Antíoco VI Dionisio

Responder
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Antíoco VI Dionisio

Mensaje por cerbero »

Hola a todos, me acaba de llegar esta moneda de Antíoco VI, y entre otras dudas tengo la siguientes, a ver si alguien me puede dar un poco de luz.

Imagen

Reino Seléucida. 145-142 a.C. (Antíoco VI Dionisio Rey de Siria) Æ 21(Bronce dentado.) 21 milímetros, y 7.26 gramos de peso, unidad doble. ¿Unidad Doble de qué?.

Como monedas bíblicas, yo creía que eran solo las que se citaban en los textos sagrados, (ofrenda de la viuda pobre, el denario del tributo, etc. ) aunque veo que hay una corriente de numismático que se refieren a monedas bíblicas a todas las monedas que se acuñaron y/o circularon en tierras bíblicas. Entonces según esta segunda corriente de coleccionismo, ¿esta moneda se considera bíblica?, pudo circular por Judea, o había alguna acuñación autóctona en esa región que estaba bajo el poder de Jonatán Macabeo.
A la información que tengo acceso, no me aclara ninguna de las dos preguntas.
Gracias y un saludo.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Inactivo2
EBC+
EBC+
Mensajes: 2401
Registrado: 09/Nov/2008 17:45
Ubicación: En Vicus otra vez.....

Re: Antíoco VI Dionisio

Mensaje por Inactivo2 »

Yo tengo el "Guide to biblical coins" de David Hendin y en él sólo incluye como bíblicas, aquellas monedas acuñadas en una serie de cecas de territorio específico en el período seleucida. Acre-Ptolemaida ( AKKO-PTOLEMAIS que dicen los ingleses), Gaza, Zoppa, y Ashqelon, Demetrias, Samaria y Jerusalem. Aparecen algunas de Antioco VI acuñadas en esos lugares. Voy a ver si tengo un ratito por la tarde y busco tu pieza en el Seleucid Coins que tengo por casa. Un saludete.
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Antíoco VI Dionisio

Mensaje por cerbero »

Muchas gracias Inactivo2. :aplauso:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Antíoco VI Dionisio

Mensaje por cerbero »

Hola Inactivo2, A ver si me puedes echar un cabo ya que ahora sí que estoy liado. Por una parte me encuentro esta moneda en acsearch como:
Bronze serrated AE 21, SNG Spaer 1778-82, SGCV II 7082, gF, Antioch mint.
http://www.acsearch.info/record.html?id=217219
Mientras que un compañero me pasa la siguienta información:
Bronce serrado de Antioco VI, con nº 1046 del Handbook Of greek Coinage-Siria, posiblemente acuñado en Ake.

:-? A ver si tú me puedes aclarar un poco más el origen de esta monedas. :-?

Un saludo y gracias por adelantado.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Responder