Página 1 de 2

Que ha pasado con los foros.

Publicado: 03/Ago/2016 18:12
por ferrer
Hola. estoy intentando retomar el tema de la numismática y me he estado mirando los foros por los que andaba... Mi asombro es que no hay movimiento ninguno. Ya se que es verano y esas cosas pero es normal ahora que esto esté así?

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 04/Ago/2016 10:47
por Ricardo
Pues que ya no es la única plataforma para todo. Y es algo generalizado.

Participo en algunos foros de otra de mis aficiones y la situación es parecida, hay muchos que han perdido la actividad por completo y/o cerrado y solo se mantienen los más grandes, aunque con mucha menos actividad que hace unos años.
En todos surgen conversaciones similares sobre este tema...

Otras plataformas y formas de comunicarse se utilizan ahora para lo que antes se utilizaba el foro: para conversaciones rápidas e inmediatas o para quedar, la gente usa whatsapp; Para subir fotos etc, la gente usa facebook o instagram.

Yo creo que el foro tiene su papel, ya no tan extenso como antaño, pero lo tiene.
La cantidad de información valiosa que puede encontrarse en hilos antiguos aquí, difícilmente la vaya a crear nadie en facebook o te la vayan a poder poner en un mensaje de whatsapp. Artículos como los de los denarios y su historia, solo los encuentras en el foro o en algunas webs/blogs como los de Rosae, Mapila, Francis, Dafnis, etc

El resto de plataformas se basan en la inmediatez: Lo directo y actual. Lo que pasó ayer es viejo y antiguo, y de hecho ya no es fácil encontrarlo. Invitan poco a la intervención reflexiva y es imposible madurar un tema con el paso del tiempo de manera ordenada.
Van muy bien para saber qué pasa hoy, de qué se habla hoy o para intervenir/involucrarse en el hoy y mañana.
En facebook, twitter o instagram haz la prueba: lo que pasó hace una semana, búscalo si quieres.. lo que pasó hace un año, encuéntralo si puedes...

El foro, en cambio, se basa en la madurez: es una gran base de conocimiento perdurable que se va construyendo con las intervenciones de todos a lo largo del tiempo.
El formato invita a intervenir de manera trabajada y reflexiva a lo largo del tiempo. Puedes buscar y encontrar el tema que te interesa, aunque sea de una conversación de hace años. Así ocurre con algunos de los artículos de este foro y muchas veces con algunos temas que alguien recupera cuando surge nueva información al respecto.

En definitiva: le pasa que le ha salido competencia para algunas de sus funciones, pero no para todas.
El foro es una herramienta y un lugar valioso. Más todavía con los participantes de nivel que hay aquí, que dejan y han dejado una cantidad ingente de información de calidad almacenada para quien quiera leerla.

:cuadriga:

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 04/Ago/2016 11:29
por ferrer
si. se ve que está pasando eso. lo comente con algun amigo y me dijo lo mismo. Miré en facebook por ejemplo pero es eso, que son noticias recientes, las antiguas quedan desplazadas y son imposibles de volver a ver. no se debate, los comentarios y opiniones quedan relegadas a algo superficial, por el escaso tiempo que están las noticias visibles. Me da mucha pena.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 04/Ago/2016 19:44
por mapila
Totalmente de acuerdo, Ricardo.
Tan solo hacer notar el cambio de modo de acceso. No es lo mismo estar sentado delante de la pantalla grande en tu PC, que andar de un lado para mirando en la pequeña pantalla del móvil y contestando con su diminuto teclado...

En fin... os dejo, que me acaban de llegar un par de whatsap !!!! ( :sonris: :sonris: :sonris: )

Un saludazo

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 05/Ago/2016 22:14
por Durmius
Jo,no hay duda que Mapila es el Mapila de los guasistas o como se diga.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 08/Ago/2016 12:20
por Daphne
Ricardo ha explicado muy bien la situación, y las ventajas de cada plataforma.

En cualquier caso depende de nosotros mismos hacer que ésto siga funcionando, porque la verdad es que merece la pena

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 09/Ago/2016 23:08
por siredv
Daphne escribió:....En cualquier caso depende de nosotros mismos hacer que ésto siga funcionando, porque la verdad es que merece la pena
Daphne, tienes razón, y me vas a terminar convenciendo ;)

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 10/Ago/2016 08:17
por Toni
A todo lo dicho por Ricardo, le sumo que Para mí la batalla la perdieron los foros por goleada por lo complicado de subir imagenes. Tan complicado en los foros y tan sencillo para el resto de plataformas!!!

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 10/Ago/2016 12:10
por ferrer
Lo de subir imagenes es un tema a tener en cuenta. ultimamente las plataformas que habia para ello han complicado un poco el tema. pero creo que es un tema meramente informático y para el que entienda, facilmente reparable. Haciendo que con el tiempo también no se pierdan las fotos. Por lo demás en comodidad, sencillez para buscar y comentar los temas, el foro gana.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 21/Ago/2016 16:57
por Don_Jupi
Toni escribió:A todo lo dicho por Ricardo, le sumo que Para mí la batalla la perdieron los foros por goleada por lo complicado de subir imagenes. Tan complicado en los foros y tan sencillo para el resto de plataformas!!!
+1

Por cierto, un simple dato: en la web de denarios se registraron 515 personas y en el foro 1.150 en 13 años. En el facebook de denarios.org hay 3.252 en menos de cinco.

Sin embargo, el contenido "social y cultural" que hay en web y foro ni se puede comparar al del FB. Es otra historia...
Creo que deberíamos estar todos muy orgullosos de lo que aquí hemos creado con todas y cada una de las participciones de cada uno desde su punto de vista, interés o conocimiento. Con el tiempo y veremos que va pasando pues todo lo que tiene "vida" evoluciona de una u otra manera.

Saludos

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 21/Ago/2016 19:29
por Rosae
Suscribo todo lo que habéis comentado.

Hoy día los foros pueden seguirse perfectamente en la tablet y en el móvil con Tapatalk, por ejemplo, por ahí no deben ir los problemas, pero escribir mucho texto en esos dispositivos y, sobre todo, subir imágenes a un foro es otra historia; eso sí que es mucho más complicado que hacerlo en el Face o en Whatsapp.

De todas formas hay foros que siguen funcionando con un altísimo número de participaciones, como algunos de fotografía o de relojes que sigo...

Habrá que ver cómo va evolucionando el nuestro del que, como bien dice Don Jupi, tenemos que sentirnos muy orgullosos.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 22/Ago/2016 15:52
por Atilio
Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros,y sobre todo hago hincapié en una cosa que ha dicho Ricardo, y es que se puede extraer una gran cantidad de información del foro, aunque ya haya transcurrido bastante tiempo. Yo soy algo enemigo de los "wasas" (dicho en coña). Prefiero esta plataforma o los Blogs, aunque conlleve su dificultad el incluir las noticias.
Me apunto a que la situación mejore con ayuda de todos.
Un gran saludo.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 22/Ago/2016 19:54
por MAXIMUS
renovarse o morir tribuno Atilius

los soportes de ultima generación (móviles, tablets,) han revolucionado nuestro mundo, ahora es mucho más habitual quedar por Whatsap o por el Facebook que no que te llamen por teléfono....no se quien dijo por aquí que los foros les queda poca vida o al menos muy poca actividad....y que quereis que os diga... yo no soy de mucho escribir con el movil, pero ya me he habituado, incluso le mando whatsaps a mi mujer (vaya tela) y ella a mí (mucha más tela)

sin ir más lejos: el otro día unos compañeros del colegio que no tenía noticias de ellos desde hacia quizas 35 o 36 años, me localizaron en el Facebook y hemos quedado proximamente para cenar todos juntos y estoy super entusiasmado por asistir y estar una velada con ellos

hace más de dos años que encontré en el facebook gente que había hecho la mili en el mismo regimiento y cuartel que yo y no sabes la alegria que me dió volver a recordar esa época de mi vida

en el Facebook hay cantidad de paginas de numismatica, historia, arqueologia, etc, etc,

bienvenidos al futuro

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 23/Ago/2016 13:56
por correcamino
-- Por favor, parar el tren, que yo me bajo.

-- Lo hago por la vergüenza que me da no saber "poneros" una fotografía. Con lo bien que lo hacía yo antes y los monedones republicanos adquiridos desde mi expulsión del foro. (tres o cuatro años)

-- Lo hago porque al parecer (lo mismo estoy equivocado) vosotros, ustedes, tenían otras vías para comunicarse y yo nunca me enteré.

-- Lo hago porque para esas tecnologías modernas yo no estoy preparado... yo no estoy en facebook, ni en ... ¿cómo c... se llama lo otro? .... judersss, Durmius... éstos vinos de pitarra de nuestra tierra...

... Es cierto que en determinados foros numismáticos hay tropecientos mil aforados, y sus mensajes suelen ser:
- Uno- Soy nuevo, me gusta lo vuestro.
- Dos- ...no conocía esa moneda... (Era de República Española).
- Tres- Mi abuelo tiene una que pone Alfonso trece... cuánto vale.....
- Etc. etc.

- Ya que por ahora me dejan ladrar, voy a seguir ladrando: en este foro, aquí, en Denarios.org, yo he visto cosas peores... sí... cuando el "Gran Mononcio" empezó a dedicar a todo aquél que llegaba a los "mil" mensajes, su verso fácil y espontáneo en un soneto, algunos emprendieron una "maratón" de mensajería. El "pitarra" me hará hablar, pero no mentir.

--- Pero, en fín, parece que lo de algunos de vosotros es "antes muertos que sencillos" . Si alguna vez veo que puedo colaborar en algo, sabéis que aquí me tenéis, y si necesito acompañar mi escrito de una fotografía, os pediré ayuda a alguno.

--- Venga, gracias, saludo republicano.

--- P.D.-Me despido con una "coña" más de las mías: """que esos jovencitos del Facebuk y del ...ese... ese otro... el futuro de Maximus""" os aporten mucho.

Re: Que ha pasado con los foros.

Publicado: 23/Ago/2016 15:00
por Daphne
Correcaminos, lo siento pero no me entero de nada, creo que estoy "descontextualizada", por decirlo de alguna manera. :histeria: