Dracmas de Alejandro Magno

Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

Respecto al crater que comenta Durmius, en el reverso, entre las rodillas y la silla, parece verse también algo similar, aunque al quedar en una oquedad no se aprecia bien. Pudiera coincidir justo con el otro lado del crater que señala Durmius.

Por otra parte no tengo ahora instalado ningún programa para recortar la foto y no lo puedo poner.

Un saludo.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Mirtando la otro parece atamnbien apreciarse deicho aujerito, pero claro no podemos verlo con claridad a no tener una foto con tanta resolucion
Imagen
El dilema es dificil

Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
siredv
Administrador
Administrador
Mensajes: 4451
Registrado: 20/Ene/2004 00:07

Mensaje por siredv »

Me voy a mojar con el riesgo sabido:

Para mi es buena, demasiado perfecta para ser una falsificación.
Claramente no es fundida, además de que no hay ninguna protuberancia ni agujeritos producto de la presencia de burbujas como ocurre con este tipo de falsificaciones.
La mierda dincrustada en las zonas donde no existe desgaste es la típica de las monedas antiguas. ¿Atención pregunta, la "mierda con solera" de los recovecos de las monedas es muy difícil o imposible de imitar?
El exceso de metal que comenta Durmius, puede ser un pequeño defecto del cospel (un resto de plata) que también me parece que esta acuñado.
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Para mi, si eso de la oreja es un aujerito es una moneda lamentablemente falsa, pero para eso ten dria que ser un aujerito, y lo que esta justo encima, eso que aprece un gusanito si es positivo o saliente sobre el cospel de l amoneda seria clarmkatne otro indicio de fundida, pero tendria que serlo, y no se si eso se podra mirar bien, he mirado la otra y da la sensacion de parecer tambien tener ese aujerito aune no tan pronunciado, en fin un dilema, pwreo esos restos que comenta siredu, suele aparecer al abrigo de algun relieve, consa que no es el caso pues eso esta precisamente sobre un relieve
En fi8n lol dicho un dilema
Saludos

Durmius
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Si me ponéis en el dilema de decidirme entre buena o falsa, sin posibilidad de abstención, me pronunciaria porque o es buena o, si es falsa, no es una falsificación moderna, es una falsa de época. Lo de la oreja no lo calificaría yo de "bujero", es una hedidura propia del relieve, bastante sucia.

Lo que me ha llamado la atención es que la plata de las partes más salientes, donde están los desgastes, tiene un color más plateado que la de las partes menos sobresalientes, que tienen un color más calido, que tira a marrón como en la foto. No se si será producto de haberla limpiado con algo o suciedad. Pongo fotos del reverso:
Imagen

Imagen

Imagen
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Mensaje por Numisma »

La parte a la que me refería se ve perfectamente en la primera foto que has puesto, Rosae, y parece suciedad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Mensaje por Rosae »

Ya te digo, Numisma. Y lo del anverso también, eso no es un agujero, me he paseado por esa zona varias veces con el parato, lástima que se haya ido ya el Inkamusaparpa con sus monedas.. Me mosquea más ese resto de plata de la oreja del anverso, por eso no me he atrevido al principio a pronunciarme, aunque por lo demás no veo nada que indique falsedad.

Por cierto, que el he echado un vistazo al resto de sus denarios con el parato y pas de problème (cómo se nota que soy Imperator del foro de Fred, ennnn!) Pues eso, fake or not fake that is the question.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Lo que se aprecia en esta foto parece sin duda duda alguna acuñado, sigue siendo auqello que he senalado loque me hace tener duda.
Por otro lado parece que esta moneda ha sido sometida a una limpiza bastante severa, tiene toda la pinta de haber pasado por una cubeta de ultra sonidos.
Y el dinseno tambien me hace tener dudas, los penachos sobresalen poor la grafial de puntos en algunos sitios, y en el reverso el baston o baculo o lo que sea esta hecxho copn punto y uno de ellos sobre el brazo, desde leueo el arte de la moneda no es el mejor.

Saludos


Durmius
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re:

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

numisma escribió:Durmius, aquí tienes la pieza en cuestión, de la última subasta de "Damnatio Memoriae":

Imagen

En esta época, casi en todas las cecas de la América hispana, los cospeles eran muy regulares, nada que ver con la moneda antigua. Seguro que debieron emplearse bastantes cuños diferentes para la acuñación de esta pieza, cuños que no serían exactamente iguales aunque si muy iguales, si tenemos en cuenta que la duplicación de cuños con pantógrafo creo que se inicia a comienzos del siglo XIX.

Un saludo.
Tienes razón, el sistema que se empleaba era el siguiente:
Desde España (corrijo, desde la peninsula porque España tambien era sudamerica, las filipinas etc...) se enviaban punzones maestros a cada una de las cecas en funcionamiento (Potosí, Santiago, Lima, Mejico etc...)
Estos punzones maestros grabados en Madrid permitian transportar la efigie "oficial" del rey sin variaciones a cada una de las cecas, y luego en cada una de ellas se punzonaban las leyendas, marcas de ceca, fechas etc...
Parece ser que este sistema podria haber sido empleado tambien por los antiguos romanos.
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
imkanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 277
Registrado: 17/Ago/2005 07:45

Mensaje por imkanus »

lo primero es volverle a dar las gracias a Rosae por su tiempo y dedicación. Me quedé alucinado con las posibilidades que tiene el parato óptico, es impresionante lo que se le ve a las moneda, desde grietas llenas de cristalitos minusculos (y preciosos), hasta gotas menudisimas de resto de productos de limpieza. lo dicho, impresionante. La rosae's camera tampoco desmerece para nada, todo lo contrario, estoy pensando comprarme un crustaceo (de la familia de los camarones) así y usarlo a modo de microscopio.

y pasando al dracma... pues el veredicto sigue siendo confuso, no? pocas balas nos quedan ya para determinar una cosa u otra, si a alguien se le ocurre algo...
saludos desde el sur...
Avatar de Usuario
kaligula
MBC+
MBC+
Mensajes: 102
Registrado: 24/Oct/2003 22:21
Ubicación: lacetania

Mensaje por kaligula »

que rosae es un genio de la imagen, es una evidencia innegable.

en cuanto a la moneda, yo entiendo poco y me da un poco de vergüenza platicar entre tantos genios teniendo las cosas tan poco claras, pero esas micro-grietas yo diría que no se pueden conseguir ni con microfusión ¿no?

otra cosa sería la acuñación utilizando de cospel una moneda antigua de mala calidad...

si lo que nos alarmó fue la coincidencia de cuños de anverso y reverso sabiendo que los antigos cambiaban el cuño para enfriarlo,
¿se sabe si hay muchas excepciones a esta regla?

sobre las monedas que nos enseñó Mapila, se ha descubierto que en el tesorillo (no el suyo..je,je) se encontraron nosecuantas monedas con el mismo cuño de anverso.

¿se sabe si había algunas que coincidían de anverso y reverso?
Avatar de Usuario
imkanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 277
Registrado: 17/Ago/2005 07:45

Mensaje por imkanus »

despues de haberos rerereleido, haber hablado con rosae mientras mirabamos al parato la moneda y teniendo en cuenta todos los comentarios, puedo sacar en limpio que la plata es antigua, que parece acuñada y que el arte es raro. Por tanto, en principio se podría pensar en una copia barbárica. Pero y la otra moneda tan parecida?
saludos desde el sur...
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Mensaje por Durmius »

Pero y la otra moneda tan parecida?
Thas ist de Question,

La verdad quer la cosa es mas dificil de lo que parece, tiene detalles que dan a entender que no es de fabricacion oficial, sin tener la otra en la mano o en el parato es dificil sacar concluiones
Y para Kali
Si de ese tesorillos esas 63 monedas son todas del mismo cuño de anverso y la mayoria del mismo cuño de reverso por lo que tengo oido, ademas estas monhedas , como hemos vistos estgan en circulacion por lo que es muy facil verlas en subastas, como le ha pasado al Number One, es logico pensar en que son falsa, a mi me paso igual, si bien yo mwe di cuenta que el cospel no era identico, eso me hizo pensar que algo raro pasaba con esta serie, tantas iguales, en todas las casas de numismaticas no es normal

http://www.coinarchives.com/a/results.p ... h=Lykkeios


Saludos

Durmius
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

A mi me recuerda mucho a una moneda de plata que vi en su dia a la que le habia sido "limpiada" una pátina negra a base de frotarla con bicarbonato, al cabo de los años volvió a perder el brillo y quedó con un aspecto bastante parecido...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
imkanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 277
Registrado: 17/Ago/2005 07:45

Mensaje por imkanus »

bueno, bueno, bueno...puede que tuviese la solución delante de las narices. la descripción del coinarchive dice algo así:
GRIECHISCHE MÜNZEN (GREEK COINS)

MACEDONIA



KÖNIGREICH. Alexander III., 336-323 v. Chr.

AR-Drachme, 325/323 v. Chr., Milet; 4.25 g. Herakleskopf im Löwenfell r.//Zeus Aetophoros sitzt l. Price 2090. Attraktives Exemplar mit feiner Patina, sehr schön-vorzüglich
mi aleman es de un nivel bajo cero, pero lo he traducido al ingles y la ultima frase la traduce así:
Attractive copy with fine patina, very beautiful-excellent
exemplar en aleman es copia?!?!!! :shock:
saludos desde el sur...
Responder