Denarios.org
http://foro.denarios.org/

¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?
http://foro.denarios.org/viewtopic.php?f=8&t=10661
Página 1 de 1

Autor:  variantes [ 11/Nov/2016 09:24 ]
Asunto:  ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

http://elpais.com/elpais/2016/11/10/tal ... 93721.html

Autor:  Lusón [ 11/Nov/2016 13:40 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

si

Autor:  Don_Jupi [ 11/Nov/2016 19:14 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

Sin duda. Aunque todavía deben de faltar varias décadas.

Autor:  Rosae [ 11/Nov/2016 22:05 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

Don_Jupi escribió:
Sin duda. Aunque todavía deben de faltar varias décadas.


Pues yo creo que no más de dos. Las Agencias Tributarias andan presionando de lo lindo. Se empezó con la limitación de los pagos en efectivo... ya veremos.

Autor:  Alberto Cervera Romero [ 12/Nov/2016 23:29 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

Yo creo que dará un poder excesivo al estado...
Creo que precisamente esas supuestas "ventajas" son lo que más miedo me dan.
Un problema que veo venir es que el dinero electrónico permitirá a los bancos cobrarte por guardar, manipular y gastar tu dinero.
Actualmente el BCE les cobra a los bancos por guardar su pasta en él, los bancos no pueden repercutir esa tasa en sus propios depositarios porque simplemente retiraríamos los fondos en metálico y los guardaríamos en el colchón (haciendo quebrar al banco).
Con el dinero electrónico esa opción no la tienes, pasas a ser un mero "Siervo digital" de tu banco (Siervo en el sentido medieval del término).
En cuanto a las supuestas "ventajas", no las termino de ver...
1.- Reducción del fraude tributario lo que a su vez permitiría reducir los impuestos:
Es cierto que haría casi imposible el fraude tributario...
...lo que llevaría de golpe a multitud de pequeños negocios al cierre. No nos engañemos, actualmente los impuestos que ya pagamos son simplemente abusivos; muchos pequeños profesionales sobreviven trabajando parcialmente en negro. No lo hacen por simple ansía de lucro si no más bien por mera supervivencia.
Por otro lado... ¿que esto haría posible bajar la carga fiscal?
Ya me imagino al político de turno que no tiene ni idea de lo que cuesta ganar un duro y su dilema...
He recaudado un 20% más que antes...¿bajo los impuestos o busco otro modo de despilfarrarlos?
La famosa "curva de Laffler" en realidad haría que probablemente la recaudación bajase debido al cierre de esa miríada de pequeños negocios.
2.- Fin de las actividades ilegales (Narcotráfico, prostitución, Tráfico de armas...):
No seamos ingenuos, los bitcoins y otros medios de pago alternativos serían usados por las distintas mafias. En el caso de que se les apretase de verdad pues recurrirían al patrón oro o plata como se hace en Somalía o Afganistán donde se usa el dólar en billetes, los euros, los thalers de Maria Teresa (en Somalia) o los soberanos de oro (Afganistán).

Ahora imaginad un momento que llego al poder en una España sin dinero físico y lo primero que hago es imponer una "donación solidaria" del 50% del capital a todo el mundo, un nuevo impuesto sobre la respiración y una tasa sobre el latido cardíaco para financiar mi policía del pensamiento de nueva creación...
Pues os acordaríais de mi padre y de todos mis muertos pero no podríais escaparos de pagar. Habríais dejado de ser CIUDADANOS para convertiros en meros SIERVOS (del latín Servus: Esclavo).

Autor:  Rosae [ 13/Nov/2016 11:07 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

Pues sí Alberto, puede pasar todo lo que tú dices, pero creo que las Agencias Tributarias de Europa y, especialmente, nuestra "querida "AEAT están por la labor de limitar el dinero físico a la calderilla. Realmente no es que no tengan acceso a nuestras cuentas corrientes, depósitos, etc. Últimamente, en las inspecciones lo primero que te piden son los movimientos de las cuentas en el famoso cuaderno 43, un formato bancario que leen y transforman en excel y se ponen a hacer diabluras con la información cruzándola con los datos que uno declara. Si te niegas, da igual porque lo piden directamente al banco. Lo que pasa es que Inspección tiene medios humanos limitados, tiene que escoger contribuyentes porque no lo puede abarcar todo, y no tiene a priori la información bancaria disponible.Tiene que solicitarla en el curso de un procedimiento. En suma, los defraudadores de la economía sumergida, narcos y los proxenetas tranquilos porque esos ni declaran ni existen como contribuyentes, con lo que rara vez los van a llamar.

Pero imagínate el poder que tendría la AEAT si los órganos de Gestión tributaria, no ya sólo la Inspección, tuviera esa información por obligación de los bancos de suministrarla, como dan otras muchas, no porque hubiera abierto un procedimiento de inspección determinado. Podrían cazar a muchos que no declaran IRPF ni IVA y que tienen ingresos simplemente cruzando datos informáticamente; y, como no habría dinero físico, todo tendría que ir a través de cuentas bancarias. ¿Qué harían ahora los malos? Pues no sé, igual lo que tu dices, pero las cosas se les pondrían mucho más difíciles.

Y creo que por ahí van los tiros.

Autor:  mapila [ 14/Nov/2016 00:24 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

Para eliminar las monedas y los billetes totalmente, primero habría que crear medios de pago eficaces y seguros. Los actuales smartphones y sus miles de aplicaciones no son ni sencillos ni seguros. Pensemos por ejemplo en el famoso chip implantado bajo la piel, personal, continuamente conectado y seguro. (Seguro mientras no te corten el brazo, jeje).

Bueno sí, tal vez lo intenten en pocas décadas, pero tal vez la gente diga que nones.

Un saludazo // mapila

Autor:  Alberto Cervera Romero [ 14/Nov/2016 01:19 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

¡¡¡PATRÓN ORO YA!!!

:money: :money: :money: :money: :money:

Autor:  Durmius [ 18/Nov/2016 13:29 ]
Asunto:  Re: ¿Llegará el día en que vivamos sin monedas?

El dia que los gobiernos tengan la capacidad de un control total desaparecerán monedas y billetes todo se pagará cpn plástico aunque tampoco haráfalta tarjeta, ese día se habrá logrado por fin vencer al dinero negro y no le quedarían otra a los que los poseen de blanquearlo a toda prisa, las diversas haciendas de los paises sabrían exactamente todo el dinero que tiene cada ciudano, todo bajo el control de hacienda, pero..... como dirían Maximus Meridius, todavía no.....
Saludos

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
https://www.phpbb.com/