Me podéis ayudar ????

Responder
Avatar de Usuario
vema
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 05/Jul/2012 17:53

Me podéis ayudar ????

Mensaje por vema »

Hola a todos.
Necesito ayuda con esta moneda. Mide 23mm y pesa 12,6 g.
En el anverso se ve una cabeza mirando a la izquierda y en el reverso un león también mirando a la izquierda y con un ¿pez? debajo.
Siento la calidad de las fotos, espero que sea suficiente.
Gracias.



Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Vema
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por elmele »

Hola Vema,

recuerda a las tetradracmas de Kyzikos... pero claro los tetras son plata y tú moneda parece bronce, me equivoco?. Si es bronce no hay ningún diseño igual en la amonedación de esa ceca. Así que igual estamos ante una copia de una tetradracma de Kyzikos, aunque con la foto poco más puedo aportar.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por Laie »

elmele escribió:Hola Vema,

recuerda a las tetradracmas de Kyzikos... pero claro los tetras son plata y tú moneda parece bronce, me equivoco?. Si es bronce no hay ningún diseño igual en la amonedación de esa ceca. Así que igual estamos ante una copia de una tetradracma de Kyzikos, aunque con la foto poco más puedo aportar.

Un saludo,

Fernando
Pues creo que estás en lo cierto. La moneda debe ser de plata, pero con la plata emplomada o picada.
Eso es lo que yo he encontrado siguiendo la pista de elmele.

http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 934ecf634d

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
vema
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 05/Jul/2012 17:53

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por vema »

Tienes razón Fernando, mi moneda es de bronce.
Perdonad mi ignorancia, pero me podéis ¿explicar algo más sobre eso de la plata emplomada o picada?

Gracias
Vema
Avatar de Usuario
Laie
Administrador
Administrador
Mensajes: 4960
Registrado: 20/Nov/2003 11:17
Ubicación: vicus micianus. limes rubricatus.

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por Laie »

Pues si es de cobre, debería verla un experto porque puede ser una copia.
Yo me refería a que en ocasiones por la misma composición de la plata, con porcentajes de otros metales, cobre, plomo, estaño... y/o por agentes externos, la estructura de la plata, con el paso de los años, se altera por procesos físico-químicos, y la superficie se vuelve rugosa, con agujeros, frágil y hasta quebradiza.
Imagen
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por elmele »

Hola,

Soy de la opinión de laie... si es bronce posiblemente es una copia. He consultado el Greek coins and their values, vol. 2 y en el apartado de amonedación en bronce no aparece este diseño. No sé, te recomiendo lo mismo que laie... que la vea un experto en mano.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
vema
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 05/Jul/2012 17:53

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por vema »

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. La moneda ha sido un regalo y no tengo ningún dato de ella. Intentaré llevarla a un experto para ver si es una copia.

Saludos
Vema
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por mononcio »

Cabe la posibilidad de que sea el alma de una moneda forrada. ¿No?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por elmele »

Hola,

A mi es que el arte del anverso no acaba de gustarme... con las reservas que hay que tomar ante una fotografía.

Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
El arte del anverso podría ser el correcto (Elmele) si lo comparamos con esta otra moneda de CoinArchives:
http://www.coinarchives.com/84423c8ae13 ... e00166.jpg

Imagen

El problema sigue siendo que ese diseño solo se emitió en plata. Entonces, como dice Mononcio, podría tratarse de una moneda de la época, una moneda forrada que ha perdido (o que no llegó a tener) el revestimiento de plata. Para rizar el rizo también podríamos pensar que fue una prueba de cuño, y a alguna de estas hipótesis me habría apuntado yo hace algún tiempo. Pero ahora... lo siento "vema", ahora me he vuelto más escéptico y actualmente creo que lo más probable es que simplemente sea una falsificación moderna, tal vez una de esas monedas "para turistas".

Me acabo de dar cuenta de unos "pegotes" que se ven en el reverso (que he resaltado en la imagen), eso podría indicar que esta moneda estuvo engarzada, que sirvió como joya, o como llavero, o...

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
vema
BC
BC
Mensajes: 11
Registrado: 05/Jul/2012 17:53

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por vema »

Pues me han regalado alguna moneda más, espero que no todas sean falsas o para "turistas" como dice "mapila".
Ya iré subiendo más fotos para que me deis vuestra opinión.

Gracias por vuestra ayuda, estoy aprendiendo mucho de vosotros.
Vema
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por mononcio »

No te desanimes, Vema. Yo creo que mapila no ha sido tajante. Debería verla algún experto.

Lo que dice mapila tiene muchos puntos para ser verdad, pero yo añado otra vía de confusion:
Creo que si fuera una falsificación a mala idea la habrían hecho de plata o de algo que pareciera plata. (Si yo quisiera colar el denario de la basílica Aemilia lo haría de plata. ¿Por qué hacerlo de cobre?).
Y si es una reproducción didáctica o de recuerdo se notará mucho. Las fotos que has puesto no son buenas. Mira los cantos, mira...
Mira la estupenda guía de la sombra más gris de este foro y repasa los distintos capítulos.

http://www.denarios.org/FALSAS/Libro.pdf
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por elmele »

Hola,

Sigue sin gustarme el arte del anverso. Parece más un busto masculino que femenino.... y en este tipo de monedas los abridores de cuño eran auténticos artistas.

En cuanto a las señales marcadas por mapila, la que queda a las 10h del reverso es el arranque de la K de la leyenda. Si te fijas podemos apreciar el arranque de la Y al final de la frente y comienzo de la caballera del león (sobre las 11h). El resto de las señales podrían ser simplemente golpes.

Soy de la opinión de que se trata de una copia, no sé con que fin, aunque me inclino a pensar en una copia de museo para la venta en su tienda. He de decir que he buscado clones en la base de forumancientcoins y en coinforgery y no concuerdan con este ejemplar.

Un saludo y como dice mononcio, no te desanimes.

Fernando
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Me podéis ayudar ????

Mensaje por mapila »

Sí, claro, no te desanimes, vema.

Como dice Mononcio, no pretendía ser concluyente, solo hablé de probabilidades... y seguramente influenciado porque yo tengo una de esas griegas de bronce que "debería ser plata" y realmente tampoco sé lo que es, aunque trás mucho darle vueltas, concluí en que era eso, una simple copia de la moneda de Leontini (Sicilia).

Imagen

Un cordial saludo // mapila

PD) Puede ser, puede ser, Elmele. Con esa foto no me atrevo a decir mucho más.
Responder