www.denarios.org                     

Fecha actual 24/Sep/2018 01:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 1811  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 1 
Seguidores: nan00man
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17/Oct/2013 20:58 
Administrador
Administrador

Imagen

Os traigo hoy cuatro quirates almorávides acuñados entre los años 522 y 533 de la Hégira ( 1128 a 1138 dC) por el emir Alí ben Yusuf, que gobernó entre los años 500 y 537 de la Hégira. Estos quirates -llamados así por los historiadores de la época- son diminutas monedas de plata con valor de medio dirham y con un peso aproximado de 1 gramo (las que mostramos pesan entre 0,89 g y 0,94 g). Su diámetro, como puede comprobarse por la escala en que las representamos, apenas pasa un centímetro (la media está entre 10-14 mm, las que mostramos están entre 11 y 10 mm). Son de plata de muy buena ley y de muy buen arte.

Estas que os enseño corresponde a Vives 1775, Medina 138, sin ceca ni fecha pero al aparecer el príncipe heredero con el título de amir en el anverso, podemos datarlas en en el período que antes hemos dicho.

Las leyendas son:

Anverso: No dios sino / Dios / Mahoma enviado de Dios / el Emir Sir.

Reverso: Emir / de los musulmanes / y protector de la religión / Ali hijo de Yusuf

La ceca no está determinada.

Las adquirí en un lote en la Convención de Sevilla de marzo de 2.012 y seguro que le suenan de algo a nuestro moderador de Hispano-árabes. :risa_vergonzosa: Tienen un encanto especial para mi, pues tanto arte en un espacio tan reducido es increíble. Al ser de distintos cuños conservo las cuatro en mi colección,.

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/

NotaPublicado: 17/Oct/2013 21:21 
Tribuno
Tribuno

Se agradece la clasificación de las monedas que nos estas mostrando Rosae, sobre todo para los que las tenemos olvidadas y sin catalogar.

NotaPublicado: 18/Oct/2013 11:00 
Administrador
Administrador

De nada arakos. La verdad es que son un reto. Con Probo, mi otra gran subcolección, lo tengo mucho más fácil, pero estas árabes son la releche, je,je,je... Menos mal que nuestro moderador de árabes es un buen amigo mío y me echa una mano cuando me hace falta.

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/

NotaPublicado: 18/Oct/2013 13:14 
Moderador
Moderador

Claro que recuerdo esas piezas amigo Rosae, por cierto no recordaba la diferencia de cuños y muy buen montaje con la escala, quizás sobre negro queden mejor que rojo.

Un saludo compañeros.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora