¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Responder
Fabsanch
BC
BC
Mensajes: 2
Registrado: 16/Feb/2022 13:08

¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Mensaje por Fabsanch »

Hola, soy nuevo en el foro y en lo de coleccionar. Solo tengo una moneda de Alto Imperio romano de momento pero estoy casi seguro de que es falsa. Soy totalmente inexperto y sin ninguna formación previa (muchísimos de los términos técnicos de la numismática se me escapan, desconozco como consultar las referencias de catálogos, etc., disculpad si cometo algún error). Comparto esto para ver que os parece.
El denario lo adquirí en todocoleccion hace algo más de un año (https://www.todocoleccion.net/monedas-i ... o~x1997921), lo estuve comparando con otros supuestamente auténticos y me pareció bueno (incluido el precio), aunque el anuncio era muy escueto y con escasas fotografías como para no levantar mucho interés. La moneda en cuestión es esta:

Imagen

Ocurre que encontré esta otra foto del mismo denario (autenticado y catalogado) en el sitio web www.tesorillos.com (gracias a Manuel Pina por permitirme usar la imagen y por su web en general :sonris:). Se puede comparar con la fotografía de debajo que es la del anuncio del vendedor:

Imagen

Al principio me entusiasmé porque el anverso parece del mismo cuño aumentando mucho sus posibilidades de legitimidad pero si uno se fija detenidamente... el desgaste del busto de Augusto coincide demasiado bien y el centrado... como que también.
He seguido la guía de ¿Es falso mi denario? de Carlos Traver Fábrega (también publicada en www.tesorillos.com), le he aplicado el test GCA y ha sido un desastre, ni siquiera me ha parecido necesario preguntar al vendedor por el historial de la moneda (la verdad es que también me daba un poco de vergüenza). Lo que sigue son algunas muestras de los problemas (disculpad la calidad de las fotos).

El borde presenta una rebaba:

Imagen

El canto es lo más 'cantoso'. Hay una marca que coincide muy bien con un posible bebedero:

Imagen

Esta línea es terrorífica. El prototipo del que se obtuvo el molde debían ser dos flanes adelgazados unidos (uno para cada cara). Se ve que es una 'oreo' y no una moneda:

Imagen

No tiene la viveza de haber sido acuñada, aunque parece presentar algunas líneas de expansión... estas son demasiado sutiles y discontinuas, el material no se ha compactado ni tratado de 'escapar' bajo la presión (necesaria para producirlas):

Imagen

El desgaste de los relieves presenta la misma textura con pocas y muy disimuladas marcas que el campo (se ven también raspones horizontales pero creo que fruto de una manipulación posterior), haciendo que el origen de este desgaste sea muy difuso...

Imagen

Ahora me parece obvio que la moneda se hizo con un molde por micro-fusión y que probablemente en la reproducción en cera (como se describe en la guía citada) se retocaron las letras y se utilizó otro reverso para hacerla más genuina. No se si el vendedor lo sabría, yo creo que si pero quizá sea el disgusto y la necesidad de echar la culpa a alguien.
Eso es todo ¿vosotros que opináis?
Última edición por Fabsanch el 01/Abr/2022 12:14, editado 2 veces en total.
Fabsanch
BC
BC
Mensajes: 2
Registrado: 16/Feb/2022 13:08

Re: ¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Mensaje por Fabsanch »

¿No hay mucha actividad en el foro no?
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Mensaje por Ricardo »

Con esa calidad y desgastes, intentar afirmar con rotundidad la autenticidad o falsedad de la pieza... es una aventura casi imposible, más sin estás empezando.El tiempo invertido bien vale el extra por comprar una pieza algo mejor que te permita valorar mejor la autenticidad de la pieza.

Si eres nuevo en lo de coleccionar, mi pequeño consejo es que busques una cierta calidad (mayor que la de esa pieza) y compres a comerciantes profesionales, casas de subastas, o vendedores bien reputados.... al principio, si es en persona, mejor en compañía de otros coleccionistas experimentados que te puedan aconsejar.

Comprar piezas en mala conservación en plataformas online a "quién sabe quién" es la peor de las recetas.
Si quieres comprar piezas en calidades bajas o te interesa comprobar en mano piezas sospechosas, mejor arriesga con piezas baratas, si compras un Galieno falso de 30€, no has perdido tanto como en un denario de primera época.

Lo mejor que puedes hacer es ver cientos o miles de piezas pasar por tus manos, visita tiendas de numismáticos profesionales, acude a mercadillos numismáticos, conoce a coleccionistas en persona etc...

Y sí, el foro anda muy flojo desde hace mucho.
Un saludo

Ricardo
Responder