“Denario ligero” Himyarita

Responder
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

“Denario ligero” Himyarita

Mensaje por ilturo »

Esta es mi nueva adquisición dominical...

Imagen

Se trata de una unidad de plata del siglo I antes de Cristo acuñada en el sur de Arabia, El reino Himyarita o Himyar, en árabe مملكة حِمير, antiguamente llamado reino Homerita por los griegos y los romanos, fue un estado de la antigua Arabia del Sur que data del 110 a.C. Conquistó a la vecina Saba (Sheba) aproximadamente en 25 a.C., Qataban en c. 200 d.C., y Hadramaut c.300 d.C. Su suerte política con respecto a Saba cambió frecuentemente hasta que finalmente conquistó el reino de Saba alrededor del 280 d.C.

Esta unidad tipo denario (se le denomina en subastas como denario ligero) pesa 3,1 gr. Normalmente no alcanzan los 3 gr. y es probable que sea de la ceca de Raidan (Yemen), entre el 50 y 150 d.C. con cabeza masculina de estilo griego y un estandarte. En el reverso un bucráneo con cuernos de antílope, plumas, monograma y símbolos en el campo.
La Confederación himyarita gobernó el antiguo Yemen, una importante parada en las rutas comerciales a la India. Aunque nunca fue conquistada por los romanos, su moneda refleja una influencia clásica.

A los Himyaritas se les atribuyen también unas curiosas imitaciones de las unidades de Búhos atenienses, concretamente los de nuevo estilo o más modernos, son monedas de unos 5,5 gr. Adjunto un ejemplo encontrado en la red. Athena se ha sustituido por una cabeza, probablemente una cabeza masculina que representa una dinastía local, con el pelo largo y trenzado una corona de laurel. En lugar de un borde de cuentas, la cabeza está rodeada por un borde corona más elaborada. El búho, como los búhos de nuevo estilo, está de pie sobre un ánfora.

Imagen

Como he dicho Himyar era un país en el sur de Arabia, convirtiéndose en la fuerza dominante después de conquistar a su vecina Saba 25 aC y continuar como la fuerza dominante en Arabia hasta 525 dC, cuando la región fue derrotada por Etiopía. Arabia del Sur fue gobernada posteriormente por Persia antes de ser absorbida por el Imperio Islámico el año 632. Los griegos y los romanos se referían a las regiones más habitables de Arabia Saudita como Félix, en contraste con las regiones más sombrías del desierto.

Si alguien tiene algún dato adicional sería bien recibido, es de resaltar el aspecto de la pieza que se acerca más al estilo y peso de un denario que no al de una dracma… ¿ideas?
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por Ricardo »

¡Muy interesante!

No tengo ni idea de esta dinastía, ya lo sabes; supera con mucho mis pequeños y tan recientes conocimientos.

Solo sé, por lo que he leído sobre sasánidas, que fueron éstos quien los acabaron absorbiendo y convirtiendo en el s.V.

Pero buscaré... a ver qué encuentro, qué aprendo y qué puedo aportar.

:sonris:
Un saludo

Ricardo
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por ilturo »

Yo tampoco tenía ni idea, navegando he extraido esta info que al menos me ha situado un poco.
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
correcamino
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 825
Registrado: 24/Nov/2009 20:09
Ubicación: Extrema y Dura.

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por correcamino »

- Ilturo, así y por encima y con prisas, te hago dos comentarios:

--- En anverso creo, repito, creo, que no debe mencionarse a Atenea, sino a Apolo, ya que es su representación más común, (segunda moneda) con corona y rizos cayendo sobre los hombros. Esto lo avalaría no los cuernos del bucráneo que se mencionan sobre el reverso, sino la lira que se implicitaría en esos cuernos.

- Vaya mi admiración hacia tí, pues conmigo en este tipo de monedas están todas las ignorancias. Un saludo.
"NO PREGUNTES PARA SABER. PREGUNTA PARA ENTENDER"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por mapila »

Interesante tema, Ilturo.
Ya que has puesto el supuesto denario y la supuesta dracma, pues mostraré yo el supuesto quinario (alrededor de 1,5 g). Tal vez en estos casos sería mejor hablar de unidades, medios, etc. pero bueno, el propio D.R. Sear aporta esas denominaciones, eso sí, con interrogantes.

Imagen

Además, en esta moneda se observa su escritura en himyarita (un idioma semítico meridional, similar al sabeo).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por Ramón »

Ilturo, te dejo algunos enlaces que he encontrado sobre estas monedas:

http://www.snible.org/coins/hn/arabia.html este habla en general sobre las acuñaciones en Yemen, también dice algo de lo que comentas de las imitaciones de monedas griegas:

"Their earliest coins belong to the fourth and third centuries B.C., and consist of imitations of the older Athenian silver money, which probably found its way across the desert by the caravan route from the prosperous seaport of Gaza, where, as we have already seen, the money of Athens was also imitated. "

Junto a algo de bibliografía, bastante antigua.

http://judaea.chimehost.net/main/himymono.pdf Una clasificación de diferentes monogramas que aparecen en las monedas.

http://www.acsearch.info/search.html?se ... w_mode=1#1 Algunas vendidas en subasta.
Imagen
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por ilturo »

Muchas gracias Ramón... tengo para entretenerme esta noche.
Ilturo Imagen
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por Turrinus »

Me ha hecho gracia lo de " ARABIA FELIX-HIMYARITES "sobretodo por Felix que quizás, no llegaron a entrar en conflictos de guerra como sus vecinos y por eso este calificativo. La pieza es el nº 5710 del GREEK IMPERIAL COINS de D.R Sear
y no me ha costado mucho encontrarla ,otra cosa es interpretarla y ubicarla en el monetario ,supongo que la pondras con las de Nabatea ,Parthia , Persis ,Elimais, Judea y CHaracene ,porque de lo contrario ,la veo mas sola que la una .Bueno despues de tu exposición no puedo añadir nada mas ,bueno sí, me gustaría saber si tiene alguna similitud o parecido con el Dios Orus, el reverso de Bucranio con cuernos de antílope del reverso.Ah, excelente denario sin duda ,felicidades amigo Ilturo.
________________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
elmele
EBC
EBC
Mensajes: 973
Registrado: 05/Feb/2008 10:30
Ubicación: NOULAS

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por elmele »

Hola,
correcamino escribió:Esto lo avalaría no los cuernos del bucráneo que se mencionan sobre el reverso, sino la lira que se implicitaría en esos cuernos.
...para mi es claramente un bucraneo y no una lira.

Un saludo,

Fernando.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por Ricardo »

Creo, elmele, que correcamino solo dice, que los cuernos del bucráneo se han tratado de manera que exista un cierto parecido formal con una lira, lo que conectaría el reverso con el anverso del supuesto Apolo. (¿no, correcamino?)

Es decir, no es que sea una lira, sino que se le parece -la evoca- deliberadamente.

Pero también existe la posiblidad, (y no apuesto por una ni por otra, solo señalo la siguiente que veo) de que lo que vemos entre los cuernos sea la simplificación del ornamento que pendía de los cuernos de estos bucráneos.
Por lo que he leído los ornamentos solían ser telas o follajes que pendían de asta a asta.

Si pensamos en bueyes, vacas, toros y similares diferentes que la típica vaca de anuncio de chocolate suizo y el toro de lidia... hay muchos con los cuernos más verticales, largos, e incluso con dobles curvaturas... por lo que en esos casos, el ornamento podía quedar muy suspendido por encima de la cabeza...
Un saludo

Ricardo
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por ilturo »

recuperadas imagenes del post inicial que había borrado en una limpieza de mi servidor :sonris:
Ilturo Imagen
Imagen
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: “Denario ligero” Himyarita

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Es curioso como las monedas se resisten a desaparecer sin más...

Los denarios ibéricos de Osca imitados en la edad media, el denario de Adriano "Hispania" imitado en el siglo XIX...

Sería un tema de colección breve pero sumamente complicado.

:-D :-D :-D
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder