LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

LA MONEDA FALSA EN LA ANTIGÜEDAD (dedicado a Jordi, el hijo de Escipión)

Imagen
Grupo de monedas forradas o imitaciones de época
Siguiendo con lo anterior, hoy voy a tocar un tema cuando menos peliagudo, las falsificaciones.

Cuando empezamos a coleccionar monedas nos llama la atención la sorprendente calidad de sus retratos, la atención al detalle que muestran, y la belleza general que desprenden…

¿Por qué es así? En teoría hubiese bastado con una simple marca de peso o de valor sin más adornos, y sin duda hubiese sido muchísimo más fácil fabricar los cuños.
Imagen
Moneda germánica de oro de la zona del Rhin. Ejemplo de sencillez
En primer lugar, la moneda ha sido desde su origen un instrumento de expresión de la soberanía (“Aquí mando yo y ordeno que solo circule mi moneda”) tanto como un instrumento propagandístico de primer orden con el que se podía hacer saber a todo el pueblo los logros de su gobernante (Un reverso que muestre al rey de turno con un cautivo encadenado a sus pies es un mensaje que más de 2.000 años después interpretamos sin ningún problema).

Dicho mensaje propagandístico tenía que ser enviado al pueblo mediante imágenes que no precisaran de saber leer para interpretarlo correctamente, pero en teoría no se necesitaba un auténtico genio del grabado para realizarlo luego…

¿Por qué se gastaban la pasta en contratar auténticos genios para que hiciesen sus monedas?

Había dos razones principales:

1.- Por razones de prestigio.

2.- Para dificultar su imitación no autorizada.

Es este segundo punto el que nos interesa. Con la invención de la moneda una autoridad central garantizaba mediante la estampación de su sello el peso y el contenido de metal precioso de la moneda lo que hacía que bastase con contarlas para saber que cantidad de metal precioso (oro ó plata) habías recibido a cambio de tu vaca en el mercado.

Lógicamente surgieron espíritus emprendedores que comprendieron que si imitaban dichos sellos podrían “colarte” mucha menos plata a cambio de tu vaca de la que tu creías recibir. Desde la antigüedad a dichos espíritus emprendedores se le ha elevado sobre sus conciudadanos en cuanto se les descubría (comúnmente se les crucificaba, se les empalaba o se les ahorcaba).
Imagen
Los castigos por falsificar moneda no eran ni leves ni rápidos...
En la antigüedad la acuñación de moneda tenía un carácter sagrado por lo que el falsificador era a la vez un sacrílego (no en vano la acuñación casi siempre se efectuaba en templos).
Imagen
Los castigos dados a los falsificadores no variaron en 2.000 años, hasta 1.696 en España eran entregados a la inquisición...
Como estos ciudadanos tan emprendedores eran de por sí modestos y no aspiraban más que a permanecer en el anonimato sin llegar a destacar sobre sus conciudadanos de una manera tan incómoda era preciso que imitasen la moneda oficial de la manera más fiel posible, pero al mismo tiempo tenían que sacar un jugoso beneficio a cambio del gran riesgo que corrían.

Esto les planteaba dos preguntas:

1.- ¿Qué moneda falsifico?

a.- Moneda de ORO

Imagen
Imitación de época de un áureo de Tiberio efectuado en la India
A favor de su falsificación estaba el hecho de que daba un beneficio enorme, pero en contra estaba el que por su gran valor era examinada con gran detalle en todos los pagos (¿si os dan en un cambio un billete de 5 € lo comprobáis? ¿Y si el billete es de 500 €?).
Sabiendo que la moneda iba a ser minuciosamente comprobada no podía diferir mucho en peso, tamaño o cantidad de metal precioso de las legítimas, y esto era sumamente difícil de lograr.
Imagen
Imitación de época de un áureo de Septimio Severo efectuado en la India
Tanto es así que la mayor parte de las monedas de oro de la antigüedad “falsas” que hay hoy día en realidad son imitaciones hechas por otros estados de esa moneda con igual peso y ley para suplir la carencia que se tiene de esa moneda que suele ser de gran aceptación en el país imitador. (Se conocen numerosos casos de áureos imitados en la India en la antigüedad)

b.- Moneda de COBRE ó BRONCE

Imagen
Imitación de época de un as de Nerón efectuado probablemente con consentimiento oficial para su circulación en Germania o Britania
A favor tiene en que casi no se comprueba debido a su poco valor, pero en contra tiene eso mismo, que te juegas el pellejo para apenas sacar beneficio.
Imagen
Imitación de época de un sestercio de Claudio efectuado probablemente con consentimiento oficial para su circulación en Germania o Britania
Por esto gran parte de las monedas falsas de cobre o bronce en realidad son imitaciones efectuadas en lugares alejados de los grandes centros de acuñación que ante la falta de moneda menuda para el comercio decidían imitarla como medida de emergencia contando al menos con la tolerancia oficial diferenciándose normalmente de las legítimas en su peor arte (debía ser muy costoso trasladar grandes cantidades de calderilla en carretas en aquel entonces…).
Imagen
Imitación de época de un Follis de Constancio I efectuado probablemente por tribus bárbaras para su circulación en Germania
Imagen
Imitación de época de una Maiorina de Constancio II efectuada probablemente por tribus bárbaras para su circulación en Germania
c.- Moneda de PLATA.

Imagen
Imitación de una tetradracma de Atenas o "lechuza"
Es la elegida por los falsarios a lo largo de los tiempos.
Es lo bastante valiosa como para que el riesgo valga la pena pero no tanto como para gastar un tiempo demasiado largo comprobando cada pieza que se reciba.
Además la densidad de la plata es bastante similar a la del cobre por lo que el peso no difiere demasiado de las monedas legítimas.

Ya sabemos qué metal queremos falsificar, ahora tenemos enfrente la segunda gran pregunta:

2.- ¿Cómo las falsifico?

Hay básicamente dos métodos de falsificación en la antigüedad:

a.- Por FUSIÓN.
Imagen
Antoniniano falso de época de Salonina (esposa de Galieno) fabricado por fusión, observese los dos puntos por donde entró y salió en el molde el metal fundido, asi como la falta de definición de los detalles de la moneda
Imagen
Imitación de época de un denario de Caracalla
Ventajas: Es un método muy sencillo y rápido de falsificación, permite hacer centenares de copias en muy poco tiempo sin ruidos sospechosos de martilleo que llamen la atención del vecindario.

Inconvenientes: Si quieres sacar beneficio tienes que poner mucha menos plata que en las monedas legítimas lo que te obliga a bajar la ley, tus monedas serán normalmente más oscuras que las legítimas.
Además la copia por fusión es fácilmente diferenciable de la auténtica por su falta de detalles en general, brillo distinto, sonido diferente, menor peso por la presencia de pequeñas burbujas de aire en su interior etc…

Podemos suponer que los “emprendedores” que elegían este sistema no tardaban en verse ensalzados entre el clamor de sus conciudadanos…

b.- Por ACUÑACIÓN.

Imagen
Ventajas: Es el método empleado en las cecas oficiales, por lo que el producto final es el más parecido a la moneda oficial.

Desventajas: Requiere mucha mayor destreza para lograr copias que no sean distinguibles, es un método ruidoso por lo que se requiere un sitio apartado de oídos curiosos.

Suponiendo que somos falsarios con un gran amor a nuestro pellejo, y contamos con una capacidad artística nada desdeñable elegiremos este sistema, para lo que habremos de vencer algunas dificultades a la hora de escamotear la plata…

Básicamente podemos hacerlo de dos formas:

1.- Preparando los cospeles (los discos de metal en blanco sobre los que acuñaremos la moneda) a base de poca plata y mucho cobre.

Este sistema tiene el inconveniente de que el resultado final es mucho más oscuro que las monedas oficiales; ¿Cómo evitar esto? Simplemente sumergiremos los cospeles en ácido acético (vinagre fuerte) u orina durante varios días, este ácido o el amoniaco de la orina disolverá el cobre de la capa más superficial del cospel, blanqueándolos.
Este método se usó en cecas oficiales del bajo imperio para fabricar antoninianos de cobre plateado y follises, pero tenía en contra de que los resultados eran muy poco duraderos, pues a la que la moneda se manoseaba un poco perdía la capa finísima de plata de su superficie aflorando el cobre.
Como falsarios nos interesa que se descubra el pastel después de que la moneda haya pasado por muchas manos, a fin de que sea imposible seguirle el rastro hasta llegar a nosotros (Somos muy modestos ¿recordáis?)…

2.- Preparando los cospeles de cobre puro y dándoles un baño de plata de la misma ley que las monedas legítimas.

Imagen
Este sistema es algo más complejo, pero a cambio ofrece copias sumamente difíciles de distinguir de un simple vistazo de las monedas oficiales, solo se las distingue al comerciante entrenado por la sutil diferencia de peso con las monedas legítimas y por la diferencia de arte en los retratos, leyendas y diseños con las monedas oficiales.

Sin duda este era el sistema que más probabilidades de supervivencia nos ofrecía a medio plazo, estas son las monedas que hoy día los numismáticos llamamos “forradas”, porque están hechas de un alma de cobre “forrado” de plata.
Imagen
Sin duda en la antigüedad, los falsarios que usaban este método pero hacían monedas de un arte muy deficiente veían rápidamente recompensados sus esfuerzos con esa drástica elevación sobre sus conciudadanos que hemos mencionado antes o con una entrada para ver a los leones en el circo en primerísima fila, distinción que no solía ser muy de su agrado.

Imagen
¿Pero que pasaba con las de mejor arte? Muchas iban pasando de mano en mano desapercibidas hasta que su propietario intentaba depositarla en manos de uno de los banqueros de la antigüedad; estos señores, que pasaban toda su vida dedicados al manejo de moneda sin duda estaban más que acostumbrados a separar churras de merinas, por lo que cuando alguna moneda despertaba sus sospechas cogían un pequeño punzón que llevaban siempre a mano en su puesto de comercio y con un mazo efectuaban una pequeña muesca normalmente en alguna parte sobresaliente de la moneda para comprobar si debajo de la plata que veían había más plata o cobre.

Imagen
Como podeis ver en esta pobre tetradracma de Atenas, a veces no se conformaban con hacer una muesquita...
Si encontraban plata la moneda era aceptada, pero si hallaban cobre raspaban la capa de plata para su aprovechamiento y desechaban la moneda.

¿Por qué no usaba ese método todo el mundo?
Imaginaos en el lugar de un pobre panadero de la época que al acabar el día se encuentra con que uno de los denarios de la caja del día le resulta sospechoso; tiene dos opciones: o bien hace la prueba y sale de dudas (pero si la moneda es mala se la come con patatas porque ya no la podrá colar), o intenta colársela al día siguiente al comerciante que le vende la harina…¿Qué creéis que hace?
Imagen
Denario forrado de Mariniana
Muchas de esas monedas sobrevivieron sin ser descubiertas gracias a su excelente arte (tan bueno que algunos numismáticos creen que fueron acuñadas con cuños oficiales o hechos por abridores de cuños oficiales), pero tras pasar siglos sometidas a la acción de los elementos el cobre de su interior aflora a la superficie a través de pequeñas grietecillas o bien la capa exterior de plata se “desconcha” dejando ver el cobre de su interior.
Imagen
Pareja de estateras forradas
Última edición por Alberto Cervera Romero el 13/Jun/2009 23:49, editado 4 veces en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Atacayte
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 215
Registrado: 28/Oct/2008 11:13
Ubicación: Fortunatae Insulae (Tamarán/Canaria)

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Atacayte »

Muy ameno e interesante, gracias
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Inactivo3 »

:saludo: :saludo: :saludo: :saludo: :saludo:
chapeau monsieur Cervera!!! En dos días dos lecciones magistrales.
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Inactivo2 »

Una duda que tengo: la imagen de morder la moneda para descubrir su autenticidad se realizaba en la moneda de plata romana? porque he visto escrito más veces que se realizaba en la de oro pero no estoy seguro con la de plata.
Un saludo. Estaría bien una imagen así en el artículo.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

chapeau monsieur Cervera!!! En dos días dos lecciones magistrales.
No pretendo que sean magistrales, pretendo incentivar el coleccionismo en los que empiezan contandoles que es lo que hay detrás de esas pequeñas piezas metálicas, las historias que arrastran detrás, quien las emitió, por qué etc...

De todos modos muchas gracias...
Última edición por Alberto Cervera Romero el 13/Jun/2009 00:38, editado 1 vez en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Una duda que tengo: la imagen de morder la moneda para descubrir su autenticidad se realizaba en la moneda de plata romana? porque he visto escrito más veces que se realizaba en la de oro pero no estoy seguro con la de plata.
Un saludo. Estaría bien una imagen así en el artículo.
La moneda de oro se mordía para comprobar su pureza, cuanto más blando más puro es el oro, cuanto más duro mas cantidad de cobre (oro rojo) o plata (oro verde o amarillo) lleva...

Es falso que en la antiguedad se hiciese moneda falsa de plomo dorado, los métodos que hacen posible dorar el plomo se basan en la electricidad, por lo que no se emplearon en tiempos de los romanos...
Podian intentar soldar dos láminas de oro con un núcleo de plomo, pero al acuñarlo se agrieta por los cantos revelando el "pastel".
Última edición por Alberto Cervera Romero el 13/Jun/2009 00:38, editado 1 vez en total.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Numisma »

Enhorabuena, Alberto. Lo de estar en galeras es muy fructifero... para los coleccionistas que se asoman a denarios.org.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por siredv »

Un artículo interesante y educativo, escrito de forma amena, didáctica y sobre todo con mucha gracia.

Amigo Alberto, te lo pincho, y considero, como con el otro que has escrito, que se merece estar en la sección de artículos de interés de denarios.org

Ya nos meteremos con artículo específico para los denarios forrados.
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

siredv escribió:...Ya nos meteremos con artículo específico para los denarios forrados.

El tema de los denarios forrados es un tema tan extenso y tan poco estudiado que daría para hacer un libro.
Son unas monedas que han sido menospreciadas durante siglos, de hecho hoy se compran por una fracción del precio de una "auténtica", sin embargo a veces nos da más información que la moneda oficial...

Por ejemplo, la forrada de Bruto nos dice claramente que ese denario circuló con cierta abundancia pues los falsificadores imitaban preferentemente monedas que no llamasen la atención y se "camuflasen" entre cientos de monedas legitimas...

Entonces ¿por qué es tan sumamente escasa hoy?, sin duda la respuesta debe encontrarse con una serie de penas sumamente severas contra los poseedores de dichas monedas por parte de Augusto (Al fin y al cabo ensalzaban a un deicida, que encima era su padre), asimismo se supone que se debió permitir su canje por moneda "normal" sin perjuicio alguno hacia el poseedor; estas dos medidas explicarian la casi total desaparición de esta moneda...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Durmius »

Garfy, una pregunta, de donde has sacado el idus de Marzo ese? es el de Slavey?
Yo la veo un denario oficial, no v a a ser uan que la subastaron hace poco y pensaron que por el peso podia ser forrada pero sin afirmarlo?

Por que elque tiene el xulet o tenia en venta, es otro modelo


Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo he sacado de coinarchives, miraré de que subasta es...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 1&Lot=2331

Pues vas a tener razón, se vendió en 28.000 $, así que pocos se creerían que era forrado...

:pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon: :pardon:

ya buscaré otra foto para cambiarla...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:Lo he sacado de coinarchives, miraré de que subasta es...
Ese denario tiene de raro el peso, pero lso cunos son conocido tanto de anverso como de reverso


tu que eres el numerguan traduciedo del ingles, traduce esto
The low weight of this piece, 3.18 grams, is evidence of an ancient plated fourrée. Banti-Simonetti list two varieties, one where the obverse legend BRVT. IMP. is slightly curved, and a scarcer one, illustrated by the above offered specimen, where the words are straight. The weight range for the first type is noted as 4.20 to 3.87 grams, while the second of the two examples of the second type is recorded in a 2002 Bank Leu auction at 3.72 grams. The British Museum catalogue lists three specimens with weights of 58.7, 57.6 and 52.8 grains, with the above offered specimen weighing 49 grains. The presently offered specimen reveals slight evidence on the obverse of a surface split and the slightest buckling, suggesting a plating. However, there is no evidence of a core showing, despite surface scratches and some granularity. While these last mentioned features may have decreased the weight of this coin slightly, this is offset by the adherence, particularly on the edge, of a noticeable patination
.



Desde lluego el peso es sospechosisimo, o bien de cristalizado o bien de forrado, pero tambien hax enaros quue tiene ese peso y son bueno sin dudas, sobre denarios hecho de prisa y corriendo, aue estos de brutus son la mayoria de myu buena factura, se ve que lo hicieron sin demasiadas prisas

El anverso es de los de la serie esta que han salido tanto ahoras en los ultimos tiempo, yo ya lo dije en su dia
este es otro, de esa serei salido hace poco y que esta fatal de reverso parece que se llevaron por delante parte del metal y por el brillo aemas recientemente el cuno de anverso es el mismo que ese
Imagen

Pues sirando la foto en grande da la sensaci´´on, sobre todo mirando la grafila de que sea una pieza fundida y despues plateada, da la sensacion de que lo han aranando apra ver si se ve el cobre pero no lo veo, y eso que en el pileo tiene un descorche. la gráfila apunta a una fundición

[miniatura]http://imagedb.coinarchives.com/img/sta ... e02331.jpg[/miniatura]
Imagen
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Inactivo3 »

según la descripción principal es un forrado , pero comparando los especímenes de ese cuño, determinan que no ven un núcleo concreto (esto son palabras mías, " para asegurar que es 100% forrado), y que la pérdida de ese peso se puede deber a una granulación, (porosidad supongo ), y algunos arañazos. también destacan la patina gris. y en cuanto al anverso destaca una grieta en la cara, y como tú dices , un plateado de la moneda.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Durmius »

es que es eso lo venden como forrado pero no lo aseguran, y da la sensacion de ser o estar plateado, pero los puntos de la rafila de reverso tienen indicios mas que claro de fundición, de ser forrado es un forrado hecho por el metodo de clonar una moneda en un molde de ceramica, que era lo normal en aquella época, y despues plateado, que no se como lo harián,pero la grafila y el peso bajo dan dan a enteder que efectivamente es una moneda falsa de epoca
Por lo tanto un tirocente de oreja a nuestro amigo Imagen dado que no es acunado si no fundido
Laie, si lees esto, no se puede subir este emoticos para que se pueda poner en los mensajes?


Saludos
Imagen
Responder