www.denarios.org                     

Fecha actual 25/Nov/2017 06:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 497  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 1 
Seguidores: mononcio
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31/Ene/2007 22:41 
MBC+
MBC+

Se inagura una interesante exposición que intenta reconstruir relamente como era el arte clásico. Todos sabiamos que las esculturas eran policromadas aunque yo creo que me siguen gustando mas las de toda la vida, tal vez sea mas noeclasico que clasico.

Imagen

Imagen

Mas informacionhttp://terraeantiqvae.blogia.com//2007/013101-el-museo-nacional-de-arqueologia-de-atenas-presenta-a-partir-de-hoy-una-exposici.php

Asunto:
NotaPublicado: 31/Ene/2007 23:57 
EBC+
EBC+

Kotinoussa, a mí me pasa lo mismo que a ti: Me gustan más en blanco.
Eso es, por una parte, la costumbre. Aunque siempre nos hayan dicho que eran policromadas, las veíamos del color natural de la piedra y nos hemos acostumbrado a eso.
Y luego no sólo el neoclásico, sino antes el renacimiento y el barroco, han mostrado la piedra en su tono natural. (Los románicos y góticos, en general, también pintaban las estatuas. Véase el Pórtico de la Gloria, de Santiago).
Pero, por otra parte, también podemos pensar que los escultores clásicos, tan elegantes tallando el mármol, también serían muy finos pintando las estatuas (los cosméticos), y las reproducciones que vemos en esta exposición tal vez sean más toscas y más chillonas.
Sin embargo, la estatua de Atenea Partenos del Partenón de Atenas era crisoelefantina, es decir, de oro y marfil. Eso hace evidente que al menos esa estatua no fue pintada, sino que mostraba su material natural. (Tal vez sí la pintaran los iris, y algún otro detalle).
En cualquier caso, muy interesante exposición.

Asunto:
NotaPublicado: 01/Feb/2007 16:18 
Tribuno
Tribuno

Según lo que yo he estudiado;

Se policromaba de esta manera principalmente los relieves (las metopas y los triglifos de Partenón, por ejemplo), no las figuras exentas, estas, normalemtnte se realizaban en metales (principalente bronce) u otros ricos materiales como el ejemplo de Atenea que cita mononcio.

Asunto:
NotaPublicado: 01/Feb/2007 22:16 
MBC+
MBC+

Yo tambien pensaba como vostros que por lo menos los colores serían menos chillones, pero por lo visto la exposición es el resultado de una investigación científica exahustiva y no creo que el museo nacional de Atenas se atreva a poner esos colorines salvo que respondan a la realidad. Puede que los romanos fueran un poco mas moderados en la elección de colores pero vista la gran influencia que en estos temas tuvieron los griegos me parece que no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora