www.denarios.org                     

Fecha actual 25/Jun/2018 01:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
{ VISITS } Vistas: 3463  Favoritos Favoritos: 0  Seguidores Seguidores: 3 
Seguidores: ferrer, belisakion, nan00man
Autor Mensaje
NotaPublicado: 14/May/2007 21:29 
Administrador
Administrador

Hoy mne haqn mandado esta foto para ver que es, pero como no tengo ni la mas pajolera ideas de estas monedas, pues aqui la pongo por si alguno ppudiera decir algo, supongo que sera del califato de cordoba y probablemente de Medina Azahara, pero ni idea
aqui la foto

Imagen

Saludos

Durmius

Asunto:
NotaPublicado: 15/May/2007 09:25 
Administrador
Administrador

Yo con el arameo aún me defiendo algo, pero el arabe no hay forma de pillarlo, envia la foto al forum ancient coins... y te responden en poco tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 15/May/2007 11:53 
Tribuno
Tribuno

Por la leyenda central anverso y reverso, la colocaria en AL Andalus,'califatos independientes'. Dirhem muy parecido al lote 18 de la subasta de Aureo del 15 de marzo.
De momento es lo que puedo decirte. Le he pasado la 'foto' a un 'colega' que solo colecciona monedas 'arabes' .... por algo se llama Mohamet.

Asunto:
NotaPublicado: 15/May/2007 13:34 
Tribuno
Tribuno

no estoy muy puesto en este tipo de monedas pero mirando un catalogo que tengo creo que se trata de un dirham de abd-al-rahman I del año 154 H. Ceca al-andalus. Me resulta muy dificil encontrar la procedencia de este tipo de monedas porque la escritura es compleja y son entre si muy parecidas. espero haber acertado

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16/May/2007 20:45 
EBC
EBC

guelgala en el foro de onmi y yavale te dice hasta los calcetines que llevaba puesto el que perdio la moneda ,,,,un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 16/May/2007 21:15 
Tribuno
Tribuno

La ceca es al-Andalus fijo y del período Omeya, ya que utiliza la Sura 112 en el flan del anverso, la cual es conocida como el símbolo Omeya, y que en las monedas españolas se utilizó hasta el reinado de Abd-al-Rahman III (299 AH/ 912 AD). No consigo leer bien el año... 156 AH me parece a mí, más que 154 AH como propone Ferrer, pero no tengo la certeza. En ambos casos sería de Abd-al-Rahman I.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 29/Jun/2007 11:50 
Tribuno
Tribuno

Retomo este post pq cuando Durmi lo puso, imprimi la pieza y se la lleve al iman de la mezquita de aqui de valencia, que es amiguete mio y le pedi que me la tradujese. Despues de un mes y medio sin verlo, me llamo para recordarme que tenia alli la traduccion y que me pasase a recogerla... y aqui la pongo.

1ª foto leyenda exterior: "En el nombre de Dios clemente y misericordioso."
Leyenda interior: "No hay más que Dios y Mahoma es su profeta."

2ª foto leyenda exterior: "Mahoma es profeta de Dios. Lo envio con la certeza y la religion de la verdad para hacerlo prevalecer muy a pesar de los ateos."
Leyenda interior: "Dios el unico. Dios el verdadero. No ha engendrado ni ha sido engendrado. Nadie es equivalente a el."

Tambien m,e lo escribio en arabe, pero a ver quien tiene webs de poner eso en arabe por aqui... Espero que te sirva de ayuda, Durmi.

http://es-es.facebook.com/pages/Hamacas-Tio-Antonio/128310700610220

Asunto:
NotaPublicado: 03/Jul/2007 16:54 
MBC
MBC

Me he tomado la libertad de colgar esta moneda en el foro de OMNI (espero que no moleste a nadie) y alli la ha clasificado como dirhem del Al Andalus, año 153 H. El emir Abderraman I por tanto. Ah, todos coinciden en que la moneda es preciosa.
Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 04/Jul/2007 01:02 
Tribuno
Tribuno

coño, nadie acertamos con el año. anda que no es joio descifrar estas monedas.

saludetes

Asunto:
NotaPublicado: 04/Jul/2007 22:59 
Tribuno
Tribuno

yo tuve dos monedas de esas, y se las enseñamos a un moro que trabajaba por aqui y nos dijo mas omenos eso que has puesto. Vamos me suena mucho mucho lo de que "no hay mas que un dios y mahoma es su profeta" eso fijo y lo otro mas de lo mismo. igual se repite en muchas monedas de esas, pero no se, porque no entiendo ni papa. un saludo.

NotaPublicado: 29/Feb/2008 12:34 
BC
BC

Buenas!!

he estudiado moneda árabe, y me ha llamado la atencion lo chulo que es este dirham!

yo controlo más de moneda califal, pero las emirales osn muy sencillitas, no ponen el nombre del emir, pero con la fecha (situada en la orla del anverso), se saca quien es el emir.

Este dirham está acuñado en al-andalus, y la fecha, sin duda es del 153 Hégira, corresponde al 775 d. C, y como decís algunos, es acuñada con el emir Abd al-Rahman I.

Es una pieza chulísima, muy buen cuidada, qué envidia!

un saludo!

NotaPublicado: 22/Jun/2013 14:15 
Moderador
Moderador

Añado a la clasificación del compañero Estatira, la catalogación de vives que seria V.51. El post algo antiguo que no vi en su momento pero bueno añado ese dato jeje.
Por cierto muy buen ejemplar.

Saludos compañeros.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora