Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Responder
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por Inactivo3 »

Imagen

descripción:

anverso: IMP NERVA CAES AVG P M TR P II COS III P P. cabeza laureada de nerva a la derecha.
reverso: CONCORDIA EXERCITVVM. manos estrechadas.
Año: Roma, 97 d.C.

catálogo: RIC 26, Sear 3020, Cohen 22.

lugar de la venta: CNG E-auction 241, lote 343.
razones de la condena: copia fundida de un lipanoff. "Lipanoff Studio", Published: Sofia 2004, no.39. I. Prokopov.

Imagen

http://www.forumancientcoins.com/fakes/ ... 2&pos=2830
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por siredv »

Otro clon de esta falsificación que conservo en mi archivo de fotos, lamentablemente no tengo la procedencia:

Imagen
Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por nan00man »

Pienso que estas copias no son fundidas sino un cuño.

Saludos compañeros.
nan00man

Imagen
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por nan00man »

Buenas amigo sombra no estoy del todo de acuerdo en eso si es una copia fundida de la marcada con el copy.. ¿¿¿como tiene la copia que se supone que pierde detalle tiene la leyenda entera en el anverso Trp II cos.... y la madre no ??? La marcada con copy se ve claramente que es acuñada y la otra de cng aparentemente no se le ven indicios de fundicion alguno.
Tambien decir que la mas minima marca que tenga el cuño saldra reflejado puede que posterior el culo se rompiese o algo parecido y es esta marca que vemos.

Saludossss
nan00man

Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por Rosae »

Vamos a ver que me parece que os estáis liando. Lipanoff acuña las monedas con cuños labrados por ellos, según Prokopov a martillo, a la antigüa usanza, aunque con algunas de sus "producciones" yo tengo mis dudas, pienso que usa también la prensa. En cualquier caso, sea a martillo, sea con prensa, es característico de ese taller que las monedas reproducidas-falsificadas proceden de cuños propios. Nada de chapuzas estilo Dirty Hands "the Fakemaker". Obviamente nadie hace un cuño para hacer una sola moneda y luego sacar copias por fundición, eso no tiene sentido. Se harán muchas copias acuñadas por esos cuños mientras tengan vida útil. Por eso los flanes de los ejemplares que circulan no son exactamente iguales y pueden producirse recortes en las leyendas, como el que le llama la atención a mi amigo Nan00man. Si se denuncia que la de CNG era una copia fundida de un original de Lipanoff puede ser que a) han analizado en mano la fake (como estoy haciendo ahora yo con el famoso Macrino) o b) hay indicios en la foto que le sugieren eso, y eso puede ser la identidad de detalles y el hecho del recorte, porque el positivo previo de cera se puede alterar perfectamente. No sé si Tito saca esta conclusión o hace suya la condena de esta copia que ha encontrado en otro lugar.

De lo que no hay duda es que la pieza no es auténtica sino una creación de Lipanoff (o un clon de esta) de muy buen arte por cierto. Afortunadamente no todas le salen tan bien, aunque hay algunas...
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Fake Report 3 - Denario de Nerva RIC 26

Mensaje por Inactivo3 »

esta fake es bastante fácil de detectar, simplemente fijándose en la m y la d del reverso que están inclinadas. un original de nerva no lleva las inclinaciones de estas letras.
para mí es fundida por observarse unos poros en negativo en la mano del reverso. lo de copy a mí no me quedó muy claro cuando la estuve buscando en el fac. este nerva de lipanoff diría que sólo tiene un cuño. ahora bien la rayita del reverso pudo ser provocada a posteriori en alguna fundida o en un original.
de hecho cuando hacía comparaciones en el fac fake reports, me sorprendía que esta pieza la catalogaran como copy. aunque más tarde alguien puso (lipanoff tal y cual).
que alguien haya comprado un lipanoff original y luego la vendiera como reproducción estampando la palabra copy eso no lo sé.
eso sí, deben haber cientos y cientos de copias originales de esta pieza pululando por ahí, más las fundidas claro!!!! terrible!!!! :o :o
Responder