Un nuevo Crispo

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Un nuevo Crispo

Mensaje por sergio »

Desde que Durmius abrió el hilo con su colección de Crispos hemos visto aqui en el foro una gran cantidad de cobres interesante de este César. Si no me equivoco esta que os presento y que es mi última captura es posiblemente el más interesante de los que tengo. Creo que puede ser merecedora de su propio hilo.
Para esta moneda RIC sólo reconoce la primera oficina PT con la Clasificación RIC VII Ticinum nº168 dándole una rareza R5 (la máxima que da RIC). La rareza radica en el tipo de busto, ya que es normal verlo acorazado pero no con busto simple laureado.
Burcando referencias encontré que en NOT IN RIC aparece una pieza para la cuarta oficina QT

Imagen

¿Pero que pasa con la segunda y la tercera oficina? Lo lógico es que si la primera y la cuarta oficina produgeron este tipo de piezas la segunda y la tercera tambien lo hicieran.
Esta que os presento es de la Tercera oficina en el exergo se lee claramente TT.

Imagen

A ver quien encuentra la de la segunda oficina. Aun no he recibido la pieza, pero pondré una foto más decente cuando pueda.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por Ricardo »

Efectivamente, el RIC solo menciona la primera oficina.

Pero, ¿y el creciente?

Salgado indica para este tipo y ceca: de PT a QT. Así que incluye a las cuatro oficinas.



Enhorabuena por la pieza Sergio.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por sergio »

Al haber consultado directamente el RIC no mire el Salgado, y como bien dices reconoce las cuatro oficinas. La creciente pues como ves tampoco aparece, y en la tercera ofinina va seguida del punto (TT.).
En el Salgado no aparece imagen de ninguna de las cuatro oficinas.
Sobre la creciente.. pues ya ves, no aparece.

saludos!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Al faltarle el creciente, creo que es de la serie anterior (RIC 155-160) y por lo tanto es una moneda "NOT IN RIC" ya que ese tipo de busto (B1) falta para la emisión (debería ir entre 157 y 158).

Cuando tengas una buena foto (y gorda), si se la envías a Lech Stępniewski, seguro que te la coloca en su web. (Si es que estoy en lo cierto y realmente es una "Not in RIC", que con esto del RIC nunca se sabe y me mosquea ese puntito en el exergo, detrás de TT, que... ¡no debería estar! )

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por sergio »

Pues retomo el hilo para comentar que siguiendo los consejos de Mapila escribí a Lech Stepniewski y hoy me ha contestado para indicarme que ya aparece en "not in RIC". Decir que la clasificación que le ha dado Lech es exactamente la misma que la que apunto Mapila en su monento.

http://www.forumancientcoins.com/notinric/7tic-158.html

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por mapila »

Estupendo.... Mi más cordial enhorabuena Sergio !!!!
Un abrazo // mapila
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

sergio escribió:...¿Pero que pasa con la segunda y la tercera oficina? Lo lógico es que si la primera y la cuarta oficina produgeron este tipo de piezas la segunda y la tercera tambien lo hicieran...
No necesariamente Sergio, en algunas cecas se repartían el trabajo de acuñar a nombre de los diferentes personajes de la familia Imperial, de modo que a lo mejor la segunda y tercera "officinae" se dedicaron exclusivamente a acuñaciones de Constantino Magno.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Un nuevo Crispo

Mensaje por sergio »

Gracias por la aclaración Alberto...
Responder