www.denarios.org                     

Fecha actual 22/Sep/2020 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
{ VISITS } Vistas: 7424  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 3 
Seguidores: Don_Jupi, Toni, Alberto Cervera Romero
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25/Ene/2014 19:58 
BC
BC

Hola amigos!
Soy nuevo en el foro y en el mundo de la numismática.
Soy consciente que he de pagar "novatadas o engaños" a lo largo de mi recorrido por este mundo.
El tema es el siguiente:
Tengo un denario de Septimio Severo, el cual por todo lo que he leído parece ser original.
El tema está en que la acuñación me tiene un poco perplejo, ya que si bien es la correcta, en el reverso de la moneda hay un defecto. La imagen sale girada hacia abajo.
Osea....que si la cara la miras de frente y la giras 180º el reverso sale boca abajo.

No sé como agregar la foto para que sea más explícito, pero si con esto ya me podéis ayudar, os lo agradezco de antemano.

Saludos cordiales.... Toni

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:21 
Administrador
Administrador

Hola

Eso que esplica es totalmente normal.. por esos algunos coleccionista le gusta poner esos sdatos en sus fichas. el eje y tal. com Antes se acuñaba a martillos, la posicion del anverso con el reverso no suele ser coincidente, en la gran mayoria de los casos ya que se movia algoel cuño y la sigueinte ya no quedaba igual, hoy no pasa eso, ero en la antiguedad era lo habitual. O sea por ese aspecto no tienes una moneda rara si no una moneda normal y corriente, si es que yo te he entendido bien, que creo que si.

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:21 
Tribuno
Tribuno

Hola Toni, y bienvenido al foro.
No te preocupes, que lo que describes es muy común en acuñaciones del mundo antiguo, de hecho el eje de giro entre anverso y reverso puede tomar cualquier valor. Ese no es indicador que haga sospechar la autenticidad de la moneda :sisi:

http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:23 
BC
BC

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:26 
BC
BC

Muchas gracias compañeros!
Gracias tanto por la recepción y la rápida respuesta.
Imaginaba algo parecido a lo que me explicáis, pero mejor confirmarlo con expertos en la materia.
Muchas grácias.
Si pudiera colgar las imágenes sería la leche ya. bailaora

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:29 
Administrador
Administrador

Hola Toni y bienvenido al foro.

Lo que observas en tu moneda no es ningún defecto, como te han dicho. Es simplemente el resultado de la posición de los cuños en el momento de la acuñación, que se hacía a mano con un martillo, estando uno de los cuños fijo sobre un soporte, sobre el cual se colocaba la moneda, y otro era móvil: se agarraba como si fuese un punzón, se colocaba sobre el cospel y se le arreaba el martillazo. Obviamente, la posición de una cara con respecto a la de la otra variaba como consecuencia del proceso de fabricación cosa que no ocurre en la moneda contemporánea.

Esa posición relativa del cuño del reverso con respecto al del anverso se denomina eje de cuños, posición de cuños o en inglés die axis. Siguiendo el Glosario de Términos Numismáticos de Enrique Rubio Santos lo podemos definir como:

Disposición del cuño de reverso respecto al de anverso en el momento de la acuñación. Se expresa en términos horarios, utilizando como símil la esfera del reloj. Así, y considerando el eje imaginario del cuño de anverso, fijo, apuntando a las 12, el de reverso puede orientarse a la 1, las 2, las 7, etc. En algunas publicaciones aparece expresado mediante flechas. El estudio de las posi-ciones de cuños en las emisiones monetarias contribuye al conocimiento de los métodos de trabajo de las cecas.

En tu caso, por lo que cuentas, el eje de cuños sería a las 6 h.

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:34 
Administrador
Administrador

para poner una imagen, tienes que subirla a un servidor y poner despeus aqui la URL entre los comando
La marcas con el rato y vas arriba de dodne escribes y veras alli una montanita con un sol que es el mando para el codigo de la Foto, y asi sale.
Si la tienes en tu PC no saldrá

NotaPublicado: 25/Ene/2014 20:38 
Administrador
Administrador

Como te comenta Durmius, lo más sencillo es que uses un servidor externo, yo te recomiendo: http://tinypic.com/

Súbelas ahí (si te registras, aunque creo que no hace falta, podrás usarlas para otros sitios y tenerlas controladas) y luego simplemente pega aquí el enlace: Código IMG para foros y paneles de mensajes

Por cierto, este denario mío de Septimio Severo también tiene el eje de cuños a las 6 h:

Imagen

آفة الكفار

NotaPublicado: 25/Ene/2014 21:15 
Tribuno
Tribuno

Añadir, por si no te ha quedado claro, que el eje sobre el que se hace girar la moneda ha de ser el vertical.
Lo digo porque un amigo mío tenía la costumbre de hacerlas girar sobre el eje horizontal... :-o

Un saludo
Francis

NotaPublicado: 25/Ene/2014 21:21 
Administrador
Administrador

Bienvenido Tonivema

También puedes subirlas a tu Facebook, si tienes, y poner aquí la URL

S2

NotaPublicado: 26/Ene/2014 13:42 
BC
BC

Bueno amigos...!!!
A ver si esta vez si puedo colgar las fotografías de la monedita en cuestión.
He utilizado el método que me dio Don_Jupi, subiéndolas a mi Facebook y por alguna extraña razón, jajaja, se cargaban corruptas.
Al final he utilizado el método que recomienda Rosae, el servidor http://tinypic.com/

Imagen
Imagen
Imagen

No sé ...algo debo de estar haciendo mal.

En cuanto a la respuesta de Francis...grácias de nuevo...no sabía que se tenía que girar la moneda sobre el eje vertical.

Saludos a tod@s

NotaPublicado: 26/Ene/2014 14:41 
Administrador
Administrador

Ya tienes arregladas las imágenes.

Una vez subidas a TinyPic, lo único que tienes es que cortar y pegar el Código IMG para foros y paneles de mensajes:

Imagen

آفة الكفار

NotaPublicado: 26/Ene/2014 14:45 
Administrador
Administrador

Es un denario normal y corri9ente de este emperador con la diosa Minerva en el reverso. se trata del RIC 61 según puedo apreciar por la leyenda del anverso que creo termina en V

Saludos

NotaPublicado: 26/Ene/2014 17:00 
Moderador
Moderador

Bienvenido tocayo, y bonito denario para empezar en el mundo de la numismática. Has entrado directamente por el mundo romano o tienes piezas de otras épocas?

Saludos

Pa no res, no cal cabas...

NotaPublicado: 26/Ene/2014 18:08 
BC
BC

Toni escribió:
Bienvenido tocayo, y bonito denario para empezar en el mundo de la numismática. Has entrado directamente por el mundo romano o tienes piezas de otras épocas?

Saludos

Pues no, en principio no tengo más, es mi primera moneda .
He empezado con Imperio Romano y en concreto me voy a centrar en la dinastía de los severos.
No sé si será correcto el modo en el que lo quiero plantear, pero la idea es comenzar la colección de todos los denarios de Septimio Severo. Una vez tenga todas que creo que son 95 o algo así continuar con el resto de la familia, Caracalla, etc.
Por lo de completar la colección ...tampoco es que me traiga de cabeza y mucho menos prisa.
Me gusta a la vez que compro la moneda estudiar el personaje, la historia y todo lo que rodea la moneda en sí.
Voy haciendo un trabajo en word en el que apunto, fecha de la compra o manera en la que la obtuve , bien sea regalo o intercambio, peso de la moneda diámetro...bueno..lo más detallado posible.

También tengo que organizar una colección que tiene mi padre abandonada y muy descuidada.
El tiene monedas Española, del estilo de reales de plata, duros de plata, billetes muy antiguos. Vamos una colección sin pies ni cabeza , sin orden sin documentación ni clasificación.
Así pues, en breve os iré consultando y posiblemente tenga material para intercambiar y esas cosillas.

Saludos compañer@s!

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora