www.denarios.org                     

Fecha actual 23/Nov/2017 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 66  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 1 
Seguidores: josepmrochera
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12/Nov/2017 17:51 
BC
BC

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro. Os cuento mi "historia" a ver si me podéis ayudar.

Resulta que desde los 13 años empecé a "coleccionar" monedas romanas. Un profesor mío de 8º de EGB nos traía monedas en las clases de historia y un año, para Reyes, pedí un denario a mis padres (así, sin más explicación). Así que me compraron uno de Adriano, y yo supercontento! La cuestión es que desde esa edad, de vez en cuando he ido comprando algún denario y ahora me ha dado por clasificarlos, y así darle algún sentido a mi colección.

He ido leyendo en páginas y foros de Internet, y he ido identificando mis monedas, datándolas, etc. El caso es que me encuentro que muchas veces no se a qué RIC concreto pertenecen los denarios ya que en algunas ocasiones no veo las diferencias entre ellos. Por otro lado, el hecho de no identificar los mismos cuños de mis monedas me hacen dudar.

Os pongo un ejemplo:
Imagen

Según he podido ver, este denario podria ser RIC 207, pero dudo si podría ser 208.

¿Es importante buscar el RIC? Por otro lado, ¿es normal que no se encuentren otras monedas con el mismo cuño?
Este denario lo compré en la plaza mayor de Madrid hace años. No me apunté su valor ni el nombre de la numismática :(

Muchas gracias!

NotaPublicado: 13/Nov/2017 09:37 
Administrador
Administrador

Bienvenido al foro. Voy contestando a tus preguntas y dudas por orden.

Ese denario es RIC 207 sin duda. La diferencia con RIC 208 está en la posición del simpulum y lituus que hay entre Cayo y Lucio, arriba. En RIC 207, el símpulo mira a la derecha y el lituo a la izquierda. En RIC 208 la posición es la contraria, símpulo y lituo miran hacia fuera.

En nuestra base de datos hay varios ejemplares de RIC 207 (el último que sale de Marco Aurelio obviamente no :sisi: )

http://www.denarios.org/imperio/index.asp?fuseaction=imagenes&id_busqueda=1199212

¿Es importante buscar el RIC? RIC, son las siglas de Roman Imperial Coinage. Es el catálogo general más importante de moneda imperial romana, por eso se usa para clasificarla en la mayoría de las subastas y bases de datos -entre ellas la nuestra- aunque de hecho es mucho más que un catálogo. Lleva años revisándose y de vez en cuando se publica alguna nueva edición de alguno de sus tomos. El Tomo I, donde encuentras a Augusto, es obra de Sutherland y Carson. La edición que yo manejo es de 1.984. En ese sentido, es importante si quieres que la mayoría de los numismáticos tenga clara la clasificación de tus monedas. Hay otros catálogos generales, que quizás se usen menos (Cohen, por ejemplo). Yo destacaría el BMC, siglas de Coins of the Roman Empire in the British Museum. También lo usamos como referencia en nuestra Base de datos. Y hay catálogos especializados, como Le regne de l'empereur Probus, de Oliva, para Probo o los de Salgado o el de nuestro compañero Mapila para Bajo Imperio.

También hay un par de catálogos de moneda republicana que tocan Augusto y puedes utilizar para este emperador: el Catálogo Monográfico de los denarios de la República romana F.F.C. y los Denarios anteriores a J.C. de Calicó, ambos muy útiles ya que traen fotos de las monedas junto a la descripción, que RIC relega a los Plates, lo que no es lo más cómodo desde luego.

Si te va la moneda imperial, en suma, el RIC es fundamental, aunque hay más catálogos.

¿Es normal que no se encuentren otras monedas con el mismo cuño? Pues sí. Lo difícil es encontrar monedas del mismo cuño. Además, al ser acuñación manual y con cuños que se desgastaban, a veces incluso dudamos si dos monedas son del mismo cuño. Encontrar monedas del mismo cuño, de autenticidad contrastada, es uno de los indicios de autenticidad de la pieza en piezas raras o muy escasas.

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/

NotaPublicado: 13/Nov/2017 14:27 
Tribuno
Tribuno

Hola. Bienvenido al foro.
Yo también suscribo todo lo dicho por el compañero Rosae y a mayores te facilito unas direcciónes de internet que te pueden ser muy útiles.

https://www.tesorillo.com/

http://www.ancientcoins.ca/RIC/

Espero que te sean de ayuda. Un saludo

NotaPublicado: 13/Nov/2017 21:19 
Tribuno
Tribuno

Bienvenido Josepmrochera.
Bienhallado Rosae.
Y... Mil gracias Atilio !!!

Un saludazo // mapila
http://www.facebook.com/tesorillopuntocom

NotaPublicado: 13/Nov/2017 23:08 
BC
BC

Muchas gracias Rosae por toda la explicación! Conocía algo de RIC, y entendía que debía ser importante, puesto que lo encontraba en todos lados, junto a otras referencias. Pero ahora todo tiene más sentido, y lo entiendo mejor.

Efectivamente, tienes toda la razón que es un RIC 207. No me di cuenta de los detalles del simpulum y lituus! Descarté otros por la posición de los escudos, pero ese detalle no lo ví! :(

Voy a clasificar bien los 6 denarios imperiales que tengo y a ver si le doy sentido a la colección poco a poco. Quiero seguir, pero tengo la sensación que tengo "denarios sueltos" sin una coherencia como colección.

En total son:
- Augusto
- Geta
- Trajano
- Adriano
- Caracalla
- Alejandro Severo

Gracias Atilio también por los enlaces. Conocía Tesorillo, pero no Ancient Coins. Me ayudará a identificar mi "vasta colección" de 5 denarios más :lol:

Saludos mapila!

Gracias a todos, y si me surge alguna duda iré buceando por este foro!

NotaPublicado: 13/Nov/2017 23:16 
BC
BC

Ah! Y gracias por aclararme lo del cuño, porque al parecer estaba perdiendo el tiempo con eso.

Lo estaba mirando porque quería asegurarme que no eran falsificaciones. Compré dos monedas mercadillos de domingo en Valencia (Lonja) y Madrid (Plaza Mayor) cuando tenía 16 años, no tengo anotado el nombre del vendedor, y me dio por comprobar. Tampoco es que me costaran muchas pesetas, pero bueno.

NotaPublicado: 15/Nov/2017 13:53 
Tribuno
Tribuno

Hola josepmrochera.
Si esos dos denarios que compraste hace tiempo los pagaste en pesetas, hay más probabilidades de que sean autenticos. Actualmente venden muchos "mochuelos".
Aprovecho y te facilito un nuevo enlace que te dará acceso al RIC (Imperio) y al Crawford (Republica)

http://davy.potdevin.free.fr/Site/home.htm

Un saludo.

NotaPublicado: 15/Nov/2017 23:54 
BC
BC

¡Mil gracias, Atilio!

A ver si ahora que me a vuelto a entrar la fiebre por los denarios, investigo, aprendo más con toda la info disponible aquí, y me hago con otros.

Saludos desde Valentia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora