Un método para reconocer las monedas fundidas (blastcast)

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Responder
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Un método para reconocer las monedas fundidas (blastcast)

Mensaje por Rosae »

Nuestro amigo Frederic anunciaba ayer en su Newsletter sobre monedas falsas, que amablemente remite a los inscritos en su foro, la traducción al francés de un excelente artículo de Alan Van Arsdale, escrito en el foro CFDL. Advierte Fréderic, y hago mia su advertencia, que no es simple de comprender, pero es muy interesante. Por eso me ha parecido lo mejor traducirlo a su vez al castellano. Para ello, he partido de la traducción de Frederic, si bien a veces he echado mano del original inglés cuando la expresión francesa me resultaba oscura. Espero que os aproveche: http://fredericweber.grafbb.com/viewtopic.forum?t=241

Traduzco aquí un mensaje original de Alan Van Arsdale, escrito en CFDL el 14 de julio de 2006: http://groups.yahoo.COM/group/CoinForge ... sage/17848

A method to tell if coins are cast (works on some pressed coins also)

Un método para reconocer las monedas fundidas
(funciona también sobre algunas monedas acuñadas por presión)


Este método funciona para las monedas acuñadas con prensa, en las cuales el cuño es ocupado completamente por el metal, y para las monedas fundidas. Como excepción no será efectivo para las monedas severamente alteradas por corrosión, por ácido o por desgaste un muy fuerte, o incluso por un falsificador muy hábil.

Aparte de estas excepciones, las monedas en las cuales no se distingue diferencia de superficie entre la superficie en contacto con los cuños y las zonas que no estuvieron en contacto con ellos, no son acuñadas.

Generalmente los flanes no fueron acuñados, a parte del caso de las reacuñaciones (para las que el método funciona también, salvo que habrá dos “fronteras” entre la parte acuñada y la parte no golpeada por los cuños). En general, los flanes son fundidos y/o recortados, a menos -como decimos- de que se trate de una moneda ya acuñada que se vuelva a reacuñar.

Sobre una moneda acuñada, hay tres zonas que se utilizarán para este método de reconocimiento: la parte en contacto con el cuño del anverso, la parte en contacto con el cuño del reverso, y la parte que durante la acuñación no estuvo en contacto con ninguno de los dos cuños.

Para utilizar este método eficazmente, es necesario una determinada experiencia y desarrollar una determinada práctica. Pero es más fácil utilizar este método cuando usted lo ha leído, que cuando usted lo ha debido desarrollar por si mismo, como yo he tenido que hacer.

Incluso las monedas en mal estado de conservación tienen habitualmente aún bastante superficie o sustancia preservada que permite la utilización de este método. ¡Mi consejo es que si ven monedas quemadas por el ácido, el calor, o con un desgaste muy uniforme (para Prokopov y otros, las monedas se gastan generalmente por donde más relieve tienen y no uniformememente, o casi por toda la superficie) y si ve que vd. no puede utilizar este método, evítelas!

Las superficies acuñadas -las superficies que han sido golpeadas por los cuños- van a variar en dureza debido al calentamiento del metal y al fuerte grado de compresión. Habrá alrededor una línea sobre cada cara de la moneda. De un lado de esta línea, el flan fue golpeado violentamente por el cuño, del otro lado no lo fue. A veces, hay una zona donde el cuño solamente golpeó ligeramente el flan.

Los cuños, pues, tienen un efecto muy específico sobre el metal. Este método es más a menudo eficaz sobre los metales preciosos que sobre el metal de ley baja, pero puede utilizarse sobre todo tipo de monedas bien conservadas.

Una moneda fundida que no ha estado en contacto con el ácido, ni quemada por el calor, ni ha sido desgastada toda su superficie para volverla uniforme, tendrá el mismo tipo de superficie por todas las partes. Olvídese de sus conocimientos sobre la morfología y el estilo de las monedas auténticas. Este método utiliza las calidades de las superficies, reflejando su microestructura y no el estilo de la moneda. Inserte una copia fundida en arcilla, o una moneda acuñada, van a dejar sobre ella la misma impronta, si una es una copia exacta de la otra.
Última edición por Rosae el 09/Dic/2006 20:46, editado 6 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Continúa...

Mensaje por Rosae »

Una moneda acuñada presenta cualidades específicas sobre la superficie que ha sido percutida por el cuño. El calor (algunas monedas acuñadas han sufrido sus efectos después de la acuñación), los baños ácidos, la retirada de materia de la superficie por abrasión (como Prokopov ha escrito, las monedas se desgastan por las partes más salientes y no por todas las partes en una vez), sobreacuñación y compresión pueden ocultar las diferencias entre la superficie en contacto con los cuños y la que no lo ha estado.

No hay razón suponer que una moneda que muestra señales de tratamiento para ocultar señales de falsificación sea una desdichada coincidencia de la naturaleza, hay cantidad de monedas que no están arruinadas por la accion de la naturaleza o de la circulación.

Una moneda fundida o acuñada por presión puede recibir por transferencia del modelo muchas calidades de la acuñación, estriados, lustre de acuñación -brillo original- (el verdadero lustre de acuñación muestra sin embargo diferencias sutiles con relación al lustre obtenido por transferencia), morfología de la superficie etc…

La fundición o la impresión en la prensa no puede nunca comprimir la moneda de la misma manera que la acuñación a martillo. La acuñación produce una enorme presión rápida que causa una circulación del metal a lo largo de la superficie de los cuños. En una moneda acuñada, sobre la superficie en contacto con un cuño, el metal circula más rápidamente sobre los bordes que en el centro. El metal próximo a las partes en hueco de el cuño circula también más rápidamente. En una moneda fundida, todas las presiones son aproximadamente las mismas, a excepción de las fundidas por centrifugación, en las cuales las presiones son bastante más importantes cerca del punto de entrada del chorro de metal fundido en el molde. En este tipo de fundición, cuando el molde está algo estropeado por el uso, el desgaste será más importante cerca del punto de entrada de metal (cosa que no verá en monedas acuñadas).

En una moneda acuñada, los cuños pulen y comprimen el metal por presión, y por el movimiento del metal a lo largo de los cuños. La estructura mineralógica de la moneda es modificada por los cuños de una diferente manera que en el caso de una fundición o de una moneda fabricada por presión entre dos cuños.

Pienso que lo peor del problema actual con las monedas hechas en prensa y fundidas es que la gente observa el estilo y no piensa lo suficiente en la estructura microscópica del metal, ni cómo debe observar para determinar si la moneda es acuñada.

Los comerciantes numismáticos principalmente venden, clasifican las monedas y determinan los precios. Sus conocimientos no valen nada cuando se utiliza un método como el análisis estilístico (si la falsificación es muy buena). Sólo cuando los cuños (falsos) se han grabado a mano el análisis estilístico puede entrar en juego.

La gente debe pensar de manera totalmente diferentente con respecto a las monedas. Tiene necesidad de estudiar nuevos métodos y no aferrarse a los métodos antiguos y obsoletos, que ahora carecen de utilidad contra las falsificaciones modernas.

Tome algunas monedas y observe. Compre incluso una decente moneda fundida por centrifugación, procedente de uno de los numerosos vendedores “muy conocidos” en la red o en alguna tienda. Y observe en qué parece diferente de una moneda acuñada, incluso e a simple vista. No es tan difícil, se trata de un método que no necesita un laboratorio, ni siquiera aquellos apropiados para niños de 12 años que comprenden pruebas de dureza, por ejemplo. No puedo tomarle de la mano en cada paso, Vd. debe aprender a arrastrarse y luego a caminar por Vd. mismo, incluso aunque alguien le ayude un poco.

Piense en el metal maleable que se desliza a lo largo de los cuños durante la acuñación, en comparación con el metal líquido fluyente en un molde para llenar todo el espacio disponible. Las monedas acuñadas son como un glaciar en un estado maleable, que desliza para llenar las cavidades.
Última edición por Rosae el 09/Dic/2006 20:47, editado 3 veces en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Cambie su manera de pensar y una vez que vea eso, le parecerá bastante evidente. ¿Si la moneda está alterada con ácido y se asemeja bajo el microscopio a la superficie de la luna, por qué jugársela? Este método puede aplicarse a las monedas en metal bajo (de ley), pero eso pide otra lectura.

El hecho de que los "mercados" son generalmente ineptos, con algunas excepciones aisladas, parecerá evidente para cualquier persona informada que utiliza métodos como éste. El barco no es reparable, salte fuera como una rata, ponga los contadores a cero y podrá elegir en los bolsillos del Sr. Mercado, más que de verlo urgar en sus bolsillos con estas tonterías organizadas de dejar a las monedas fundidas extenderse libremente en el mercado de las monedas antiguas.

Los mercados son a veces imprudentes y tontos, el de las monedas antiguas lo es ahora, eso no debería realmente sorprender nadie. Una moneda antigua es antigua o es una copia moderna, no hay término medio, así de claro. Ningún antiguo ha acuñado con una prensa ni ha fundido bajo centrifugación monedas, por tanto no debería haber en realidad ningún problema.

Olvide exactamente la estupidez que el Sr. Mercado le enseña ahora dentro de sus disposiciones actuales especialmente absurdas. Vd. no puede detectar monedas falsas fundidas convenientemente por ninguna de las mentiras publicitarias que llegan ahora. Veo a menudo falsas moldeadas bajo presión aparecer abiertamente en ventas, y relativamente en gran número. Una buena falsa fundida parece al tacto igualmente definida (aguda), tiene muy similares coeficientes de fricción etc. que la moneda que a la que copia. No, no parecen embotadas y no tienen distintas propiedades térmicas. Estos trucos son para las otras fundidas, no para las fundidas bajo presión (centrifugadas). Estas nuevas falsas tienen la densidad de las monedas que copian dado que se hacen bajo una explosiva presión y, contrariamente a la posible impresión de Prokopov y Paunov, su composición metálica puede actualmente ser exactamente idéntica a la de una moneda auténtica.

Los falsificadores numismáticos lógicamente se la han pegado a los coleccionistas e incluso a vendedores muy conocidos desde hace al menos 500 años. Así que, ¿por qué deberíamos imaginar que las cosas son diferentes hoy? Habitualmente los procesos actúan con el tiempo de manera bastante constante, incluso para los fraudes numismáticos. Hay catástrofes y acontecimientos episódicos, pero las cosas van más o menos como deben.

Los falsificadores son a veces capaces de engañar a comerciantes muy conocidos; los expertos son a veces competentes para hacer fracasar incluso las mejores falsificaciones, pero las cosas seguirán siendo como siempre fueron.

Y a veces, los comerciantes de moneda, con el fin de intentar ganar más dinero, desvirtúan su propia capacidad; y otros tratan hacer fracasar el trabajo de los falsificadores y los fraudes.

Alan Van Arsdale
Última edición por Rosae el 09/Dic/2006 21:21, editado 1 vez en total.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
fredericweber
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 84
Registrado: 09/Oct/2006 00:36
Ubicación: Gallia Narbonensis
Contactar:

Mensaje por fredericweber »

ImagenRosae Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Rosae, mostro.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

(Por cierto, que aún no tengo las cinco partes de nuestro artículo traducido. Tengo sólo tres. Uno me ha dicho que va a enviarme pronto la suya. Del otro no tengo noticias; creo que acabaré haciéndola yo. Ya está bien. Nos va a llevar un año la empresa. En fin).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Desde luego Mononcio, la traducción de ese artículo sobre falsas nos va a durar más que las obras del metro de Sevilla... De haber seguido yo solito, aunque fuera a paso lento, seguro que estaría ya terminado, como aquel otro que puse en un enlace y que Sire en un despiste borró el post al crear la sección. Si te ves muy agobiado pásame la mitad de esa parte que falta y te echo un cable, a ver si lo terminamos, aunque como habrás comprobado el francés lo conozco bastante mejor que el inglés y voy mucho más rápido, sin tanta consulta al diccionario.

Pues para quien quiera profundizar más sobre el método de Alan Van Arsdale para identificar falsas, tiene escrito un libro:
Imagen
http://cgi.ebay.es/BOOK-Roman-Coin-Forg ... dZViewItem
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
optio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 291
Registrado: 21/Ene/2006 22:50
Ubicación: OIASSO

Mensaje por optio »

Como me he dado por aludido....por problemas "técnicos" que el Sr. Mononcio ya conoce...le pedí de nuevo que me enviase la parte que me correspondía.

Comentar que ya está traducido y enviado ...y que al metro de Sevilla ya le faltan menos tramos....están hechos cuatro de cinco tramos :)

Un saludo cordial
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Pues ya quedan menos, Mononcio, el quinto tramo lo puedes enviar partido entre nosotros y nos lo ventilamos en pocos días.
De haber seguido yo solito, aunque fuera a paso lento, seguro que estaría ya terminado, como aquel otro que puse en un enlace y que Sire en un despiste borró el post al crear la sección.
Cierto Rosae, :-o
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Mensaje por mononcio »

Perfecto, optio. He recibido tu parte.
Ya tengo cuatro de cinco.
Ahora me toca a mí ir montando las cuatro piezas y revisándolas para darles unidad (la misma palabra o expresión puede haber sido traducida de manera distinta por cada uno, y, estando todas bien, se nota el cambio repentino de expresión).
A ver si mientras tanto da señales de vida el quinto beatle. Y si no, ya veremos.
Retomo, pues, el tema. Y ya, aunque sea despacito, sin parar hasta que lo rematemos.
Venga.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder