque no se ponen de acuerdo en decir si lo es o no, para unos es un nino para otros es un homidio,pero como veo que no conoces la moneda, mejpor lo dejo asi para que la busques, que seguro la encuentras.

Por cierto en Pantera pone ver leopardo, y me temo que no es el mismo, hay panteras en monedas , o al,menos eso dicen que son diferente del leopardo
, Yo las de Galieno las veo difernete a otra que sale en denarios
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola Durmius. Insistes en lo de "homidio" pero no te entiendo... ¿Qué es un homidio? Supongo quieres decir homínido, pero no me entra en la cabeza que representaran tal cosa en monedas antiguas. (No he encontrado esa coin de Mauretania que dices).

Respecto a lo de pantera y leopardo pues si miras "pantera" en la RAE verás que ambos son el mismo animal:
(Del lat. panthēra, y este del gr. πάνθηρ).
1. f. leopardo.
Pantera negra.
1. f. Variedad de leopardo de pelaje negro.
Pero claro, en las monedas es difícil asegurar si un animal es o no negro...

De todas formas es un lío, cada vendedor pone lo que le parece, en diferentes idiomas veo que se indica pantera o leopardo sin que yo le haya encontrado lógica alguna. Más info. en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pantera_negra
http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_pardus

Un saludo gordo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

yo es que creo que estos dos animales deberian de estar diferenciados.....

Imagen

A esta pantera o leopardo o lo que sea, se le aprecia perfectamente los topitos o lunares, pero al de galieno no,Por lo tanto para mi esta claro que quio representar otro animal, quizás a una pantera negra

Imagen

Este es muy chico y no se aprecia bien, por o tanto no se peuden sacar conclusiones, solo hay que adivinar, pero es muy probable que aqui aparezca alguna hiena, En espoca de septimio Severo según nos cuentan, fueron por primera vez llevada al circo en Roma esas fieras a la que los romanos llamaban Kokorotas, pero... con este tamaño es muy dificil aventurar
de que animales se trata, aunque yo creo reconocer efectivamente a la Kokorota

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo Durmius.
Ya me gustaría ya, encontrar una pantera negra, pero no he encontrado a nadie que describa tal cosa. El animalito de Galieno todos los describen como pantera, incluso en algún lugar (por ejemplo: http://www.lunalucifera.com/Zoo/liber.html) indican que es una tigresa.

Y lo mismo digo de la hiena, tampoco he encontrado ninguna. Los animales esos del denario de Septimio que nos muestras, están descritos siempre como tigres.

De todas formas, te agradezco los comentarios ya que estudiando el tema siempre sale algo. Esta vez he quitado el denario republicano de Regulus que tenía puesto como ejemplo de tigre, ya que Crawford indica "panther". En su lugar he puesto un áureo de Septimio con el mismo reverso de ese denario que muestras, que ilustra mucho mejor al tigre, ya que así lo describe el RIC.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ezra
MBC
MBC
Mensajes: 38
Registrado: 30/Jun/2011 17:54

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Ezra »

Pues el del denario de Septimio Severo parece mucho más un guepardo que un tigre con esas patas tan estilizadas y esa cola larga.

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Hombre Ezra, lo acabas de arreglar... jeje!!! Durmius apunta hiena, el RIC indica tigre y tú te decantas por guepardo.

Bueno, bromas aparte, es evidente que son animales muy pequeños y difíciles de describir, ciertamente yo no pondría la mano en el fuego por ninguno de ellos. En realidad el asunto es otro, antes tenía al TIGRE representado con un denario de Regulus, lo cambié por el áureo de Septimio, y ahora... lo que de verdad me ayudaría es encontrar un "tigre-tigre", un animal grandote claramente representado y descrito como tal sin dar lugar a dudas.

Un saludo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

n el denario de Septimio, puede ser uno de ello una hiene,ya digo que durante el reinado de Septimio severo, no me acuerdo ahora que historiador dio el dato, pero fueron llevadas por primera vez al circo romano, donde nunca antes se habian visto, en roma a laas hienas se la llamaban Korokotas, y si os fijais en el denario, vereis que el tercer animalito (si lo coge el rey seguro que lo mata, hubiera sido un buen gladiadorf) no puede ser un tigre, es mas es mas parecido a ujna hinena,
En cuato al denario de Régulus. metemo que Crawford de monedas sabes, pero de animales.....


Imagen

De todas maneras al verse tam chiquitos.... quien sabe, por otro lado por hay corre o circula un catalogo de monedas que se llamaa algo asi traducido al castellanok animales en las nonedas romanas, no lo tnego y no se lo que viene, pero eso si solo habla de monedas romanas.

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Durmius »

n el denario de Septimio, puede ser uno de ello una hiene,ya digo que durante el reinado de Septimio severo, no me acuerdo ahora que historiador dio el dato, pero fueron llevadas por primera vez al circo romano, donde nunca antes se habian visto, en roma a laas hienas se la llamaban Korokotas, y si os fijais en el denario, vereis que el tercer animalito (si lo coge el rey seguro que lo mata, hubiera sido un buen gladiadorf) no puede ser un tigre, es mas es mas parecido a ujna hinena,
En cuato al denario de Régulus. metemo que Crawford de monedas sabes, pero de animales.....


Imagen

De todas maneras al verse tam chiquitos.... quien sabe, por otro lado por hay corre o circula un catalogo de monedas que se llamaa algo asi traducido al castellanok animales en las nonedas romanas, no lo tnego y no se lo que viene, pero eso si solo habla de monedas romanas.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por BON EVENT »

Buenas tardes , mirando mirando me he encontrado con esta bella pieza de dos dracmas donde podemos observar un "caballito de mar" o Hippocampus . Por lo que veo en la lista no aparece como tal.





Imagen


Traducción
Esta moneda de plata sorprendente fue acuñada en Tiro, Fenicia, entre 360 ​​y 332 antes de Cristo. Muestra Melqarth (más propiamente Melqart, Melkart, Melkart o Melgart), el defensor de la ciudad fenicia de Tiro, hacia la derecha y montado a lomos de un hippocamp (caballito de mar) a través de una serie de ondas que contienen peces. El reverso muestra una lechuza, mirando hacia la derecha y la cara al frente, con un látigo y un gancho bajo su ala.

Melqarth se identificó con el Hércules. El simbolismo de la lechuza es incierto, pero se suele identificar con la sabiduría y buena fortuna. También es el símbolo de Atenea.

Un didrachm es una moneda griega equivalente a dos dracmas. Fue acuñada durante la mayor parte de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo en todo el mundo griego.

Esta es una moneda rara e impresionante, en condición de EF.



SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Eucratides
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 85
Registrado: 05/Ene/2010 12:05
Ubicación: Chile

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por Eucratides »

BON EVENT escribió:Buenas tardes , mirando mirando me he encontrado con esta bella pieza de dos dracmas donde podemos observar un "caballito de mar" o Hippocampus . Por lo que veo en la lista no aparece como tal.
Esta pieza es preciosa, pero creo que en la lista no van los animales mitológicos. El hipocampo alado y cola de serpiente de Neptuno y los otros animales mitológicos deberían tener una lista propia; personalmente me gustan más los hipocampos de las litras siracusanas que los fenicios, pero esta pieza es genial.

Felicitaciones mapila por los más de 100 animales, excelente recopilación¡¡

Saludos.
Fere libenter homines, id quont volunt, credunt
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Los animales en la moneda antigua

Mensaje por mapila »

Lo siento Bon Event. Como bien indica Eucratides ese animal tiene patas de caballo... luego es el animal mitológico.

En su día hablamos del tema y busqué un caballito "sin patas" pero no, no lo encontré.

Un cordial saludo // mapila
Responder