Decadracma de Akragas

Responder
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Decadracma de Akragas

Mensaje por siredv »

Numismatica Ars Classica la considera la moneda de plata griega que ha llegado a un precio mas alto en unna subasta. Fue en su subasta número 66 del 17 Octubre 2012 (lote 6) y por la muy respetable cifra de 2.300.000 francos suizos.
Traduzco lo que dice esta casa de subastas:

Trabajo sin firmar de My(ron) y Poly(ainos) alrededor del año 409 a 406 aC, AR 42.42 g.

Imagen

Anverso: Cuadriga de carreras a izquierda conducida por auriga, sosteniendo las riendas con las dos manos, por encima, águila volando a izquierda portando serpiente en sus garras. Debajo caballos y cangrejo.
Reverso: Dos águilas a izquierda, posándose en liebre muerta sobre roca. El águila del fondo con las alas extendidas baja su cabeza hacia la presa, la más cercana, con las alas cerradas, levanta la cabeza graznando. En campo a la derecha, saltamontes.
L. Mildernberg, Essays Kraay-Mørkholm, p. 185, pie de nota 35 (esta moneda). SNG Dewing 562 (esta moneda citada). Gulbenkian 168 (este cuño de reverso). Rizzo pl. II, 8 (estos cuños). SNG Lloyd 817 (estos cuños). Wealth of the Ancient World 77 77 (esta moneda). Seltman, NC 1948 parte I, 8 (estos cuños).
De la mayor rareza, menos de diez ejemplares conocidos. Sin lugar a dudas uno de los más prestigiosas, importante y fascinante monedas griegas. Una obra maestra del más fino estilo clásico, el trabajo de dos expertos maestros grabadores.
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Decadracma de Akragas

Mensaje por Toni »

Sin palabras... quién pudiera!!!!!!
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Decadracma de Akragas

Mensaje por Rosae »

Realmente sublime, bellísima pieza.

También fue falsificada por Becker (Hill 15), y aunque le salió un buen cuño, desde mi punto de vista no resiste la comparación con el original del maestro griego:

Imagen

Os cuento la génesis de sus cuños en palabras del mismo Becker, quien por cierto no suele mencionar el tiempo que tardaba en labrar cada cuño, aunque en este caso hizo una excepción. Lo cuenta en su Diario en una entrada de julio de 1825:

- 13 de julio. Empecé hoy a trabajar el M (aximi) M (oduli) de Agrigento y trabajé en él 3 horas.
- 16 de julio. He trabajado 4 horas a mi medalla de Agrigento.
- 17 de julio. Trabajé siete horas en el M. M. Agrigento.
- 18 de julio. He trabajado 4 horas en el Medallón y terminé el mismo antes de la cena.

Si Becker no ha omitido nada, esto hace un total de 18 horas de trabajo invertidas sólo para un cuño. Se trata del cuño de anverso de la decadracma. ¿Cuánto tiempo invirtió en labrar el cuño del reverso, en el que sabemos que comenzó a trabajar el 28 de agosto? No lo dice, pero no pudo terminarlo antes del 6 de septiembre de 1826, ya que el primer ejemplar procedente de esos cuños lo acuñó día siguiente. No obstante, pudo haber estado ocupado en otros menesteres en ese intervalo de tiempo.

Lo que os he contado es parte de una recensión bastante amplia (ilustrada) que llevo haciendo hace tiempo de la obra de Hill de 1.924, Becker The Counterfeiter. Si sois buenos y tengo tiempo algún día la publicaremos por aquí. :risa_vergonzosa:
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Responder