Una chicharra inesperada

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Una chicharra inesperada

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Me gustaría poder deciros que he conseguido esta bonita cigarra (o chicharra, que me gusta más ese nombre), pero no... esta moneda se vendió en: Taklec y solo la pongo aquí para ilustrar el tema, por su espectacular belleza.

Imagen

La chicharra que ha caído en mis redes es mucho más modesta. Fue una compra inesperada ya que los animales -digamos raritos- suelen ser muy cotizados, pero esta pieza se puso a tiro y aunque no está muy bien conservada, no lo dudé. Además, su tamaño "lentejil" es de los que a mi me gustan.

Imagen

Su descripción es:
Tetartemorion de Kolophon (Ionia)
Pequeña moneda de plata de 0,32 g y 6-7 mm, acuñada durante el siglo V a.C. (c. 480-410 a.C.) en Kolophon (Ionia).
Anverso: cabeza laureada de Apolo hacia la derecha.
Reverso: letras TE anexadas formando un monograma, cigarra a la izquierda del campo.

Y por último esta es su foto:

Imagen

Un saludo // mapila
http://www.tesorillo.com
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Ricardo »

Interesante lentejita Mapila!

Tu chicharra parece que ha comido menos que la de Tkalec, no está tan gordita; claro que no creo que esté rellena de docemil (¡¿?!) dólares como aquélla.
¡Me parece más lógica la tuya! :sonris:
He estado leyendo un poco sobre Ionia y la ciudad de Kolophon. Y me encuentro con versiones diferentes.
Relación Kolophon-Esmirna. Alguien me la puede aclarar.... :oops:
¿Kolophon es raíz etimológica de colofón?

He visto que con los animales has hecho nuevos juegos en la web.... ;-)

Yo tengo dos lentejas para enseñarte, pero quiero clasificarlas bien antes, y me está llevando su tiempo. :idea:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Ricardo »

por cierto Mapila, últimamente me zambullo en Tesorillo, pero por zonas diferentes, no solo Bajo Imperio (que era lo que más utiilizaba), ni tan siquiera Roma...


¿Qué no hay en Tesorillo?

Muchas otras monedas me llaman la atención, (ilturo tiene mucho que ver con eso) y estoy disfrutando estos días con esos apartados de la web que hasta ahora apenas había visitado.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por mapila »

Vayamos por partes, Ricardo.
- Según mi vetusto diccionario etimológico de Fernando Corripio, Barcelona 1973 (aunque para estas cosas, me fío más de él que de la wikipedia). Colofón: del griego Kolophon, remate, término. A partir del siglo XIX: Nota que se pone al final de un libro.
- La moneda me costó a precio bajo imperio (digamos que sobre los 20 euros)
- No tengo más animales, ni más juegos sobre ellos, de ser así habría actualizado el famoso tema:
viewtopic.php?f=12&t=5979

Un saludo cordial // mapila

PD) lo de Esmirna - Kolophon lo dejo para otro, no quiero parecer acaparador (además, no tengo ni idea... jejeje !!!)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:No tengo más animales, ni más juegos sobre ellos,
Pues ví el juego de los animales ayer, y no recordaba haberlo visto antes... lo debí pasar por alto en su día y ahora, que ya me había leído el post sobre los animales, pues me llamó la atención. :-?

creo que me he pasado con las preguntas.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por elmele »

Hola Mapila,

...supongo que ya tienes el número de referencia de la pieza. De no ser así, puedo indagar en uno de los libros que adquirí hace muy poco tiempo: Kolophon and its coinage: A study by J.G. Milne.

Es una ceca prolífica en acuñaciones "musicales" y con unos divisores argenteos muy atractivos.

Un saludo y felicidades por la pieza,

Fernando.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por mapila »

Hola Elmele.
La puse solo como "SNG Kayhan 359", en el D.R.Sear no viene esta monedilla, pero en ACSearch hay unas cuantas:
http://www.acsearch.info/search.html?se ... r%3A220407
Debe de ser la Milne, Colophon 33, si me lo puedes confirmar pues estupendo, lo añadiría.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:¿Qué no hay en Tesorillo?
Si que estás hoy preguntón, sí... anda qué... !!!
Mil sinceras gracias, uno de mis objetivos era precisamente ese: preparar una especie de puerta de entrada para intrigar y tal vez ilusionar a gente tan encantadora como tú. En realidad casi todo es simple divulgación, casi nada se trata con verdadero rigor académico. Es solo eso, puertas y ventanas para acceder al variado y complejo mundo de la Numismática Antigua.
Un saludazo
mapila // www.tesorillo.com
Turirricino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1285
Registrado: 11/Nov/2008 03:34
Ubicación: Entre Turriregina, y Salduba.

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Turirricino »

Enhorabuena por esa lentejita con esa chicharra Mapila!!!
No había visto la de Tkalec, es impresionante, vaya monedón!.

Muchas gracias por la información, y tus aportaciones tan interesantes.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por mononcio »

Mapila: Todos los grandes sois humildes.

En cuanto a las monedillas que coleccionas, sólo se me ocurre recordar al gran papuchi: Eres rrraro, rrraro, rrraro.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Numisma »

Mapila, enhorabuena por tu lenteja. Resulta casi incomprensibles los medios de que se valieron los abridores de cuños para hacer cosas tan pequeñas. La vista debía ser, como mínimo, excelente.

Te respondo aquí el comentario que me hiciste a propósito de las monedas partas. No creo que me dedique alguna vez a estas micromonedas por una doble razón. Por un lado, no disfrutaría apreciando sus detalles, salvo que tiuviera colocada la binocular, cosas de la vista. Por otro lado, se me escaparían de las manos.

Os admiro a los que os dedicáis a este tipo de monedas.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por mapila »

Inactivo1 escribió: ¡Y además eres el ejemplo en el que pienso cuando estoy a punto de mandar a la porra mi trabajo sobre las fakes!
Sabes que el asunto en que te metiste se las trae, por eso en su día te ofrecí todo mi apoyo y lo reitero ahora. De verdad, estoy a tú disposición... Venga, ya queda poco. ¡Ánimo!
Turirricino escribió:No había visto la de Tkalec, es impresionante, vaya monedón!
Yo tampoco la vi cuando andaba buscando animalitos. La encontré ahora y no pude resistir el mostrarla.
Numisma escribió:Os admiro a los que os dedicáis a este tipo de monedas.
Je, je... es que los tetradracmas suelen estar verdes (como las uvas de la zorra). Además, un tetartemorion al año no hace daño. Ea, anímate tú.
mononcio escribió:Mapila: Todos los grandes sois humildes.
En cuanto a las monedillas que coleccionas, sólo se me ocurre recordar al gran papuchi: Eres rrraro, rrraro, rrraro.
Pues mira quién habló... tú si que eres grande !!!!

¡Hala! Pues ya no presento mi última moneda axumita, que luego me llamas raro... Tenía su interés por aquello de que Axum fue un reino coetáneo del reino de los Himyarites que nos presentó el oro día Ilturo.

Cubriendo parte de los actuales territorios de Etiopía, Arabia, Somalia y Sudán y dominando el comercio entre Oriente y Occidente, Axum... Y hasta aquí puedo leer.

Un abrazo a todos // mapila
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por ilturo »

Buen ejemplo de "post interruptus" ni se te ocurra dejarnos en ascuas... queremos axumita en nuestra pantalla amiga denarios.org !!!!!!
:satisf:
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Ricardo »

estoy de acuerdo! no puedes dejarnos sin terminar el post!


ilturo tu frase se las trae... :cuñao: :cuñao:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Una chicharra inesperada

Mensaje por Numisma »

Continua, Mapila, que seguro que nos cuentas algo interesante.
Responder