www.denarios.org                     

Fecha actual 15/Oct/2019 10:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
{ VISITS } Vistas: 34918  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 10 
Seguidores: Marco, Eduardo, mononcio, Don_Jupi, BON EVENT, Emporiton, ferrer, Inactivo2, elmele, mao
Autor Mensaje
 Asunto: presentacion
NotaPublicado: 06/Nov/2006 20:01 
MBC+
MBC+

Como soy nuevo en el foro, aprovecho este hilo para presentarme.
Creo que con este foro he hallado finalmente un buen lugar para hablar sobre las monedas romanas. Además me he llevado la agradable sorpresa de que Jupiter con quien he podido postear en otro foro es no solo miembro, sino administrador de esta pagina.
Mi afición llega por via de la historia, siempre me ha apasionado la historia clasica y en especial la de la República romana y aunque nunca me había fijado en las monedas siempre que algo relacionado con Roma caía en mis manos lo atesoraba. Un buen día una de las revistas de historia a las que estoy suscrito, inició una sección de numismática que, todo sea dicho, no leía casi nunca y apenas ojeaba esporádicamente. Hasta que un buen día hablaron de los denarios, monedas romanas y colecciones, se me encendió una luz. Desde entonces intento coleccionar romanas como testimonios, casi vivos diría yo, de lo que fue y significó Roma
No obstante tengo que aclarar que soy un novatillo en lo de la numismáticas por lo que, si me dejais, os cansaré con preguntas estúpidas.
Pues nada un saludo a todo el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 06/Nov/2006 20:09 
MBC
MBC

Para eso es el foro Kotinoussa,. Todos hemos comensado asi. Pregunta nomas que nunca son tonterías. Bienvenido al foro.

Eduardo

Asunto:
NotaPublicado: 06/Nov/2006 20:41 
Administrador
Administrador

Bienvenio al foro, dodne esperemos disfrute mucho
Saludos

Durmius

Asunto:
NotaPublicado: 07/Nov/2006 10:27 
Administrador
Administrador

bienvenido a la banda, kotinoussa

Asunto:
NotaPublicado: 11/Nov/2006 20:13 
Mi aficion comenzó cuando mi amo alberto se dejó un dia sus libros de monedas a mi alcance, los devoré (literalmente).
En numerosas ocasiones he "ordenado" las monedas de mi amo (el muy ingrato nunca me lo agradeció...), y actualmente me he dado de alta para que cuando mi amo alberto esté en casa de su padre (actualmente bastante enfermo) pueda seguir conectandose al foro

Asunto:
NotaPublicado: 01/Dic/2006 23:47 
EBC
EBC

bueno ,pues mi aficion a esto de las romanas vendra ya de hace unos 8 meses.anteriormente ya tenia el gusano de los minerales,el cual llevo todavia metido,pero esto de las monedas ,es un mundo en el cual se aprende historia,lugares etc etc ,sobre todo gente con la que compartir.y luego admirar las monedas una a una ,limpiarlas ,es la ostia este mundillo,espero que con el tiempo ,paciencia y sobre todo calmarme en comprar denarios ,que luego seguro que me desquitare de ellos por algo mejor ,,,señores estoy enganchado 8-) 8-) asi que seguire hasta que el bolsillo diga basta :D :x

Asunto:
NotaPublicado: 17/Dic/2006 22:50 
Tribuno
Tribuno

A mi desde pequeño me gustaron las monedas, cuando yo tenía 4 o 5 años mis padres viajaban mucho, y a mi me dejaban en casa de mis abuelos. Cuando volvian aparte de algun regalo que me traían, siempre me daban monedas del pais que habían visitado, para que yo pasara el tiempo con ellas.

Las monedas me las solian dar en los botes de carretes de foto vacios, y aun hoy, ahí tengo algunas de mis repetidas, quizas alguna de ellas aun esté en el bote con el que me la dieron. Así que con el tiempo fuí acumulando monedas de distintos paisos, Francia, Italia, Suiza, etc. Aún recuerdo que muchas veces me daba por sacar las monedas de los carretes para ponerlas al suelo del comedor una al lado de otra, y mirarmelas como un bobo.

Al cabo de unos años, cuando yo tendría menos de diez años (creo), anunciaron que iban a retirar las monedas de 25ptas mas antiguas, para usar solo las del agujero, tambien los duros, y las pesetas rubias. Así que cogí un pote y puse alli unas cuantas de las que iban a dejar de estar en circulación.

Por esos tiempos, en Sant Sadurni de Noia, pueblo de mis abuelos por parte materna, durante la "Fira del Cava" mi primo y yo nos quedabamos a dormir en casa de mis abuelos unos dias, para al final hacer una cena familiar. Estando allí mi abuelo nos enseñó unas monedas negras, y nos dio 15-20 de estas enrolladas en papel de diario. Eran monedas de alfonso y republica, de 5 centimos, y tenian mas de 100 años, era alucinante tener algo tan antiguo en mis manos!

Estas comidas familiares en St Sadurni se repitieron varios años, hasta que en uno de ellos, al acabar de comer mi abuelo desapareció un momento y volvió con una cajita llena de monedas de oro, en ese momento yo empecé a alucinar. Creia que solo existian en los dibujos animados, y sin embardo el tenía, y no precisamente pocas. Eran monedas que había ido comprando con los años, simplemente porque le gustaban.

Cada vez que iba a su casa le pedia que me enseñara las monedas de oro, y me enseñaba tambien alguna de plata que tenia, basicamente duros de alfonso XII, XIII, I republica y Amadeo. En ese entonces ya me había dado alguno, era flipante. Pero lo bueno aun estaba por llegar. Al año 93 o 94, hice la primera comunión, me hicieron muchos regalos y mi abuelo no iba a ser menos. Me dio ni mas ni menos que una de esas grandes monedas de oro que el tenía! Con el tiempo me dió 2 monedas de oro de considerable tamaño (poco menos de 4cm) y una de mas pequeña Carlos III que tenia mas de 220 años! 220, eso si que eran años! Las demas monedas de mi abuelo se perdieron.

Tendria unos 14 o 15 años, cuando mi padre vio que lo mio por las monedas iba en serio. Justo en ese entonces una amiga de mis padres le dio por coleccionar monedas y se compro un album muy chulo. Así que cuando lo ví me encantó y le dije si me podria traer uno. Era un album Beumer con unas hojitas de pvc que hoy me parecen asquerosas. Despues de tener las monedas en dicho album, mi padre me explicó que su abuelo (mi visabuelo), el cual yo nunca conocí, había coleccionado monedas. Y de forma escalar me fue dando monedas suyas, empezó por las negras de cobre, luego unos resellos que me trajo su tiempo averiguar que eran, y mas adelante unas muy bonitas monedas de plata. Todo esto, salvo los resellos, de año 1800+. He de reconocer que mi coleccion de monedas ha ganado mucho con estas monedas.

Con la entrada de internet en mi casa me fui documentando, supe que era una Ceca, y las diferentes conservaciones de monedas que había. Descubri el foro antiguo de anverso y reverso, cuyo nombre no recuerdo. Así como tambien empecé a frecuentar por el canar del mIRC #numismatica.

Con la entrada del Euro me puse a coleccionarlos por tipos, hasta que los tuve todos, y los puse en un album especial para estos.

El tiempo pasó, y sin saber muy bien como descubri que las monedas romanas existian, monedas con 2000 años de antigüedad, parecía increible. Sobre el año 2002/3 compré mis primeras romanas, un antoniniano de Gordiano III y un denario de Septimo Severo. Mas adelante, adqui

Asunto:
NotaPublicado: 17/Dic/2006 22:51 
Tribuno
Tribuno

Mas adelante, adquirí un muy bien conservado denario de Caecilia en una tienda numismatica de Tarragona, y al cabo de un tiempo un As de Kese bastante gastado, en otra tienda de Tarragona, esta en la Rambla.

Sobre los 18 años tuve un bajón, descubrí unos videojuegos de rol en linea que me gustaron mucho, demasiado. Pasé buenos ratos jugando, y eran muy divertidos, pero dejé de banda las monedas, y pasé de esperar cada fin de semana para salir porai con los amigos, a esperarlo para poder jugar a estos juegos. Estuve un año asi, un año malgastado de mi juventud, hasta que con el tiempo me fui "desenganchando" y hace cosa de un año mande estos juegos a la mierda. No diré que ya no juego a videojuegos, y menos cuando tengo encargada la nueva Nintendo Wii, pero he aprendido a racionar mi tiempo, y dedicar a los videojuegos solo lo necesario.

Sobre el septiembre de este año 2006 y a mis 21 años, empezé a trabajar en la actual empresa que estoy ahora, y hablando con mi compañeró, descubrí que el tambien colecciona monedas, igual que yo. Así que mi vicio se reactivó de golpe. Primero quise dejar las romanas algo de margen, y centrarme en los alfonsos, republica, etc pues es lo que mas teng; bueno, eso es lo que quería, pero a los 4 dias ya estaba en el foro de Anverso y reverso preguntando por Antigua y recogiendo toda informacion posible sobre moneda romana. Hasta que descubrí este magnifico foro de denarios.org y supongo que ya vais viendo el resultado o evolución, si es que la hay.

Y me acabo de dar cuenta que he escrito la Biblia. Así que solo me queda daros las gracias por este magnifico foro, tanto a los creadores como a la gente que "habita" en el, y esperar que esté aqui por mucho tiempo.

Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 26/May/2007 20:22 
Tribuno
Tribuno

En mi caso, viene un poco en la sangre ya que un tío materno es coleccionista de monedas desde hace 50 años. Desde siempre me trajo --por cumpleaños, Reyes...-- monedas, extranjeras las más y también algunas españolas, de Alfonso XII, XIII, el Gobierno Provisional y Franco. Las habituales perras gordas y chicas para que nos entendamos, pero que el sólo hecho de ver la fecha 1870 y demás ya se me antojaba una antigüedad inconcebible.
Poco a poco empecé a ir a la plaza mayor. De los 12 a los 17 años me gastaba todo lo que ahorraba en monedas --época moderna-- y billetes --éstos último me los compraba mi madre en cada cumpleaños--. Como mi economía era muy pobre en aquellos tiempos y ya tenía todo lo fácil, se me fue pasando el gusanillo y así estuvo, hibernado pero vivo, hasta hace un año (tengo 34 tacos) que mi enorme amor por la arqueología y la Historia --Antigua y Medieval-- ha resucitado aquella aficción de la infancia hasta un extremo exagerado sólo que esta vez orientado hacia el mundo ibérico y romano que es el que más me gusta (me pateo todas las ruinas que puedo). Mucho me temo que soy un adicto y la verdad es que me alegro de no ser el único. Pero me alegro de serlo, qué demonios, y de poder mirar y remirar mis ases, mis denarios, mis antoninianos y demás pedacitos de Historia congelada.

Asunto:
NotaPublicado: 26/May/2007 20:49 
Administrador
Administrador

bienvenido a la banda !!!

Asunto:
NotaPublicado: 26/May/2007 23:14 
Tribuno
Tribuno

bienvenido, tu post me suena y amenazas con ser un "yonki" en potencia como muchos de los que estamos aqui. suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 29/Sep/2007 11:51 
MBC+
MBC+

AA mi el gusanillo me entró cuando, con 7 u 8 años fuimos a visitar a unos tíso que acababan de volver de México, donde habían residido hasta entonces. Me regalaron una moneda de 20 centavos mejicanos de 1969. De cobre, toda reluciente pues era nueva, con la piramide escalonada y en el reverso el aguila culebrera. Era una moneda preciosa, e insolita comparada con las que circulaban por aquel entonces en España. Me enamoré de ella y decidí que quería tener más. Me acompañó la suerte de que mi padre se dedicaba a los sellos, y muchos domingos ibamos por la plaza real y conseguí que me fuera comprando alguna y las españolas las iba consiguiendo en el monedero de mi madre. Cuando por azar conseguí así la peseta del 46, creo que qudé atrapado del todo. Y con altos y bajos, y cambios de epoca y tema, he llegado hasta hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 29/Oct/2007 14:52 
Tribuno
Tribuno

No estoy muy seguro que el inicio de mi afición fuese el episodio que voy a narrar. Los recuerdos de la infancia de deforman con el tiempo. Cuando recuerdas con viejos amigos antiguos aconteceres su visión suele ser distinta de la tuya, y muchas veces se queda fijado para ti como real lo que has contado ya varias veces, no lo sucedido en realidad.
Lo que sí es seguro es que esta fue mi primera moneda. Tendría 10 o 12 años cuando jugaba con un amiguito a carreras de coches, tirados por el suelo, en la calle, próximos a la puerta de casa de mis tías-abuelas, en un pueblecito cántabro. Trazando la carretera sinuosa donde iba a tener lugar la gran carrera de cochecitos, con la mano, arrastrando la tierra, apareció de repente, como un tesoro. Imaginaros los ojos que se me pondrían al ver aquel objeto, ¡ de 1603 !, ¡más antiguo que Matusalén!.
Eso sí, tenían una especie de golpe con un 8 y una fecha distinta. No supe hasta años después que era un resello.
Al enseñársela a mis tías-abuelas, éstas, conmovidas por mi entusiasmo, me fueron dando monedas antiguas según iban apareciendo por sus cajones, por el camarote, ... Pero eso es otra historia.
La moneda en cuestión es ésta.
A propósito, si su valor es ya de 8 maravedíes, ¿por qué está resellada a 8 otra vez?

[img][img]http://img225.imageshack.us/img225/6162/sinttulo1copiata7.th.jpg[/img][/img]

Asunto:
NotaPublicado: 04/Nov/2007 15:08 
Moderador
Moderador

francis escribió:

Como Jack el destripador voy a ir por partes:

la moneda base es una pieza de ocho maravedíes de 1605 de la ceca de segovia en un estado de conservación excelente...

el resello corresponde a la tercera tanda de resellos sobre la moneda menuda de cobre (1636, 1641, 1651, 1654 y 1659), cuando para aclarar la confusión creada por los dos primeros resellos se ordeno un tercer resello para dejar claro el valor de la moneda.

Así la historia de esta moneda está clara:
acuñada en 1605, se pierde para la circulación hasta 1642 como poco por lo que no es resellada en las dos primeras operaciones de resellado...
aparece a tiempo de ser resellada en 1652, perdiéndose de nuevo a continuación antes de 1654, esta vez definitivamente hasta que llega a las manos de un chaval que juega en la calle con los amigos...

¿a que es fascinante la historia que cuentan unos humildes resellos (o su ausencia....)?

Asunto:
NotaPublicado: 22/Feb/2008 11:48 
MBC+
MBC+

Saludos!, mi historia para coleccionismo es muy reciente, proque tengo muy poquitas y desde hace poco, pero como en la mayoria de los mensajes que he leido, el interés vinculado con la historia viene desde mucho antes!!.

Ya desde pequeñito, coleccionaba minerales y fósiles, además tenia y tengo muchos, me documentaba bastante, era muy inquieto, por eso la tipica pregunta de ¿qué vas a ser de mayor? yo respondia ¡paleontólogo!, entre que la gente no sabia lo que era y el entusiasmo que yo tenía pues.... :mad:
Coleccionaba de tó, monerales, fósiles, sellos, cromos, etc. Tengo colecciones de vitolas de puros, plumas de pájaros raros, etc.

Vas aumentando de edad, ¡no madurando!, y cambias aficiones, atletismo, pesca, futbol, artesmarciales,... Todo esto a un nivel semi-profesional, Porque cuando me da por una cosa, me dá!.

Pues a raiz de que siempre me ha gustado la historia, que mis padres me daban alguna moneda de mis abuelos, las nuevas peliculas historicas, las compañias, el internet, y algún que otro viaje a Italia, ha hecho resurgir ese afán de coleccionismo, pero esta vez, de numismática antigua!!

Un Saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora