Opinión sobre Tetradracma Siculo-Punico.

Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Opinión sobre Tetradracma Siculo-Punico.

Mensaje por Bhinal »

Como ultimamente apenas tengo tiempo para este vicio...
Pues hoy despues de los bibes he cogido el montante y me he ido al mercadillo a dar una vuelta a ver que veia... y he visto esto.
Si solo lo hubiese visto no habría problema, pero la cosa se complica cuando ademas me lo he traido a casa.
La pieza esta espectacular como podeis ver, a pesar de la calidad de la foto.
Ya se que aqui la moneda griega no es el fuerte del foro, pero me gustaría tener la opinión del foro respecto a la pieza.
Se que a Ilturo y a Raulito les encantará la pieza. Todavía no la he pagado y solo me he comprometido a tenerla unos dias y pensarmelo.
Creo que a pesar del precio, 2.500 gerios, es una buena compra. Pero mejor espero a ver que opina el senado.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Del precio no puedo opinar, pero de la estética..., es una preciosidad.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Griega? yo no veo en esta moneda una acuñacion griega, pero eso si, Punica si, pero nunca creo que pueda entender el afan de considerar griegas las acuñaciones cartaginesas,
Como la mayoria de este tipo de monedas, sensacional, de un arte exquisito y de una gran calidad
A mi modesto entender 2500 por esta Tetradragma es poco dinero, vamos, quiero decir que esta muy muy bien pagada pra el colecionista, yo creo sinceramente que se deberia de valorar mas
Por cierto si te interesa dantos de clasificación aqui los tienes: Jenkins, Punic Sicil III Taf. 8. 122, sin duda alguna es esta la referencia
Si la compras creo que harias buena compra.

Saludos



Durmius
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Durmi, ya se que lo de "griega" ha sido una imprecision en el caso de esta moneda, pero yo sabia lo que me queria decir. Estas piezas son acuñaciones punicas en la epoca de la dominacion de sicilia, y el anverso es una copia de las antiguas piezas siracusanas de las que tanto se ha hablado aqui. El objetivo? que las tropas mercenarias aceptaran la moneda sin ningun reparo al ser una pieza conocida en la isla. Yo tambien la veo una buena compra y excelente pieza... Pero siempre hay que consultar al Senado... por lo que pueda pasar.
Séneca

Mensaje por Séneca »

Dios mio! es muy bonita..en que mercadillo la encontraste si no es mucho preguntar?
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Bister Bean, no me referiua en conreto a lo dicho por ti, si no a que generalmente suelen venir en el apartado de griegas en las subastas
Esta claro que esta totalmente influenciada por las de Siracusa
la moneda es Preciosa el precio muy bueno, asi que si peudes a por ella.

Saludos


Durmius
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Mensaje por ilturo »

Bhinal... si puedes comprarla... HAZLO!! creo que sobran mis comentarios.
Ilturo Imagen
Imagen
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Séneca, aqui en Valencia, los domingos ponen un mercadillo numismatico-filatelico en la antigua Lonja. Los vendedores por regla general son de confianza y acreditados. Yo no suelo comprar demasiado allí excepto a un comerciante de total confianza y que me da absoluta garantia en las piezas. Tiene unos precios muy ajustados y no se le puede regatear demasiado, pero es pq el consigue las piezas en convenciones y subastas internacionales y se mueve muchisimo para tener buena calidad. Todo lo griego que tengo se lo debo a él. Mi tetradracma de Alejandro coetaneo, el Datames, las dos áticas de Atenea con el búho... y ahora esta. En fin, que si algun dia te interesa algo griego y no quieres tener dudas de su autenticidad y tener garantia de devolucion si no quedas satisfecho... dame un toque y te pondre en contacto con el.
Durmi, ya se que no iba por mi, pero tienes razon al dar el toque a la imprecision con que generalmente nos referimos todos a estas piezas. Y es que la influencia griega llega hasta nuestros dias jejejeje.
Pues tenia otra con los delfines alrededor de la cabeza y en el reverso la cabeza del caballo. Estaba tambien espectacular y se le veia el brillo original, pero esa ya se iba a 3000... Que malo que es ser pobre...
Se que es un excelente pieza y en precio esta muy bien, pero ya sabeis que cuando uno se embarca en tanta pasta, le gusta que le den un empujoncito para animarse...
Por cierto Ilturo, tenia tambien una de la cabeza de medusa a tres cuartos, que era la atraccion del puesto. Relieve y centraje impresionante. No he preguntado precio pq yo ya iba servido.
Uy, se me olvidaba, acompañando el tetradracma, me he traido tambien un solido de Marciano en EBC+... y es que no se me puede dejar solo jejejeje. Asi que mañanita completa. Que desastre.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Mister bin, al dewcir eso de lso delfines en pricnipio pense que te referias al de esta foto, un ejemplar que tuve en mis mano, solo me puedo conformar con eso, de la ultima subasta de Ats Clasica y que hubo un mano a mano de esos que duran un monton entre alguien por telefono que hablaba en frances y otro en la sala, la moneda quedó en unos 8600 Euros aqui la tienes

Imagen


Saludos



Durmius
Séneca

Ok

Mensaje por Séneca »

Gracias bhinal, lo tendré en cuenta...¿pero como comprarle cosas si es de Valencia? ¿Se desplaza quizás aprovechando alguna feria o similar?

Yo aquí en Barcelona solo me fio de Bosch (gracias al consejo de la gente de por aquí) que es el único que mantiene su reputación intachable en cuanto a moneda antigua se refiere.

Este domingo me acerqué y alguna cosilla le compré...pero...dios!!! que caro!!!

:shock:

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Mensaje por Terkakom »

En lugar de Tetradracma , ¿no sería mas lógico llamarle Dishekel?
¿Cuanto pesa?
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

No Durmi, con los delfines me refería a esta otra. Estaba espectacular con brillo original. Muy, pero que muy bonita. Esta se vendio en enero de este año por 13.000$.

Imagen

Seneca, yo me referia a que si buscas algo en especial, pues me lo dices y te pongo en contacto con el y te mandaria fotos o lo que fuese.
Tercacom, en todos los catalogos aparece como tetradracma, y aunque tu planteamiento es de lógica, hasta donde yo se, la explicacion de pq se les llama tetradracma, a parte de pq la mía pesa 16,63 que es el peso de un tetradracma, es pq a pesar de ser acuñacion punica, copiaron el patron y estilo griego pq los mercenarios a los que pagaron en esa isla estaban acostumbrados a esa moneda y la aceptaban mejor que el patron punico (de menos peso).
Pero seguro que alguien del foro sabra mas que yo y te podra ampliar la explicacion o rebatirmela.
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Bueno, pues despues de buscar, he encontrado que esta pieza fue subastada el 6 de Noviembre del 2003 en Pliego. Era la pieza numero 1 y salia a subasta en 1.500 Eur. No se en cuanto quedaría, pero si alguien lo puede averiguar... agradecere informacion. Ya sabemos que la pieza tiene "pedigri" jejejeje.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

si dices la subasta seguro que Rosae igual te puede poner hasta la foto, aunque no se si seria la misma, yo veo un bulto en una hoja de la palmera que no se......


Saludos


Durmius
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Mensaje por Bhinal »

Durmi, no me toques el bulto, que me conozco jejejeje. Tengo el catalogo de Pliego de esa subasta con foto incluida (Jueves, 6 de Noviembre 2003). Fue una de las piezas estrellas. Ya dije que salio por 1500 €, pero lo que quiero saber es en cuanto quedo al final.
Responder