LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Durmi:
reduce la foto porfa, que me descuadra todo...
The low weight of this piece, 3.18 grams, is evidence of an ancient plated fourrée. Banti-Simonetti list two varieties, one where the obverse legend BRVT. IMP. is slightly curved, and a scarcer one, illustrated by the above offered specimen, where the words are straight. The weight range for the first type is noted as 4.20 to 3.87 grams, while the second of the two examples of the second type is recorded in a 2002 Bank Leu auction at 3.72 grams. The British Museum catalogue lists three specimens with weights of 58.7, 57.6 and 52.8 grains, with the above offered specimen weighing 49 grains. The presently offered specimen reveals slight evidence on the obverse of a surface split and the slightest buckling, suggesting a plating. However, there is no evidence of a core showing, despite surface scratches and some granularity. While these last mentioned features may have decreased the weight of this coin slightly, this is offset by the adherence, particularly on the edge, of a noticeable patination
"El bajo peso de esta pieza, 3,18 gramos, es prueba de ser una forrada de época. Banti Simonetti cataloga dos variedades, una en la que la leyenda de anverso BRVT IMP está ligeramente curvada, y otra más escasa, representada por el especimen abajo ofrecido, donde las palabras están rectas. La escala de pesos para el primer tipo oscila entre los 4,20 y los 3,87 gramos, mientras que el segundo de los dos ejemplos del segundo tipo se reseña en una subasta del Banco Leu en 3,72 gramos. El catalogo del Museo Británico muestra tres especimenes con pesos de 58.7, 57.6 y 52.8 granos, pesando el ejemplar ofrecido abajo 49 granos. El especimen ahora ofrecido revela ligeras muestras en el anverso de un desprendimiento de superficie y ligeras deformaciones, sugiriendo un plateado. De todos modos, no hay pruebas que muestren un núcleo, a pesar de loa arañazos de la superficie y algo de granulosidades.
Mientras que los hechos reseñadoos al final pueden haber reducido el peso de esta moneda ligeramente, esto se contrarresta por la adherencia, particularmente en los cantos, de una notable pátina"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Durmius »

Yo cuando salio este denario, ya sabeis que yo tomo nota de todos los idus que salen al mercado, me llamo la atencio eso, que de entrada lo ponen como forrado y despues ellos mismo siembran dudas dejando una posibilidad a que no lo sea y que la perdida de peso se deba a un efecto quimico. Yo lo veo como un falso de época fundido, pero no hecho a martillo

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

De todos modos cuando consiga otra foto lo cambiaré...

He editado el post para incluir una foto de una moneda falsa de época muy clara que he encontrado bicheando poe ahí...
Durmius escribió:...de entrada lo ponen como forrado y despues ellos mismo siembran dudas dejando una posibilidad a que no lo sea y que la perdida de peso se deba a un efecto quimico. Yo lo veo como un falso de época fundido, pero no hecho a martillo
Sí, pero la duda sin duda contribuyó a que se vendiese en 28.000 $ más comisiones e impuestos... :o :o :o :o :o :o :o :o
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Escipion
BC
BC
Mensajes: 3
Registrado: 02/Abr/2009 22:27

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Escipion »

Muchas gracias por la dedicatoria y enhorabuena por el excelente artículo. Estas aportaciones tienen un enorme valor divulgativo para los que empezamos. Grande Alberto.
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas Alberto

muy bueno tu articulo sobre falsificación, esos son los articulos que fomentan el coleccionismo

sigue con esa ristra de trabajos, que no nos cansareros de leer
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

MAXIMUS escribió:...sigue con esa ristra de trabajos, que no nos cansareros de leer
Os lo agradezco, pero los hago sobre todo cuando me harto de pelearme con el RIC, entonces me doy tres o cuatro días de "vacaciones" y me dedico a otras cosas...

La idea la terminé de concretar hablando con el hijo de Escipión, es fascinante hablar con un niño de diez años que tiene la misma fascinación que tú por las monedas, hace que recuerdes aquellas cosas que tanto te fascinaban cuando empezabas y entonces recuerdas lo difícil que te resultaba aprender...

...y quise echar una mano.

:) :) :)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por mononcio »

Pues en ese caso considéranos a todos como niños de diez años.
Nos gusta leerte.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por francis »

Gracias, Alberto.
Eres un lujo.

(Y gracias, Jordi!) :)

Un saludo
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
anthivs
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 312
Registrado: 05/Jul/2009 21:24

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por anthivs »

muy buen articulo! :D
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por antvwala »

Muy buen topic, bien desarrollado e ilustrado.

Bien interesante la moneda germànica de oro que aparece al comienzo, pues es skyphata (tal vez es una de las primeras skyphatas). Sabes algo màs acerca de ella?
Muchas gracias, Antvwala
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No, la busqué en coinarchives (no sé si puse a buscar reselladas...) y como me gustaron para ilustrar la idea de una moneda absolutamente sencilla pues la empleé
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias... intenté hacer lo mismo sin resultados... es que si ha sido publicada hace màs de 10 años, ahora hay que pagar....
Felicitaciones por tu artìculo.
Antvwala
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Turrinus »

Amigo Alberto,te felicito por tu articulo,es interesante e instructivo
por la variedad de sistemas y formas de falsificacion que nos enseñas
gracias.Por otra parte bajo mi apreciación debo decirte que creo que
el denario de Mariniana,es mas probable que sea de Marciana, Matidia, o incluso Sabina, puesto que no conozco ninguno así de Mariniana, con este peinado.
Saludos.
Saludos
Turrinus :romano1:
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Turrinus escribió:Amigo Alberto,te felicito por tu articulo,es interesante e instructivo
por la variedad de sistemas y formas de falsificacion que nos enseñas
gracias.Por otra parte bajo mi apreciación debo decirte que creo que
el denario de Mariniana,es mas probable que sea de Marciana, Matidia, o incluso Sabina, puesto que no conozco ninguno así de Mariniana, con este peinado.
Saludos.
Es posible que tengas razón, de todos modos así es como venía clasificada por la casa de subastas de donde saqué la foto...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA EN LA ANTIGUEDAD

Mensaje por Turrinus »

Tengo una silicua de graciano forrada en oro, intentaré publicarla
bien pronto,es muy curiosa.
Saludos :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Responder