Decadracma de Siracusa

Responder
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Decadracma de Siracusa

Mensaje por siredv »

Tras ver el decadracma que aparece en la próxima subasta de Ars Classica y por mi afición a la moneda acuñada en Siracusa de la que tengo una pequeña colección de bronces sobre todo y que ya mostraré, voy a compartir unos pequeños apuntes sobre esta mítica moneda.

La decadracma de Siracusa (Sicilia) fue introducido durante la época de Dionisio I (c.405-367 aC). Es unas de las grandes obras maestras del arte de la numismática griega. El decadracma equivalía a 10 dracmas de patrón euboico-ático con un peso estándar de 4,3 gramos aproximadamente, y como tales tienden a pesar entre 42 y 43 gramos.
Los decadracmas de Siracusa fueron acuñados con cuños preparadas por maestros grabadores que ocasionalmente firmaban sus cuños, muestra de su satisfacción por su obra.
Dionisio confió la creación de monedas a dos artistas, Euainetos y Kimon. que habían firmado cuños ocasionalmente para la ceca de Siracusa desde 410 aC, y que se habían distinguido como verdaderos genios en un periodo que estaba llena de grandes artistas.
Contrariamente a la tradición de la mayoría de las casas de la moneda griega de la época, es interesante señalar que en las monedas de plata de Siracusa de esta época, el lado de la cabeza es en realidad el reverso, y el carro el del anverso. Es el resultado de las primeras monedas de Siracusa que tienen un solo lado con un diseño, que era una escena de carro., luego la cabeza de Aretusa se incorporó en el reverso, y allí permaneció hasta que el rey de Siracusa Agatocles en aproximadamente 317 AC hizo de la cabeza el anverso.
En el anverso vemos un auriga conduciendo una cuadriga de carreras a izquierda, con una pica (kentron) en su mano derecha y las riendas en su mano izquierda, con Nike volando a derecha coronando al auriga desde arriba. Debajo de la línea del exergo aparece una panoplia de armas (escudo, coraza entre dos grebas, y casco) conectados por una lanza horizontal, debajo se lee la inscripción AΘΛA, que indica “premios”.
El reverso de la moneda lleva el retrato de una divinidad generalmente descrita como Aretusa con collar de cuentas y pendientes con colgantes, rodeada por cuatro delfines y leyenda ΣΥΡΑΚΟΣΙΩN.
Esta moneda es el trabajo del grabador Kimon, cuyos decadracmas generalmente se considera que se introdujeron poco antes de los de Euainetos. Aunque los elementos básicos del diseño son los mismos (es decir, auriga anverso / reverso Aretusa), el estilo del cabello es marcadamente diferente y se convierte fácilmente en evidente cuando se compara con la moneda de Euainetos. En la pieza de Kimon, el pelo de Aretusa es un poco más compacto y sujeto por un ampyx (cinta ancha, el equivalente antiguo de una diadema), y recogido en una red en la parte posterior de la cabeza. En el ampyx, justo por encima de la parte superior de la frente, la firma ΚI/M; tres delfines alrededor de la cabeza, y un cuarto delfín que emerge del corte del cuello.

Imagen

Kimon incluso llegó a firmar hasta tres veces en un mismo decadracma, una en el anverso en letras muy pequeñas en el exergo, ΚΙΜΩΝ, y dos en reverso: la K inicial sobre la ampyx cerca de su frente y su nombre completo ΚΙΜΩΝ en el cuerpo del delfín por debajo de su cuello. Es una muestra de que el artista debió de haber considerado este decadracma como uno de sus mejores creaciones.

Imagen

Kimon acuñó alrededor de 405 aC. Se conocen tres cuños de anverso y 13 cuños de reverso.

La siguiente moneda que se muestra es un ejemplo clásico de un decadracma con cuños firmados por Euainetos, que produjo la segunda serie. La diferencia estriba en que en el reverso Aretusa, lleva en su cabello una corona de juncos. Debajo del delfin que esta bajo el cuello de Aretusa, puede verse la firma del artista, EY-AINE. Los cuños que parecen haber precedido éste llevan una firma ampliada, ya sea EYAINETOY o EYAINETO.

Imagen

En ocasiones, cerca de su cabeza algunas variantes incluyen un símbolo adicional tales como Δ, un glóbulo o la cabeza de un grifo debajo de la barbilla o una concha detrás de la nuca.
Euainetos comenzó su acuñación alrededor de 400 aC. Se conocen 24 cuños de anverso y 44 cuños de reverso e los que 21 llevan la firma de Euainetos. Quizás fueron acuñados en un periodo de 10 a 15 años, incluso mas allá del 360 aC. El decadracma de Euainetos es la moneda mas copiada de todos los tiempos.
Basado en la distinción de estilos, estas monedas se pueden atribuir con seguridad a uno u otro de estos dos maestros grabadores, incluso cuando se acuñaron con cuños en los que aparecen sin firma. La calidad del metal de las monedas es por lo general bastante buena, sin embargo, la presencia de óxido es un desafortunado problema en toda la serie. Las monedas se pueden encontrar en estados muy diferentes debido al rápido deterioro de los troqueles.
Estas monedas han sido a menudo interpretadas como piezas conmemorativas acuñadas recordando la victoria de Siracusa sobre los atenienses en la guerra del Peloponeso en el año 413 antes de Cristo.

Nota: las imágenes que muestro proceden de la subasta de Morton & Eden LTD, del 23 de abril de 2012, donde se pusieron a subasta estos tres decadracmas de calidad excepcional.
Imagen
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Rosae »

Muchas gracias por la información Sire. La verdad es que estas piezas son bellísimas, insuperables, aunque siempre las he visto tan inalcanzables que no he profundizado en su estudio. Gracias a ti, ahora sé un poquito más.

Ciertamente se han falsificado una barbaridad, aunque entre todas las fakes, las de Becker son auténticas obras de arte. No me importaría tener alguna en mi colección. Tengo ahora mismo mi ordenador en boxes, y con esta patata de miniportatil no puedo hacer mucho, pero espero que mañana me lo tengan listo y a ver si os pongo algunas de las virguerías que hizo el más grande de los falsarios.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Rosae »

Una fake de Becker (tardía probablemente y en estaño, pero de sus cuños, Hill 26) que se vendió como tal por 326 lerios:

Imagen

Obviamente no es lo mismo, pero...
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
VacceoHelmantica
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 146
Registrado: 15/Nov/2011 11:06

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por VacceoHelmantica »

Precisamente el otro día durante las jornadas de numismática de las que disfrutamos en Valencia, el propio Pere Pau en una de las conferencias comentaba que estas piezas son probablemente las piezas más bellas que se han acuñado en la historia.
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por siredv »

Gracias Rosae por esa imagen, la guardo en mi archivo.

Yo tengo otra réplica (que no falsificación) que tampoco desmerece mucho salvo detalles como la cara del auriga. El autor, contemporáneo nuestro, ha sabido plasmar el arte de Euainetos. Es de plata y su peso es de 42,71 gr., quizás algo falto de cospel, aunque en su peso pero con un grosor de unos 4 mm.(diámetro de 32 mm.)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Toni
Moderador
Moderador
Mensajes: 1494
Registrado: 30/Ene/2004 16:34
Ubicación: Portvm Svcronem

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Toni »

VacceoHelmantica escribió:Precisamente el otro día durante las jornadas de numismática de las que disfrutamos en Valencia, el propio Pere Pau en una de las conferencias comentaba que estas piezas son probablemente las piezas más bellas que se han acuñado en la historia.
Efectivamente tal como comenta VacceoHelmantica, estas piezas son consideradas las más bellas de la historia monetal.
Fantástica explicación sire, el otro dia un amigo me regaló los catálogos de estas subastas, y desde luego son unas monedas espectaculares, quién pudiera tener alguna!!!

Saludos
Imagen

Pa no res, no cal cabas...
Avatar de Usuario
francis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3042
Registrado: 03/Jun/2004 14:08

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por francis »

:aplauso: :aplauso:

Gracias por la explicación, Sire !
Son preciosas estas piezas, tendré que empezar a coleccionarlas... :grin:

Un saludo
Francis
- Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz !
- Entre ser daltónico y no serlo, no hay color.
http://denariosibericos.wordpress.com/
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por triari76 »

que obras de arte, solo el contemplarlas te maravillas, quien pudiera disfrutar de ellas.
"Dales pan y Circo"
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Durmius »

Una de esta le falta aun a Monedones...pero la peude conseguir y sil.. eso dicen que es una de las mas bonitas jamas hecha.

Saludos
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Tetradracmas Cartaginesas...
Imagen
Imagen
...y griegas de Siracusa.

Imagen
Lo que parece demostrar que en plena guerra los artistas acuñadores tenían paso franco entre un ejército y otro...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
triari76
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 219
Registrado: 19/Mar/2012 19:45

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por triari76 »

Alberto Cervera Romero escribió:Tetradracmas Cartaginesas...
Imagen
Imagen
...y griegas de Siracusa.
Imagen
Imagen
Lo que demuestra que en plena guerra los artistas acuñadores tenían paso franco entre un ejército y otro...
Alberto no se ven las fotos.
"Dales pan y Circo"
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Decadracma de Siracusa

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

upss...

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder