Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Responder
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

Tengo una duda que me corroe desde hace bastante tiempo.
Tengo este dióbolo de Mesembria, y me encuentro que no sé si es auténtico o falso. Contra más pregunto por el más dudas tengo, tanto de una opción como de la otra.
Tiene un diámetro de entre 10,00 y 10,40 milímetros y un grosor máximo de 2,30 milímetros, su peso es de 1,21 gramos.
Los argumentos que me han dado para suponer que es falsa:
El óxido verde y marrón que presenta,ya que una persona me dijo textualmente: la plata no se pone así, aunque sé que es posible ver monedas de plata con óxido verde por haber estado una cierta cantidad de plata acumulada en un ambiente con cierto grado de humedad (a partir del 35%).
Que era una de las falsificaciones de del estudio Lipanoff, del famoso tesoro del Black Sea Hoard, que se subasto en nueva York en 1988. (He intentado buscar fotografías de estas monedas, pero las que he visto no se parecen en nada). Por lo que he podido investigar se propuso que la forma de los ojos del casco serviría para distinguir los falsos de los genuinos, (que los casco con los ojos con forma de mascara de teatro eran los falsos).
Y la más científica. Es que está muy nueva” (hay que jode…).
Os dejo estas fotos para saber de una vez por todas que tengo, ya que en el foro veo que tenemos personal más que muy cualificado y con base.

Imagen
Imagen
Imagen
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

Eso mismo es lo que he estado haciendo, y he encontrado dos que se parecen muchos, lo que pasa es...... ¿hasta que punto pueden ser iguales?.
http://www.wildwinds.com/coins/greece/t ... ria/i.html Imagen
Imagen
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
LAMARTIN
EBC
EBC
Mensajes: 517
Registrado: 04/Feb/2011 18:44

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por LAMARTIN »

Cerbero, no sé cómo te manejas con el Photoshop (yo mal), pero hay un tutorial en este foro muy bueno del compañero Ricardo que, utilizando esta herramienta, te puede ayudar. Por si no he puesto bien el enlace, lo tienes en el apartado Taller, y el hilo se llama Photoshop. Comparar dos anversos. Te aconsejo que lo mires para ver si te sirve.

viewtopic.php?f=5&t=6118

Saludos,
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

Gracias Lamartin por la información. Lo que he hecho por el momento es intentar poner las tres monedas a la misma escala. (La mía es la de en medio).
Imagen
Luego he cogido la zona acuñada de mi moneda y he cortado la misma zona en las otras dos monedas y así elimino lo trozos de penachos que no han salidos acuñados en la moneda que yo tengo.
Imagen
La que más se parece es la de wildwinds.com. Entonces lo que he hecho ha sido un collage entre las dos, parece que coinciden, pero entre que la resolución de la moneda de wildwinds.com es pobre, y que con que una de las fotos de las dos monedas tenga un punto de perspectiva un poco diferente a la otra…. ya no casan o simplemente es queen verdad son diferentes, pues uffff, ya no sé qué veo. :shock:
Imagen
:help: :help: Necesito ayudaaaaaa :help: :help:
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por Rosae »

Pues ya llevas años dándole vueltas a la pieza, je,je,je... por lo que he podido ver en ese sitio tan recomendable donde hay gente tan sabia que te dice chorradas como la de la pátina, la de las concreciones y, para rematar, lo que debe ser un axioma de ese pozo de sabiduría numismática, "demasiado nueva para ser buena". Es a lo que llegan sus conocimientos y sus entendederas, qué le vamos a hacer. Hiciste mal, en mi opinión en limpiarla porque ninguna falta hacía y lo único que puedes lograr con eso es arrojar más sombras de duda sobre esta falsificadísima pieza. Si tenías dudas sobre si era plata, una simple prueba de densidad te las hubiera disipado y no hubiera alterado su aspecto (¿verdad Sombra?). Para mi, por el aspecto que se ve en las fotos que has mostrado aquí la pieza no ofrecería más dudas sobre su autenticidad que la lógica prevención que debe producir una pieza tan falsificada, y el hecho de que lo que estoy viendo son sólo fotos. Dicho de otro modo, que no hay nada en su aspecto fotográfico que me lleve a condenarla a priori.

Las griegas no son lo mio y no puedo entrar en consideraciones estilísticas, ni de encaje de cuños, porque para eso hay que dominar este tipo de acuñaciones, pero ahora te dejaré un par de enlaces.

En cuanto a que es un "Lipanoff del famoso tesoro del Black Sea Hoard", eso si que casi te diría que no. Vamos, que no es un Lipanoff. La falsificación de LIpanoff es muy característica, como todas las suyas, y tiene un mayor tamaño, según el único catálogo que existe sobre la obra de este "artista" (el nunca se ha considerado un falsificador), el del Profesor Ilya Prokopov, Contemporary Coin Engravers and Coin Masters from Bulgaria. Lipanoff Studio. Pag. 13 plate 5:

Imagen

La pieza tiene un tamaño de 18x18 mm y un peso de 3,213 g, mayores que los de la tuya, que si responde a los estándares de esta pieza. El estilo de Lipanoff interpretando a su modo el estilo de los clásicos es característico, y no tiene nada que ver con el de la que nos muestras.

El resto de las falsificaciones de la pieza publicadas en los Catálogos de Prokopov son:

Mesembria AR Diobol Thrace Modern Counterfeits and Replicas of Ancient Greek and Roman Coins from Bulgaria pag. 12-10
Mesembria AR Diobol Greece Counterfeit Studios and Their Coins pag. 27 -12
Mesembria AR Diobol Greece Counterfeit Studios and Their Coins pag. 27 -13

Todas estas fakes, de las que la primera corresponde al famoso tesorillo falso, son del famoso Varna 1 Studio, precisando Prokopov que se debe a un tal Eugeni al cuño de la primera. Las fotos de esta pieza son muy pequeñas para reproducirlas porque están hechas a tamaño natural. Te dejo las de las otras dos piezas (núm. 12 y 13 de la pag. 27 de la obra antes citada):

Imagen

Este taller utilizó para envejecer la primera de las piezas un método que ya utilizara Becker en 1.826, meterlas en un cilindro rotatorio lleno de partículas abrasivas (Becker utilizaba una caja llena de limaduras de hierro que fijaba a las ruedas de su carruaje). El resultado es un aspecto de circuladas pero en el fondo incoherente, dado que todas las partes de la moneda, desde las más salientes a las más bajas sufren el mismo desgaste, lo que no ocurriría en un procedimiento natural (imagen 12). La segunda moneda no parece haber sido sometida a este tratamiento (Prokopov incluso afirma que no ha sido alterada después de la acuñación), por lo que su aspecto revela, en mi opinión, que puede tratarse de cuños obtenidos por transferencia a partir de piezas originales. No aprecio esto, desde luego, en tu coin.

Y no te puedo decir mucho más (si fuera un Probo sería otra cosa, je.je,je...). Solo remitirte a este par de links sobre estas falsificaciones y el estilo de la pieza falsificada:

http://www.snible.org/coins/mesembria_fake.html

http://groups.yahoo.com/group/ACFDL/message/703
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

Muchas gracias Rosae por la información, me dejas más tranquilo.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
LAMARTIN
EBC
EBC
Mensajes: 517
Registrado: 04/Feb/2011 18:44

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por LAMARTIN »

Acabo de ver en Vcoins, éste que también es parecido al tuyo.

http://www.vcoins.com/en/stores/moneta_ ... fault.aspx

Saludos,
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

Pues sí que se perece, aunque el casco de Vcoins tiene los ojos “achinados”.

Saludos.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
LAMARTIN
EBC
EBC
Mensajes: 517
Registrado: 04/Feb/2011 18:44

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por LAMARTIN »

Cada vez que veo uno parecido, me acuerdo de tu hilo.
Aquí tienes otro.

http://www.vcoins.com/en/stores/sergey_ ... fault.aspx

Saludos,
Avatar de Usuario
cerbero
MBC+
MBC+
Mensajes: 106
Registrado: 15/Ene/2013 20:20

Re: Dióbolo de Mesembria, autentico o falso.

Mensaje por cerbero »

ias por la información Lamartin.
Saludos.
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
Responder