EL DEMARETEION

Responder
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

A mi me gusta más esta moneda, aunque reconozco que no está al nivel artístico de las de Kimon o Evainetos, he traducido del italiano lo que pone la wikipedia (tras comprobar su veracidad)
wikipedia escribió:Demaréteion (en griego clásico Δημαρέτειον) es el nombre dado ya en la antigüedad a una moneda de Siracusa por Diodoro Siculo y por Esichio que nos dá una descripción similar a la de Diodoro.
se trata de una moneda muy rara, acuñada ya en origen en pocos ejemplares.

Su importancia deriva de ser la primera decadracma, o lo que es lo mismo una moneda del valor de diez dracmas, y una de las pocas monedas citadas por los clásicos.

La moneda se atribuye al periodo de Gelón (485-478 a.C.). su nombre proviene de Demaretes, la mujer de Gelón.

Diodoro Siculo nos habla sobre ella en la "Bibliotheca historica". Según Diodoro Siculo la motivó el agradecimiento de los prisioneros cartagineses que fueron liberados por su intercesión y que por gratitud habrían regalado a la ciudad cien talentos de oro.

Esichio de Alejandría, un "grammaticus" griego, en su glosario, dá a la moneda este nombre con las mismas motivaciones de Diodoro.
Según algunos autores la moneda fue acuñada para celebrar la victoria sobre los cartagineses en la batalla de Himera. Esta datación no es segura.

Demareteion
Anverso: auriga sobre cuádriga hacia derecha: con el kentron en la mano izquierda y las riendas en la derecha. Nike volando hacia la drecha con corona. En exergo león corriendo a derecha.

Reverso: Busto femenino laureado a derecha. cabellos recogidos en redecilla. Alrededor cuatro delfines nadando en sentido horario. El nombre del pueblo en genitivo plural, aparece escrito en sentido antihorario en los intervalos entre delfines: ΣΥ - RA - KΟΣ - ΙΟΝ (syrakosion). Reseñar la rho arcaica y la no diferenciación tras la omicron y la omega.

Del demareteion se conocen tres cuños de anverso y cinco de reverso asociados en siete combinaciones:
C1 O1 R1 3 Berlin, Londres, Paris
C2 O1 R2 2 Londres, col. privada
C3 O2 R1 2 Boston, New York
C4 O1 R2 3 Londres, Glasgow, San Petersburgo
C5 O2 R2 2 Berlin, Lisboa
C6 O2 R4 1 Acireale
C7 O3 R5 4 Bruselas, col. privada, Viena, col. privada
En total solo 17 ejemplares...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Este es un extracto traducido de la reseña de Roma Numismatic Limited:
Las series de monedas conocidas como las "Demareteia" estan entre las más famosas y reverenciadas de todas las monedas antiguas, siendo aclamadas como obras maestras del arte arcaico tardío. El grabados responsable de las series, el "maestro del Demareteion" es correctamente colocado entre los mejores artistas. La serie toma su nombre de la reina Demaretes, esposa del tirano siracusiano Gelón, de quien Diodoro (XI. 26) nos relata como interviniente a favor de los derrotados cartagineses en las negociaciones de paz subsiguientes a la batalla de Himera: "Para cuando los embajadores despachados desde Cartago llegaron a él y le suplicaron con lágrimas en los ojos que los tratase con humanidad, él les garantizó la paz, exigiendo de ellos los gastos de guerra en que había incurrido, dos mil talentos de plata, y requiriéndoles además que construyesen dos templos en los cuales colocarian copias del tratado. Los Cartagineses, habiendo logrado inesperadamente sus peticiones, no solamente accedieron a todo esto sino que también prometieron una corona de oro a Demaretes, la esposa de Gelón. Puesto que Demaretes había contribuido con una gran ayuda a la conclusión de la paz, y cuando recibió de ellos la corona de un centenar de talentos, acuñó una moneda que fue llamada en su honor Demareteion. Esta equivalía a diez dracmas Áticas y fue llamada por los griegos sicilianos, debido a su peso, pentekontalitron". La identidad de la moneda que Diodoro menciona ha sido un misterio durante mucho tiempo, fieramente debatido, puesto que la corona se decía que era de oro y no habia monedas de oro conocidas de Siracusa hasta algunos años más tarde. En varias ocasiones se ha dicho que Diodoros debia referirse a una moneda de oro de la que no han sobrevivido ejemplares, o a otra moneda de plata con la que no estamos familiarizados. Incluso él menciona específicamente la denominación y el peso de la moneda, por lo que el que este decadracma sea la moneda descrita por Diodoro no puede seguir discutiéndose seriamente. Pese a que no presentaremos aquí argumentos acerca de la datación de la serie, el consenso es que la moneda fue acuñada algún tiempo después de la batalla de Himera, más probablemente durante el gobierno de Hieron, siendo las fechas propuestas por Alföldi, E. Boehringer and Arnold-Biucchi de 475-470 las más plausibles. El estilo superior y la manufactura de la moneda ciertamente parecen conmemorar una victoria, destacándose especialmente la presencia de una corona de laurel sobre el busto de Arethusa; aún asi, una naturaleza puramente conmemorativa para esta moneda es probablemente una interpretación simplista y distorsianada. Las decadracmas acuñadas por Dionisos I ahora son consideradas como emitidas para atender al pago de mercenarios; la teoría de que las decadracmas atenienses fueron acuñadas para conmemorar la victoria sobre los persas en Maratón o Salamina también ha sido desacreditada. Deberiamos ver en las series del Demareteion un producto de la necesidad -unos medios para pagar la soldada de los mercenarios- We should see in the Demareteion series a product of expedience - el que se nos presente en una forma tan destacable es de todos modos una solución económica antes que una frivolidad conmemorativa.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por MAXIMUS »

bonita moneda es tuya ?????
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Si, claro...
...la tengo guardada en una caja de galletas junto a la de 100 pesetas de la primera república y unos cuantos quaternones de Augusto.
:risitas: :grin: :grin: :grin: :grin:

Te recuerdo que yo vivo de un sueldo y que no me apellido Bárcenas, Pujol ni estoy en la cúpula de ningún sindicato...

:money: :money: :money:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:Si, claro...
...la tengo guardada en una caja de galletas junto a la de 100 pesetas de la primera república y unos cuantos quaternones de Augusto.
:risitas: :grin: :grin: :grin: :grin:

Te recuerdo que yo vivo de un sueldo y que no me apellido Bárcenas, Pujol ni estoy en la cúpula de ningún sindicato...

:money: :money: :money:
Evidentemente equivocastes la Carrera, yo tengo entendido que entrastes a Militar ya con otra carrera, o algo estudiado, incluso un hermano tuyo que es menor que tu, almenos antwes tenia un grando mas ( cuando estabas en Cia destinado en un patrullero) Te deberias de haber metido a pólitico para asegurarte con un poco de suerte tu ponervinr futuro en un corto espacio de tiempo.
saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Si, mi hermano Josemaria, ahora está mandando un patrullero en Cartagena...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por MAXIMUS »

vale vale, no es tuya

bueno pues para cuando te jubiles,
tengo entendido que a los oficiales de marina cuando los mandan a la jubilación les regalan no se que medalla, tu pide una moneda de esas jejejejeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

No es cierto...
a los 15 años de servicio puedes solicitar a S.M. tu ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con lo que te conceden la medalla de la cruz de San Hermenegildo, a los 20 años puedes solicitar la encomienda.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Otra idea muy extendida y que también es falsa es la de que a los militares se nos paga un plus por las medallas que tengamos...
:-? :-? :pardon:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Durmius »

Uma Cosa es solicitar y otra es xonceder por recompensa. yo se que efectivametne hay medallas que si, que llevan pareja un ligero aumento, similar a una propina, al sueldo,pero no creo que sean de las que se solicitan para ponertelas al pecho y lucir metales,
Cuantos de esos melladones tienes tu? (de los que no aportan al sueldo) teneis que comprar la medalla? o eso si es regalado.
A ti te podrian conceder por ejemplo LÖa medalla Merito navbal por haber detenido a tropecietos de piratas en Somalia.

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

La medalla te la compras tú...

:oops: :oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: EL DEMARETEION

Mensaje por Durmius »

Alberto Cervera Romero escribió:La medalla te la compras tú...

:oops: :oops: :oops: :oops:
Entoces pocas medallas tendras tu... ( o se pu3eden comprar de segunda mano)
Imagen
Responder