MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Transgenico »

Suelo llamar monedas "peinadas" a las piezas originales que se han restaurado , mediante uso de buril,pantógrafo u otros procedimientos mecánicos, alterándola significativamente en todo o parte de su estructura. Las piezas puede ser tallada en bustos, motivos,lecturas, incluso gráfilas...

Indistintamente se puede ejecutar en anverso,reverso, ambos lados, o solo en áreas mas o menos extensas, propiciándole una patente, mejor y más notable calidad de conservación. Por último se patinan ( algunas con tono perfecto) y en muchos casos se le añade tierra.
Los cantos no se suelen manipular, quedando inalterables , por lo que en muchas ocasión las monedas presentaran la tierra de origen (fuertemente adherida) en su canto, incluso estaran las concrecciones o arañazos que por el devenir de siglos se generaron allí.

Al proceso de "peinado" tambien se le denomina, tunnig,realze,buril,tocada,arreglada,repasada,llonguerizada etc.

Existen varios escuelas o "artesanos " ( con distinta perícia), mas o menos expertizados, que se dedican a esta labor. En subastas extranjeras aparecen a menudo sestercio arreglados que aquellos mercados van asimilando como algo común o corriente.

En España, desde hace bastantes años, se viene observando estos "affaires" en moneda antigua,(iberica como romana), bronces de todos sus valores, desde humildes cuadrantes ibéricos a sestercio romanos, que luego emergen en los diferentes canales de distribución.

Afectan o se trabajan , piezas orginales en todos sus estados de conservacion, desde "chaponas" a " medio pelo" que son las mas abundantes y prolíficamente peinadas. Para ello se suelen escoger primordialmente monedas de flan redondo y lo mas centradas posible.

Contra mas desgaste o menos calidad, tuviere la moneda que se ha tuneado , "mas suele cantar" ya que en proceso, el " artista" ha tenido que retocar la inmensa mayoria de los dibujos y lecturas de la pieza. Lógicamente, en parte o tramos se suele desviar,no ceñirse exactamente a la tipologia o motivos originales, resultando desfigurada. Incluso se le pueden crear a la pieza motivos ficticios.

Resumiendo, contra mas se peine, burile, toquetee y afecte a mas extensión de la pieza, más se apartarán del motivo original y será visualmente más detectable. Entrañara mas dificultad en caso de peinados leves o ténues.

Otras veces, aprovechando que la moneda tiene alguna concrección, agujeros, patina fea, desigual o deslustrada , tierra incrustada de extrema limpieza etc, fructifica que haya que despatinarla y sanearla para de paso darle " un toque peluquero ",matando dos pajaros de un tiro.

En bastante menor proporción se burilan monedas con buena o muy buena conservacion. En altas calidades se efectua únicamente por presentar la pieza algun leve defecto acuñatorio,fragilidad en ceca o lectura, o un mínimo uso o desgaste. Estas piezas originales, que ya de por si son apetecibles y cuentan con buenas cualidades y tendrian buen precio, al sacrificarlas e inferirle el "peinado", se le genera artificialmente una calidad extrema con las "ventajas" sobrevenidas.

Alguna vez, se intuye, por observar la pieza sospechosamente bien conservadas, como por ejemplo presentar los rizos en cabeza anormalmente marcados, trazos en lectura muy finos,etc, en definitiva ser magnánicamente perfecta,cosa que rarísimas veces se suele dar en piezas frescas.

Otro indicio que pueda darnos a entender que es "peinada" , su precio vil, que se suelen solcitar o vender, incluso grandes rebajas del mismo , denotando un auténtica oportunidad o chollo, digamos sestercio que en circunstancias normales valen a ciencia cierta muchisimo más,o sin dificultad multiplicarian el precio en mas del doble o el triple.

Estos "apaños", como dije, se observan en algunas monedas antiguas, pero mayoritariamente se han "peinado" infinidad de sestercio, por la sencilla razón que suelen tener mejor salida, ser mas cotizadas y coleccionables mundialmente.

Dado el caso, da igual malvender una bella y fantástica moneda , por ser facilmente reponibles, al existir millares de piezas a medio pelo, aptas para ser buriladas.

Gran parte de estas piezas retocadas, con bellas pátinas y calidades apabullantes, duermen estancandas en imnumerables colecciones.

Al contrario que en las monedas clónicas, no hallaremos jamás dos monedas buriladas completamente iguales o extremadamente parecidas, como asimismo será dificil conseguir imagenes de una pieza antes y despues de ser tratada, por contra, cualquiera un poco preocupado si que puede conservar imagenes de piezas "peinadas".

Consciente de que, la difusión de estas argucias, levantan ampollas y haga que veamos fantasmas donde no los halla ,sin pretender ser alarmista, su conocimiento es más imperante y cuando menos, tengo por seguro que entrenaremos el ojo e iremos aprendiendo a detectarlas.

Aunque estas piezas no son completamente falsas, sus características son afines y las hacen alejarse de los gustos pulcros y de verdaderos entendidos y añadir que de piezas peinadas se pueden generar clones.

Este post,esperando la colaboración de otros foreros,podrá ser interesante y divulgativo como el ataque de los clones.

Perdonad lo extenso que he sido.

Aporto algunas fotos.


Imagen
sestercio de Marco Aurelio, antes y despues de la transformación. Este especimen hace años fue publicado en diversos foros.

Imagen
Una belleza.
Imagen
Imagen
Imagen
Vistoso ejemplo de un as de Castulo peinado hasta la saciedad e incluso le han fabricado un pez delante del busto,inexistente en esta serie.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Dupondio de Colonia Patricia, primer ejemplar peinado debajo un clón.

Pd. ¿Cuanto tardaremos en ser copiados por el imperio Frikimático u otros individuos?

Saludos rizados.
Última edición por Transgenico el 28/Sep/2011 01:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Ricardo »

Gracias por toda esta información.

Es valiosa y necesaria para todos. Como bien dices, hay que entrenar el ojo. Pero que los entendidos en estos temas hagan el esfuerzo de compartir el conocimiento que solo se obtiene del interés y análisis perseverante es algo muy reconfortante, porque ayuda a dar un primer paso y saber por donde "mover" el ojo en el momento de analizar por cuenta propia.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Numisma »

En webs en inglés suelen poner el término "tooling" para este tipo de trabajos. Por el contrario "smoothing" no significa retoque metálico pero si adecentamiento estético y maquillaje. Por lo menos así lo entiendo yo.

Transgénico interesantísimo tema el que nos presentas.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Rosae »

¡Buen trabajo!

Chincheta puesta.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Ancla
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 119
Registrado: 27/Jun/2010 01:29

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Ancla »

Felicidades Transgenico por esa chinchenta a tu post, a más de uno nos vendra de lujo tu aporte.



Saludos.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Inactivo2 »

Yo también tomo nota. Es un mundo que desconocía. Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por mapila »

Buena exposición Trasgenico !!!

Tan solo me gustaría recalcar que TODAS las monedas antiguas son susceptibles a estos manejos. Desde los humildes centenionales hasta las fastuosas tetradracmas, pasando por denarios, silicuas, ases, sestercios y todo lo que se os ocurra. Es destacable también, el que -como bien ha dicho Trasgenico- los mercados van asumiendo estos engendros sin pudor. Basta con echar un vistazo a http://www.acsearch.info/search.html?search=tooled, leer los comentarios de los vendedores y ver los precios alcanzados.

De estas piezas retocadas guardo yo una imagen, que hace años vi por ahí, porque me hizo gracia:
Voila... un Treboniano Galo convertido en el escaso Emiliano!!!
Imagen

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Terkakom »

Muy buen trabajo, Transgénico!
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
aca1966
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 144
Registrado: 05/May/2006 23:28
Ubicación: Sevilla

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por aca1966 »

Transgenico, buen trabajo.

Seguiremos atentos a este interesante hilo.

Saludos desde Sevilla.
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por nan00man »

Magnifica exposición y explicación de este complicada rama de las falsificaciones amigo Transgenico, aunque encajamos siempre en falsificaciones estas piezas pero no lo son, solo tienen autentico el alma jeje.

Aquí un par de ejemplitos mas:

Un retoque sutil y poca cosita para no dar mucho el cante:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y otro ejemplo de lo que es una chapuza de retoque:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Rosae »

Efectivamente ese último es una verdadera chapuza, Nanooman, pero otras veces el trabajo es mucho más fino. Y a los yankis parece que no les importa:

Imagen

Este sestercio de Lucio Vero lo vendió CNG por 2400 $, pese a que en el catálogo anunciaba "some tooling".

Este de Trajano lo vendieron por 1.620 $ aunque lo tenían estimado en 2.500 $, también lo anunciaban con light tooling and smoothing y aquí si parece que hizo efecto la advertencia porque no alcanzó la estimación.

Imagen

Y para que veáis que no sólo se retocan bronces:

Imagen

Un áureo con agujero tapado y retoques.

Lo que sí me gustaría, Nan00man, es que si tienes a mano alguna foto de un antes y después de una restauración profesional por quien tú sabes, la pongas para que los compañeros puedan apreciar que también se pueden hacer maravillas sólo con limpieza profesionalmente hecha, sin retocar la pieza.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Toni »

Magnífico post. Muchas gracias por las explicaciones transgénico.

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Laie »

Efectivamente. Magnífica exposición Trans.

También pondré ejemplos aquí:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por Transgenico »

Gracias por vuestros elogios y la chincheta, pero no es para tanto..

Saludos inesperados
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: MONEDAS PEINADAS; apuntes e imagenes.

Mensaje por nan00man »

Compañero Laie esta que comentas yo no la veo arreglada, si le veo una limpieza muy apurada e incluso repatinada pero no lo pued asegurar ya que la foto no permite ver el color real de la moneda.

Esto si es un trabajito fino...:
http://cgi.ebay.es/MAGNIFICO-SESTERCIO- ... 231492dce7

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
Responder