Página 1 de 1

¿ Primeras Monedas ?

Publicado: 22/Nov/2018 19:09
por variantes
He de decir que no tengo ningún conocimiento sobre el tema y no me baso en ningún estudio.
Pero desde hace algún tiempo me gusta el estudio e identificación de las herramientas líticas. Me sorprende grandemente su funcionalidad y veo que su desarrollo a nivel de diseño y su distribución geográfica son muy similares en la Península Ibérica. Y que junto con la construcción de monumentos megalíticos similares nos dan la certeza de la existencia de relaciones entre las distintas comunidades.
A partir de estos parámetros se me ha ocurrido una teoría (posiblemente peregrina) que me atrevo a exponer:
1.-) Parto de que como es lógico no todo el mundo está igual de capacitado, y que por lo tanto en cada comunidad, por muy arcaica que sea, se reparten las tareas. A unos se las dará mejor cazar, a otros limpiar las pieles, etc, etc, etc…
2.-) Las personas especializadas en la elaboración de herramientas como hachas y puntas de flechas, las aportarían y recibirían a cambio parte de la caza u otros alimentos dentro de su comunidad.
Y aquí viene la teoría:
¿ Podrían haber servido estas herramientas para intercambios mediante trueque con otras comunidades ?.
Y de ser así :
¿ Podrían considerarse como las primeras monedas ?.

Re: ¿ Primeras Monedas ?

Publicado: 23/Nov/2018 01:05
por Alberto Cervera Romero
No es ninguna teoría descabellada; partamos de la idea de que inicialmente la moneda era una mercancía que al ser deseada por todo el mundo servía para establecer relaciones de valor entre os distintos productos que se intercambiaban.
Sabemos que se llegaban a establecer rutas comerciales para el abastecimiento de silex a los artesanos, los cuales recibían dichos nódulos desde decenas y a veces centenares de kilómetros de distancia.
Por otro lado sabemos por los ajuares funerarios que dichas herramientas eran muy apreciadas...
:-? :-? :-?