¿Constantino o Majencio?

Responder
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mononcio »

Necesito ayuda de la sabiduría de los sabios.

Damián Salgado dice que esta moneda que honra a DIVO CONSTANCIO

Imagen

fue acuñada por Majencio.
Dice que las de Lugdunum, Londinium y Tréveri fueron acuñadas por Constantino, pero que las de Aquileia (como esta) y Ticinum lo fueron por Majencio.
(Las que, según Delgado, acuñó Constantino tienen las águilas al pie del altar).

El RIC no dice nada sobre quién la acuñó. (Es la nº 127, variante, del RIC VI. Variante porque el RIC VI 127 da la leyenda de anverso DIVO CONSTANTIO PIO, y este follis dice DIVO CONSTANTIO AVG).

En acsearch aparecen varios de estos follis de Aquileia, y dicen que son acuñaciones de Constantino, no de Majencio.

¿Sabéis vosotros algo al respecto?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por Durmius »

Si Pone divo ConstanTio no es de constantino :es de Constancio ,yo no soyImagen y por tanto me puedo equivocar pero yo diria que es la n 129-17-1 del catalogo de Ursula kampmann y por o tanto seria, de Magencio y dedicada a Constantio cloro, que creo era el progenitor de Constantino, pero digo, no soy Imagen e igual me euivoco
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mononcio »

Sí. La moneda está dedicada a Constancio Cloro, a quien se diviniza (y aparece el altar de consagración y el águila).
El tema es saber si quien le diviniza es su hijo Constantino o si es Majencio.
(Según Salgado, ambos acuñaron follis divinizándole, en distintas cecas).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por Durmius »

pues segun ek nusni catalogo Magencio,y si en ese catalogo tambien viene dos cecas
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mapila »

mononcio escribió:El tema es saber si quien le diviniza es su hijo Constantino o si es Majencio.
Hola Mononcio.
Pues pienso que la hipótesis de Salgado es la correcta. Digamos que Maxentius se apuntó al carro de las divinizaciones.

Mira este artículo:
http://www.oudgeld.com/webbib/conscomm.htm#_ftn12
Está dedicado a las divinizaciones hechas por Constantino, y por lo tanto no está tu moneda, pero si miras la nota [12] verás que indica que Majencio también hizo lo propio (y no solo emitió esa moneda sino también otras desde Roma y Ostia).

Por otra parte, en la introducción de Aquileia, el RIC (pp. 307 y 308) habla de estas series e indica que en ese momento esa zona estaba bajo el poder de Majencio. De hecho, todo ese grupo de monedas RIC 119-128 tiene leyendas de Majencio, excepto la 127, claro.

He visto que en ACSearch normalmente se indica RIC 127 "corr". Esa moneda es conocida desde siempre (Cohen 174), por lo que creo que es una simple errata del RIC VI en su p. 325 leyenda 4a (no parece haber moneda alguna acabada en PIO, todas de ese grupo acaban en AVG) y así lo muestra la utilísima pág. NOT in RIC ( http://www.forumancientcoins.com/notinric/cv6.html)

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mononcio »

Muchas gracias.
Ficha terminada.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por Lentulo Batiato »

Muy interesante esa moneda, históricamente tiene lógica que Majencio acuñara monedas en homenaje al padre de Constantino porque en cierto momento (hasta la conferencia de Carnuntum) los dos tenían intereses comunes, eran hijos de dos Augustos de la Tetrarquía que aspiraban a heredar la posición de sus padres, pero como los nombramientos en el sistema de Diocleciano se basaban en las designaciones a cargo del Augusto de mas rango (a partir del 306 Galerio) y no en los derechos por herencia, los dos se quedaron fuera.

En el 306 Galerio nombró a Severo II Augusto de Occidente al ser el César de Constancio Cloro, pero el ejercito de la Galia y Britania no respetó la decisión y proclamó Augusto a Constantino directamente, sin haber sido César... como era una parte importante del ejercito Galerio se tuvo que tragar a Constantino, pero cuando a Majencio lo proclaman Augusto en Roma, como tenía sólo el apoyo de la guardia pretoriana de Roma y de las fuerzas de Africa ( que eran 4 gatos) lo declara un usurpador.

Si la moneda de mononcio se acuñó poco despues de la muerte de Constancio (306-7) y la ceca es Aquilea tiene que ser de Majencio, cuya posición inicial era muy débil porque tenía pocas fuerzas y Galerio le había declarado usurpador. Casi su única salida era buscar una alianza con Constantino que estaba en el mismo caso que él....yo creo que la moneda refleja un poco esa situación histórica.


Saludos
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mononcio »

Lentulo, había cerrado la ficha antes de tu intervención, pero con ella me has obligado a reabrirla.
Muchas gracias. Prácticamente te he copypasteado. Lo has expuesto muy bien.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por HISPANICO »

Desde luego la opinión de Lentulo ha sido interersantísima y a mi juicio acertada.
Esta clase de temas son los que me hacen amar tanto la moneda bajoimperial.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mapila »

Se me había olvidado enseñaros este mapa de cecas en ese periodo (307-324). En él quedan claros los territorios (y cecas) de cada tetrarca y/o usurpador, durante el avance que Constantino Magno llevó a cabo tras la muerte de su padre Constancio Cloro.
http://www.tesorillo.com/aes/_map/mapa.htm

UN saludazo // mapila
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por ARSAOS »

Como siempre Mapila sorprendiendonos, vaya mapas que te has currado, muchas gracias.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: ¿Constantino o Majencio?

Mensaje por mononcio »

Gracias, Mapila.
Un mapa clarísimo. Cada uno acuña donde puede, y por lo tanto según la ceca se sabe el emisor.

(No, si ya me habían hablado a mí muy bien de este foro, y me habían dicho que los foreros me resolverían cualquier duda. Me ha gustado. Creo que seguiré visitándolo de vez en cuando :risitas: :risitas: :risitas: ).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder