¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Para comentar monedas que nos pueden parecer sospechosas
Responder
Fabsanch
BC
BC
Mensajes: 2
Registrado: 16/Feb/2022 13:08

¿Posible denario romano falso Augusto 27-14 AR Lugdunum?

Mensaje por Fabsanch »

Hola, soy nuevo en el foro y en lo de coleccionar. Solo tengo una moneda de Alto Imperio romano de momento pero estoy casi seguro de que es falsa. Soy totalmente inexperto y sin ninguna formación previa (muchísimos de los términos técnicos de la numismática se me escapan, desconozco como consultar las referencias de catálogos, etc., disculpad si cometo algún error). Comparto esto para ver que os parece.
El denario lo adquirí en todocoleccion hace algo más de un año (https://www.todocoleccion.net/monedas-i ... o~x1997921), lo estuve comparando con otros supuestamente auténticos y me pareció bueno (incluido el precio), aunque el anuncio era muy escueto y con escasas fotografías como para no levantar mucho interés. La moneda en cuestión es esta:

Imagen

Ocurre que encontré esta otra foto del mismo denario (autenticado y catalogado) en el sitio web www.tesorillos.com (gracias a Manuel Pina por permitirme usar la imagen y por su web en general :sonris:). Se puede comparar con la fotografía de debajo que es la del anuncio del vendedor:

Imagen

Al principio me entusiasmé porque el anverso parece del mismo cuño aumentando mucho sus posibilidades de legitimidad pero si uno se fija detenidamente... el desgaste del busto de Augusto coincide demasiado bien y el centrado... como que también.
He seguido la guía de ¿Es falso mi denario? de Carlos Traver Fábrega (también publicada en www.tesorillos.com), le he aplicado el test GCA y ha sido un desastre, ni siquiera me ha parecido necesario preguntar al vendedor por el historial de la moneda (la verdad es que también me daba un poco de vergüenza). Lo que sigue son algunas muestras de los problemas (disculpad la calidad de las fotos).

El borde presenta una rebaba: