www.denarios.org                     

Fecha actual 25/Jun/2018 00:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 2946  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 2 
Seguidores: nan00man, cerbero
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29/Jul/2013 02:00 
Tribuno
Tribuno

Resulta que desde hace años tengo unas monedas árabes a las que no había dedicado tiempo a catalogar.
Se trata de tres Dirhams almohades a nombre de Al-Mahdi. Me faltaría confirmar el periodo en que se acuñaron y si todos llevan la misma leyenda o hay variantes de leyenda.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

NotaPublicado: 29/Jul/2013 21:17 
Tribuno
Tribuno

Por lo que veo comparando las tres juntas la leyenda es la misma en los tres casos.
Por lo que he encontrado las leyendas para estas monedas son:

Anverso:
Solo hay un Dios,
todo el poder es para Dios,
no hay fuerza sino en Dios.

Reverso:
Dios es nuestro señor,
Mahoma es nuestro enviado,
Al-Mahdi es nuestro imam.

Me faltaría confirmar las fechas de acuñación.

NotaPublicado: 30/Jul/2013 08:21 
Moderador
Moderador

Estas monedas, tan aparentemente sencillas fueron sumamente falsificadas en su tiempo en todo el occidente mediterráneo por lo que no sería raro que hubiesen "nacido" en Barcelona, Perpiñán, Marsella, Venecia o cualquier otra gran metrópoli de la época...
El motivo es que a los comerciantes les reportaba mayor ganancia llevar la plata ya amonedada al norte de Africa para comprar allí sus mercancias (oro, marfil, maderas nobles...) debido a que en esa época la plata era inusualmente "barata" en Europa debido al descubrimiento de ricas minas en centro europa y era inusualmente "cara" en todo el norte de Africa debido al agotamiento de las minas controladas por los musulmanes, lo que obligaba a los distintos gobernantes a fijar unos tributos de acuñación sumamente elevados...
Si tú eras comerciante y tenías plata en pasta podías hacer dos cosas: llevar tu plata a una ceca de tu país y que te devolviesen esa plata amonedada menos el "derecho de señoreaje" por su acuñación (solía ser un 10%) y despues con esas monedas cruzar el mediterráneo y ver como tus monedas eran consideradas allí como metal y sometidas de nuevo al mismo impuesto (pero esta vez entre un 25 y un 30%).
La otra solución era llevar tu plata a la ceca oficial donde por una tarifa especial del 15 % te la convertían en esos dirhem con lo que te ahorrabas un pastón...

Todo hubiese funcionado a las mil maravillas si no fuese por la codicia que llevó a las cecas occidentales a rebajar la ley de sus imitaciones paulatinamente (total, al fin y al cabo era la moneda del "infiel")...

NotaPublicado: 30/Jul/2013 09:10 
Administrador
Administrador

Cierto Alberto, aunque no me parece que sea el caso de las tres monedas que pone Arakos, que me parece que son anónimos sin ceca ni fecha. Ya nos dirá algo el moderador, porque yo estas todavía las controlo poco.

Imitaciones cristianas llamadas "millares" las hubo y muchas. Por ejemplo este lote de la última subasta de Subastas Sevilla:

Imagen

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/

NotaPublicado: 30/Jul/2013 10:44 
Moderador
Moderador

Como bien indica Rosae son Dirhems anónimos sin ceca ni fecha, cuya referencia de catalogo es Vives 2088.

El millares es la imitación cristiana de el Dirhem almohade como bien indica en su explicación el compañero Alberto.

Un saludo.

Imagen

NotaPublicado: 30/Jul/2013 10:52 
Administrador
Administrador

Citar:
El millares es la imitación cristiana de el Dirhem almohade como bien indica en su explicación el compañero Alberto
Lo que sabe Garfy. hay qu3e darle el titulo de Mapila de los militares Numismáticos, ya mismo, por que sin duda lo es

NotaPublicado: 30/Jul/2013 22:17 
Tribuno
Tribuno

Muy interesante lo de las falsificaciones Alberto.

Estas monedas no llevan fecha de acuñación pero creo que si tienen un periodo cuando se acuñaron. En la web de Tesorillo cita que están acuñadas en alguna ceca indeterminada de al- Andalus, entre los años 1228-1268, pero también las he visto catalogadas entre el 1121-1269 y el 1150-1250 dC.

NotaPublicado: 30/Jul/2013 22:36 
Moderador
Moderador

No domino para nada estas piezas, pero me llama la atención que la segunda y tercera tienen, además de la leyenda, unos puntos que la primera no tiene.

¿Es una cuestión de estilo y son decorativos?
¿Permiten afinar algo la clasificación a algún nivel?

Ricardo

NotaPublicado: 01/Ago/2013 18:06 
Tribuno
Tribuno

Tengo entendido que son adornos pero desconozco si permiten afinar su clasificación.
Yo tampoco las domino y la dificultad de su clasificación tira un poco para atrás a la hora de coleccionarlas, pero su historia no deja de ser interesante.

NotaPublicado: 01/Ago/2013 19:37 
Moderador
Moderador

Para mí la dificultad en la clasificación es un plus de entretenimiento. Más reto más diversión.

Ricardo

NotaPublicado: 02/Ago/2013 17:12 
MBC
MBC

Aquí os dejo este trabajo de Rafael Frochoso, donde en la tercera página salen alguno de los adornos que salen en estas monedas.

http://www.mcu.es/museos/docs/MC/.../El ... rlanga.pdf

Supongo que podrían ser marcas para controlar de una manera sutil el origen de estas monedas.

Saludos.

NotaPublicado: 02/Ago/2013 17:14 
MBC
MBC

Ahora sí.

http://www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasN ... rlanga.pdf

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora